La Junta de Gobierno podrá modificar los presupuestos de manera unilateral según decreto

Publicidad - Continúe navegando

Los ayuntamientos que sufran problemas de financiación podrán acogerse a planes de reequilibrio financiero aún cuando las medidas hayan sido rechazadas por el Pleno; de tal forma que esta medida otorgará a la Junta de Gobierno Local -o al alcalde en municipios de menos de 5.000 habitantes- plenos poderes para tomar la decisión de manera unilateral. Según el Ejecutivo, con esta iniciativa se pretende «desbloquear» la situación en la que se encuentran «muchos municipios».


La medida, recogida en el decreto sobre supervisión y solvencia de entidades financieras, se encuentra en vigor desde este domingo y afectará a todos los municipios. Asimismo, la junta de Gobierno obtendrá plenos poderes, de no haber logrado la mayoría necesaria para acogerse a determinadas medidas, relacionados con el reciente Real Decreto de Apoyo Financiero a las Entidades Locales.

De esta manera, las Juntas del Gobierno -o alcaldes- podría realizar las siguientes acciones aún habiendo sido rechazadas en el Pleno, tan sólo informando de su decisión «en la primera sesión que se celebre con posterioridad a la presentación de la mencionada solicitud»:

Otras noticias - Sigue leyendo


 
  • Concesión de anticipos de la participación de tributos del Estado por hasta tres años.
  • Ampliación del reintegro de las liquidaciones de 2008 y 2009.
  • Reducir o suspender temporalmente la retención de la participación de los ingresos del Estado.
  • Fraccionar deudas con Hacienda y Seguridad Social.
  • Formalizar operaciones de endeudamiento.

Para acogerse a esta norma, los Ayuntamientos deberán reducir gastos de funcionamiento, financiar íntegramente el coste de los servicios públicos con tasas, no aprobar medidas que supongan un descenso de la recaudación y no podrán crear organismos nuevos.

El Gobierno de Mariano Rajoy pretende, de esta manera, aumentar el número de Ayuntamientos acogidos al Real Decreto de Apoyo Financiero a las Entidades Locales ya que «en un buen número de casos esa situación se ha debido a problemas de gobernabilidad en los Ayuntamientos correspondientes”. Es decir, según se afirma desde Moncloa, la no aceptación de este decreto es debido, en su mayoría, a discrepancias entre los ediles que provocan un continuo bloqueo de las medidas presentadas por causas que nada tienen que ver con las mismas.

El texto se encuentra dentro del Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre, y reza de la siguiente manera:

«Disposición adicional tercera

2. Cuando siendo competencia del Pleno de la Corporación Local éste no alcanzara,
en una primera votación, la mayoría necesaria para presentar la solicitud de acogerse a
determinadas medidas, aprobar el plan de ajuste o aprobar alguna de las medidas
incluidas en dicho plan de ajuste a las que se refiere el Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de
junio, la Junta de Gobierno Local asumirá esta competencia. La Junta de Gobierno Local dará cuenta al Pleno, en la primera sesión que se celebre con posterioridad a la
presentación de la mencionada solicitud, de la aprobación del plan de ajuste o de alguna
de las medidas en él incluidas.»

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.