Comité de Empresa de Helechos: «Valoriza está incumpliendo el pliego al no aceptar la subrogación»

Publicidad - Continúe navegando

SANDRA DE ROA / Leganés Activo ha podido hablar con Santigo de la Iglesia, presidente del Comité de Empresa de Helechos, quien nos ha explicado la situación vivida por los trabajadores de limpieza viaria que no han visto su situación reconocida por la polémica empresa Valoriza. Una situación que les ha dejado en un «limbo legal».

Periodista: Explícanos cuál es la situación concretamente

Santiago de la Iglesia: En primer lugar, recordar que con respecto al concurso que tiene que ver con el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, ha habido una subrogación [un traspaso de empleados] por la adjudicación de este servicio a la empresa Valoriza que ha afectado a los servicios que prestaban varias empresas antes. En este caso estaríamos hablando de Contenur, Suma 2000, Helechos y Urbaser. El día 1 de noviembre, tendrían que haber pasado un total de 175 trabajadores de estas empresas a Valoriza. Pero unos días antes 11 de ellos recibieron una carta donde se les decía que no cumplían todos los requisitos para ser subrogados. La realidad es que a consecuencia de no haber un despido y de no haber una finalización de contrato, ni siquiera se pueden acoger de forma directa a la solicitud de desempleo por lo que están en un «limbo legal» hasta que un juez determine. Por lo tanto, los trabajadores en cualquiera de los casos se ven obligados a denunciar a la empresa anterior y a la nueva.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

P: ¿Qué requisitos son esos?

S.I: Son diferentes aspectos dependiendo de cada caso pero tienen que ver con cuestiones administrativas con respecto a la representación en cuanto al convenio colectivo. En el caso concreto de los 2 compañeros de Helechos, se basa en que están bajo el convenio estatal de jardinería. Esto no es más que una excusa. Eso depende mucho de la actividad principal de la empresa de procedencia, en este caso, la actividad principal de Helechos es la jardinería así que por lógica, esos trabajadores en su momento se les contrató vinculándoles al convenio estatal de jardinería, por contra, el trabajador de Contenur está bajo el convenio de químicas y algo similar pasa con el de Suma 2000. .
Cada uno, como cualquier otro trabajador, debe de mantenérseles las condiciones, la antigüedad, la categoría y el salario junto con el convenio de la empresa de procedencia. O sea, la situación es inaceptable. Son excusas que presenta en este caso Valoriza para reducir la plantilla y así ahorrar costes.

P: Pero ha habido a algunos trabajadores a los que finalmente se les ha reconocido

- Publicidad Continúe leyendo -

S.I: Posteriormente, se les ha ido recolocando a la mayoría pero sobre todo en su empresa de origen. Con lo cual, no sabemos realmente cuál es la situación legal. Nosotros conocemos con detalle en particular la del caso de los dos trabajadores de Helechos a los que no se les subroga de ninguna manera. A día de hoy, todavía hay trabajadores que siguen en este limbo que son un trabajador de Contenur, un encargado de Suma 2000 y dos trabajadores de Helechos.

P: Al principio se hablaba sólo de tres, ¿por qué este baile de cifras?

S. I: Primeramente, el propio concejal en un momento dado hizo declaraciones en la prensa que no eran del todo, vamos a decir, exactas. Para nosotros es muy sorprendente como incluso parece intentar quitar importancia a que al final el número de despedidos es relativamente pequeño. Para nosotros es inaceptable que haya ni un solo despido. El pliego de condiciones especifica expresamente como todos los trabajadores que aparecen en la lista de subrogación, deben de ser subrogados por la empresa adjudicataria y nosotros entendemos que si la empresa no lo hace es un incumplimiento del pliego. Para nosotros esto es un hecho muy grave que sienta muy mal precedente y que entendemos que el Ayuntamiento, en este caso el concejal de medioambiente, tiene que tomar medidas directas.

P: ¿Qué tipo de medidas?

S.I: O bien aplicar sanciones a la empresa adjudicataria o incluso retirarle la adjudicación. Esos trabajadores se han ganado su puesto de trabajo durante años, reúnen todos los requisitos para ser subrogados, tienen la antigüedad necesaria para incluírseles dentro de la lista de subrogación y aquí lo único que hay es un incumplimiento por parte de Valoriza de las condiciones de subrogación. Esto para nosotros es inaceptable, por eso estamos hoy aquí.

P: Este no es el único pliego que puede causar problemas de este tipo, ¿no?

- Publicidad Continúe leyendo -

S.I: No. De hecho, esto es muy mal precedente porque en breve va a aparecer una nueva oferta de adjudicación para el pliego de mantenimiento de zonas verdes que es el que afecta a más trabajadores. Este sería otro pliego por el que ya hemos empezado a denunciar desde hace meses la situación que se está dando, como se está favoreciendo, nosotros entendemos, a grandes empresas de servicios asociadas a grandes multinacionales de la construcción donde de alguna manera se pone en riesgo el propio servicio y la estabilidad de los puestos de trabajo de las diferentes empresas que hasta ahora veníamos prestando ese servicio.

P: ¿Creéis que habrá nuevos despidos?

S.I: Teniendo en cuenta el precedente, no nos extrañaría nada. Hombre, yo creo que han elegido muy mal momento, teniendo en cuenta la situación social, económica y política que tenemos. Cabe destacar que según los últimos datos de paro de la Comunidad de Madrid, Leganés se encuentra en el cuarto puesto de las ciudades de la Comunidad de Madrid con mayor número de desempleados. Según los últimos datos, hay más de 17.600 desempleados y una tasa de desempleo en torno al 28%. Esto es sencillamente vergonzante para cualquier gobierno. Este Ayuntamiento no ha tomado ni una sola medida  para aplicar políticas activas de empleo y nos encontramos que en los pliegos de condiciones muchos trabajadores encuentran que su situación está en riesgo. Desde el día 1, aquí en Leganés hay 4 trabajadores más en desempleo por las políticas que acaba de aplicar este Ayuntamiento en materia de subrogación y cómo se han visto favorecidas determinadas empresas en detrimento de otras empresas incluso de economía local. Esto es algo que para nosotros, nos parece completamente inaceptable y que sienta muy mal precedente de cara a la próxima subrogación que tiene que haber y que a nosotros nos preocupa especialmente que es la de mantenimiento de parques y jardines donde ahí hay un volumen de trabajadores afectados de nuestra empresa mucho mayor, en torno a tres cuartas partes de la plantilla.

P: ¿Qué le exigís al Gobierno local?

S.I: Nosotros entendemos que en este caso hay una responsabilidad directa de la Concejalía de Medioambiente, del concejal David Alonso, que su papel debe presionar en este caso a Valoriza para que cumpla las condiciones de subrogación que vienen especificadas en el pliego de condiciones. Si no se cumplen, que se hagan las valoraciones oportunas porque llegado el caso habría que contemplar la posibilidad de aplicar medidas sancionadoras. Además, entendemos que incluso podría declararse que no es la empresa más apropiada para esa adjudicación porque desde el primer día, desde el minuto 1, ha incumplido las condiciones del pliego y, en concreto, de subrogación reduciendo la plantilla, con lo cual hay una demostración clara y un interés evidente por ahorrar costes de la partida presupuestaria. Si el concejal no es capaz, entre comillas, de hacer cumplir a Valoriza estas obligaciones, debería de plantearse si debería de seguir o no en el puesto que ocupa porque nosotros entendemos que esto es un hecho muy grave y que sienta muy mal precedente de cara a la próxima subrogación.

P: ¿Estáis dispuestos a emprender acciones legales?

S.I: Los 4 trabajadores ya han interpuesto las denuncias pertinentes y habría que ver, cuando lo decida un juez, qué empresa es la que debe de asumir las responsabilidades económicas y legales de estos despidos. Por el momento, la primera medida que hemos tomado y que entendemos que es previa es ponernos en contacto por escrito tanto con el concejal David Alonso como con la mesa de contratación quienes, entendemos, deben ser los que deben de supervisar todo este proceso donde se ha producido una clara irregularidad en el proceso de subrogación. Vamos a esperar a ver qué resultados da, junto con eso hemos empezado a promover movilizaciones de carácter sindical y luego hemos buscado apoyos con el resto de entidades sociales y vecinales de Leganés. Con ellos ya estamos planteando una nueva movilización, una manifestación con más reivindicaciones más amplias de cara al próximo sábado 22 de noviembre. Entonces vamos a ver paso a paso, como se van dando las noticias.

P: ¿Habéis sentido apoyo político?

S.I: Hemos tenido contactos con los diferentes grupos de la oposición. Para nosotros una de las apuestas decididas que debe darse en el futuro es recuperar la municipalización de los servicios públicos y, por otra parte, en ese sentido, los diferentes grupos de la oposición tienen diferentes puntos de vista. Sobre todo hemos visto bastante apoyo y hemos incluso en el caso del pliego de mantenimiento de zonas verdes hemos conseguido que los grupos de la oposición se posicionaran claramente en contra del pliego de condiciones, lo cual para nosotros es muy importante y es de agradecer desde aquí. Y sobre todo, a nosotros nos interesa el apoyo de la ciudadanía y eso hoy se ha visto claramente. Eso es para nosotros muy significativo.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.