Article

Fórmula UC3M o el sueño de construir un monoplaza

 SANDRA DE ROA / Cuarenta alumnos de todas las disciplinas de la Universidad Carlos III de Leganés se han unido en busca de un sueño: construir un monoplaza competitivo con el que participar en la Fórmula SAE. Tras dos años de duro trabajo, sus esfuerzos culminarán en los próximos meses, cuando su objetivo de crowdfounding esté alcanzado.

Fórmula UC3M es una asociación perteneciente a la universidad Carlos III de Leganés. 40 alumnos de la universidad Carlos III componen el equipo Fórmula UC3M, la mayoría pertenecientes a la rama de ingeniería. No obstante, entre sus filas también existen alumnos correspondientes al mundo de la comunicación que ayudan al equipo en la búsqueda de patrocinadores y financiación y que, a su vez, mueven las redes sociales.

El equipo se compone de diez departamentos, cada uno dedicado a un ámbito relacionado con el vehículo que se desea llevar a cabo. Chasis, motor, transmisión, electrónica, frenos y dirección, suspensiones, aerodinámica, fabricación y ensamblaje, competición y análisis y marketing y comunicación.

El diseño del coche se encuentra prácticamente terminado y tan solo les falta dinero para arrancar. El remedio que han encontrado por el momento, aparte de seguir con su búsqueda de patrocinadores, ha sido participar en la plataforma Goteo con su proyecto. En esta época de crisis, el crowdfunding o las microdonaciones, se erigen como los nuevos mecenas para sacar adelante una idea.

A pesar de las dificultades, desde el equipo se muestran positivos y muy ilusionados. Sergio Guzmán, uno de sus responsables, nos asegura que “cuando uno ve que empiezan a salir los proyectos, a avanzar en las tareas y los problemas y a tener un equipo que trabaja y se esfuerza en la misma dirección para lograr el mismo objetivo, es posiblemente la mayor gratificación de todas”.

Asimismo, asegura que los progresos desde que el equipo inició su andadura hace dos años han sido notables:

“Definitivamente se ha avanzado mucho, pero respecto al camino que nos queda todavía queda mucho por avanzar. Desde el principio del proyecto, los antiguos responsables del equipo se han esforzado mucho por crear un equipo de personas, ganarse la confianza de nuestros actuales tutores y en cierta parte de la universidad, es una tarea muy difícil en una universidad multidisciplinar y es el primer obstáculo a superar. En estos momentos, gracias a ese trabajo y al que llevamos realizando durante el último año, estamos en el mejor momento de todos sin duda. Ya no somos unos desconocidos, saben qué hacemos, saben por qué lo hacemos y tenemos el equipo más preparado y completo de los últimos años. Y es por ello que seguimos trabajando para concluir los últimos aspectos técnicos que nos faltan del monoplaza y comenzar la ansiada construcción del mismo.”

Preparados para la alta competición

En Europa, la iniciativa de erigir un coche de estas características prospera y numerosas universidades compiten anualmente en Silverstone (Gran Bretaña), Nurburgring (Alemania) y Montmeló (España). Éste último circuito se ha incorporado hace tan solo tres años.

Las pruebas que han de pasar los monoplazas se dividen en dos tipos: los eventos estáticos y los eventos dinámicos. Los primeros constan de tres fases a valorar: El diseño, el análisis de costes y la business presentation.

En todas las presentaciones han de justificarse y explicar el 100% de los componentes, partes y detalles del monoplaza (cada uno en su ámbito de diseño, costes, o negocio) ante varios jueces experimentados de la competición con derecho a réplica. Entre ellos suelen integrarse diversos y afamados jefes de Fórmula 1. Además, aunque la presentación la hagan 2 o 3 personas, cualquier miembro del equipo puede ser preguntado por los jueces exactamente igual que los que presentan.

Por su parte, las pruebas dinámicas se dividen en cinco. SKipad (eslalon), la prueba de aceleración, autocross, la prueba de resistencia y la de consumo. Ganará el equipo que consiga más puntos tanto en las pruebas dinámicas como en las estáticas; en función del rendimiento y la estructura del vehículo.

Un hueco en el hall de la fama

En lo que se refiere a los equipos más importantes a nivel europeo en Formula SAE, destacan el de la universidad de Delft, la de Stuttgart, Munich, Oxford y ETH Zúrich. No obstante, es esencial tener en cuenta que en países como Gran Bretaña y Alemania, este tipo de equipos de competición abundan en sus universidades. Además, están muy apoyados por toda la industria de la automoción de sus respectivas naciones. Por su parte, España cuenta con 11 equipos de Formula Student, aproximadamente un 14% sobre el total de universidades españolas.

Respecto al resto de las universidades, Sergio Guzmán tiene claro lo que ellos pueden ofrecer y otros no. “Esta es la única universidad que tiene un equipo de Formula Student capaz de integrar a alumnos de 40 carreras distintas de cualquier rama”. Y añade, “somos el único equipo enteramente multidisciplinar, lo cual es una gran ventaja de cara al futuro tanto como equipo y como universidad, ya que integramos todos los departamentos de una pequeña empresa. Pudiendo salir los miembros del equipo mejor preparados para la vida profesional.”

En cuanto al monoplaza, destaca que “va a ser un coche seguro a la par que fiable y sencillo. Tratándose de nuestro primer monoplaza no es la mejor opción realizar un coche complicado ni difícil de configurar. Nuestro objetivo es ir a la competición y volvernos con el coche entero y con todas las pruebas terminadas.”

Para finalizar, es importante destacar sus positivas perspectivas de futuro. “En el punto que estamos actualmente, la meta cada día está más cerca, ya empezamos a tener camino recorrido, pero a la vez se visualiza con la distancia que supone seguir trabajando y esforzándonos a diario para poder llegar a la misma, la cual se encuentra en el certamen del año próximo.” Además, destacan que ayudarles a conseguir su objetivo es más sencillo de lo que parece.

“Puedes aportar tu granito de arena para ayudarnos a construir el monoplaza e incluso pertenecer al mismo con tu nombre en la propia carrocería a partir de muy pocas cantidades de dinero. Pero no solo con esto, sino que además también se nos puede ayudar en cualquier faceta logística, de componentes del coche, de centros de mecanizado que colaboren con nosotros para la confección de las piezas, e incluso con asistencia técnica”, explica.

39 views
Ads

Deja tu comentario

Deja un comentario

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail