La venta de vivienda pública a fondos buitre causa desahucios en Leganés

Publicidad - Continúe navegando

SANDRA DE ROA  / El pasado 25 de septiembre, los grupos de la oposición aprobaron en el pleno una moción en defensa de la vivienda pública. Se solidarizan con la situación de aquellos que han obtenido viviendas de IVIMA y ahora se ven afectados por los desahucios.

La Comunidad de Madrid ha vendido los pisos de IVIMA, de protección oficial, a fondos buitre o de inversión. Esto ha ocasionado que los alquileres se hayan multiplicado para los inquilinos en el doble o triple de lo que pagaban cuando los pisos eran gestionados por la Administración. Además, ahora deben hacer frente a impuestos como el IBI que antes no se les cobraba debido a que el fondo de inversión busca sacar el máximo beneficio posible y contentar a sus accionistas.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Para poder acceder a un piso de estas características se necesitan unos requisitos de paro y renta, entre otros. Las personas que logran este tipo de viviendas necesitan la ayuda y subvenciones que antes les proporcionaba la Comunidad. Leganés Activo ha contactado con la PAH de Leganés, la plataforma antidesahucios. Nos han contado la penosa situación que viven las familias.

Concretamente, en nuestro municipio, entre 10 y 15 familias se ven afectadas por este problema en el barrio de Arroyo Culebro. Dos de ellas, tienen fecha de lanzamiento y el resto, se ven en una situación en la que les es imposible hacer frente a los pagos. Además, existen familias que necesitan viviendas adaptadas, lo que supone una complicación añadida.

Nos han narrado como la situación ha llegado a tal extremo que alguna de las familias ha tenido que ocupar pisos completamente vacíos, que el IVIMA no ha querido cederles, al no tener otro remedio, pues se veían durmiendo en la calle. El último desahucio que se produjo a principios de septiembre responde a uno de estos casos.

- Publicidad Continúe leyendo -

La PAH de Leganés va a emprender diferentes acciones para dar visibilidad a los afectados y exigir responsabilidades a la Comunidad de Madrid. Desean la recuperación inmediata de la vivienda pública, revirtiendo completamente el proceso privatizador, sin que el gobierno de la comunidad lleve a cabo ninguna otra medida «parche» en la que el fondo buitre sea el beneficiado.

Desde la plataforma, seguirán pendientes de la resolución del contencioso administrativo de la venta de viviendas públicas, que se ha admitido a trámite. Mientras tanto, realizarán diferentes movilizaciones y acciones como la del próximo viernes 3 de octubre a las 11.00h en Nuevos Ministerios, donde se entregará una solicitud de vivienda social por parte de la gente a la que quieren echar del IVIMA.

En Leganés, han organizado una concentración durante el pregón de las fiestas de San Nicasio protestando por la venta de la vivienda pública a fondos buitre. Posteriormente, para el mes de noviembre o diciembre, buscan llevar a cabo una movilización sobre vivienda más amplia y contundente.

Carlos Delgado, presidente de ULEG, nos cuenta que se inclina hacia un lado pesimista debido al difícil trance que están pasando los vecinos de Arroyo Culebro. Nos asegura que la solución al problema es que la vivienda pública sea gestionada por la Administración. Además, sospecha que la situación actual favorece a los promotores de viviendas, ya que éstas ahora se venderán a bajo precio, favoreciendo la especulación.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.