Coordinador de IU pide la reapertura de los servicios de urgencia del barrio de La Fortuna

Publicidad - Continúe navegando
ANA CEMBORAIN /Después de dos años de cierre, el coordinador de IU-Leganés y diputado regional, Rubén Bejarano, ha llevado ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid una petición de reapertura de los servicios de urgencia del barrio de la Fortuna. 


Los recortes sufridos por este departamento sanitario tuvieron lugar en el año 2012, cuando el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Modificación Presupuestaria de la Comunidad de Madrid recogió la reducción de los servicios de los SUAP -Servicios de Urgencia de Atención Primaria- que afectó a los correspondientes de Aranjuez; Doctor Esquerdo, en el centro de la capital y en el barrio de La Fortuna, en Leganés.

La característica de estos servicios de urgencia en concreto, reside en que se ubican en determinados centros de salud o especialidades y atienden demandas nocturnas entre semana con un horario de 20:30 a 8:30 horas, además de todos los fines de semana y festivos. La baja actividad en los tres centros sanitarios nombrados anteriormente fue lo que llevó al gobierno regional a limitar las consultas únicamente a los fines de semana. 

En ese momento, y ante la perspectiva de tener que desplazarse seis kilómetros para disponer de las urgencias del Hospital Severo Ochoa, un grupo de vecinos del barrio de La Fortuna -que conforman un total de 20.000- llevaron a cabo un encierro en el centro afectado, Marie Curie, como respuesta al cierre del mismo. Esta no fue la única protesta, ya que, además de este encierro, se realizaron distintas movilizaciones vecinales, varias mociones al Pleno e incluso una huelga de hambre por parte de un vecino jubilado.

La nueva propuesta de Bejarano se suma a todo esto, afirmando que:

«Es imprescindible que la Consejería de Sanidad habilite de nuevo los servicios de urgencias diarias en el Centro de Salud Marie Curie. La Fortuna es un distrito de unos 20.000 vecinos, la mayoría de ellos con más de 65 años de edad, que, además, está muy separado geográficamente del resto de la ciudad.»


Así mismo, el Coordinador de IU exigió al Alcalde de Leganés que se pusiese al frente de los intereses de la ciudad y demandase al gobierno regional la reapertura de este servicio sanitario.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.