Sanitarios del Severo Ochoa protestan por el contagio del ébola

Publicidad - Continúe navegando
Fotografía de Podemos Leganés

AROA DÍAZ / Este miércoles, parte del equipo sanitario del Hospital Severo Ochoa se manifestó en protesta por el contagio de la auxiliar de enfermería ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid. La concentración, secundada por gran parte del personal del centro, fue convocada por el círculo sanitario de Podemos quienes exigen la dimisión de la ministra Ana Mato como responsable.

El contagio de la auxiliar de enfermería y vecina de Alcorcón, Teresa Romero, de 44 años, ha creado la alerta y la indignación entre los sanitarios de los hospitales de la capital. Y es que, la falta de protocolos estrictos y la ausencia de infraestructuras de aislamiento han hecho que los médicos reclamen mayores garantías para ellos y la población.

Una situación que ya se advirtió en agosto a la llegada del primer enfermo de ébola a España. «El protocolo es de risa«, asegura una doctora del hospital. Según denuncian, el centro no está preparado para acoger este tipo de pacientes puesto que no cuenta con salas con el aislamiento necesario y el protocolo a seguir no protege al paciente sino al personal que lo acompaña hasta la sala improvisada.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

No obstante, desde la OMS llaman a la calma y aseguran que el riesgo de expansión de la enfermedad es muy bajo en los países desarrollados debido al uso común de guantes en el contacto enfermero-paciente algo que evita el contagio puesto que éste se produce únicamente por contacto directo con los fluidos de un paciente que ya muestra síntomas.

Seis sospechosos aislados

A día de hoy, el Hospital Carlos III alberga a seis casos sospechosos de haber contraído la enfermedad, entre ellos, el marido de la paciente -que no manifiesta ningún tipo de síntoma-, un ingeniero español procedente de Nigeria -que ha resultado negativo a las pruebas- y dos auxiliares y una enfermera que trataron a ambos pacientes y que, por ahora, están en observación tras mostrar décimas de fiebre.

Según la Asociación Madrileña de Enfermeros, las medidas que se llevaron a cabo durante la estancia de ambos sacerdotes infectados con el ébola en Madrid fueron fruto de la improvisación -ya que el personal tan sólo recibió un cursillo de 15 minutos– por lo que no es extraño el contagio de estos sanitarios.

- Publicidad Continúe leyendo -

Por ello, esta tarde queda convocada una manifestación de todos los sanitarios frente al Hospital Carlos III de Madrid en contra de la improvisación que se llevó a cabo y para solicitar la dimisión de la ministra Ana Mato como responsable última del «caos» organizativo. 

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.