La Comunidad de Madrid alerta de los niveles de polen vía SMS

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

4polenREDACCIÓN / Con la llegada de la primavera miles de personas en España atraviesan por periodos alérgicos con dificultades para respirar, congestión y jaquecas debido a las altas concentraciones de polen. Para este colectivo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un sistema de información de los niveles de polen.

La Consejería de Sanidad refuerza el sistema de vigilancia e información diaria de los niveles de polen en la atmósfera, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), de cara a la primavera y la llegada del polen que causa más alergias a los madrileños, tal como explicó el pasado domingo la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Paloma Martín, acompañada por los directores generales de Ordenación e Inspección, Mariano Rigabert y de Atención Primaria, Antonio Alemany.

La Red Palinocam, que coordina la dirección general de Ordenación e Inspección, incluye el envío de mensajes SMS al teléfono móvil cuando se prevén niveles altos de polen, la remisión de correos electrónicos con boletines informativos sobre los niveles de polen en la región, la predicción a 72 horas, así como la actualización de estos datos, de lunes a viernes (no festivos), en la página www.madrid.org/polen y en el Portal Salud.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Los SMS envían la predicción de los niveles altos o muy altos de los tipos polínicos en cada época del año desde el punto de vista de salud pública. En las próximas semanas, se prevé la presencia en la atmósfera del polen de plátano de sombra, árbol con un periodo de polinización muy breve y que se produce de forma brusca. Durante este mes de marzo, se han registrado los niveles más altos del año de polen de cupresáceas/taxáceas que es el tipo de polen más abundante durante los meses de invierno.

La Consejería de Sanidad advierte a los alérgicos de que adopten precauciones en estos días, aunque las concentraciones de polen dependen de las condiciones meteorológicas. Se prevé que en los días secos se produzca mayor dispersión del polen y por lo tanto, los niveles serán altos. En caso de lluvia, se produce el “lavado atmosférico”, y desciende la emisión de polen.

Con este sistema de información, Sanidad mantiene informados a los profesionales sanitarios, las personas alérgicas, las sociedades científicas, los medios de comunicación y la población en general, para que conozcan los tipos polínicos más frecuentes y predicción diariamente, y así adoptar las medidas preventivas oportunas.

- Publicidad Continúe leyendo -

Para los alérgicos, conviene tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, aumentando puntualmente de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico, por ello se recomienda evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.

Cómo recibir la información

Para suscribirse a la recepción de la información por SMS del teléfono móvil, se debe remitir un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al teléfono 217035. También los madrileños pueden suscribirse a través del Portal Salud.

Desde enero de este año, 5.933 madrileños se han suscrito a la recepción de los avisos sobre polen: 2.307 (39%) reciben información diaria a través del correo electrónico y SMS, 2.742 (46%) sólo al correo y 884 (15%) han optado por recibir la información que se envía por SMS.

Hay que destacar la gran relación del asma con la alergia en nuestra región: 3 de cada 4 asmáticos es alérgico al algún tipo de alérgeno y el 62% de los asmáticos (casi 2 de cada 3) lo es a algún tipo de polen, dentro de éste al de gramíneas lo son más de la mitad (57%).

El 12,4% de la población de 18 a 44 años ha tenido asma alguna vez en la vida y un 6,1% tiene un asma activo en la actualidad. El asma es más frecuente en la infancia, generando en la población de 0 a 14 años un promedio de 2,7 consultas en Atención Primaria anuales por crisis.

- Publicidad Continúe leyendo -

Dentro de la Cartera de Servicios de Atención Primaria, contamos con el “Servicio de Atención al Asma en Adultos e Infantil”. De los 301.142 pacientes madrileños afectados de asma que cuentan con seguimiento y control médico en su centro de salud, 61.189 son menores de 14 años.

El pasado año se realizaron un total de 263.699 consultas de alergia en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, frente a las 254.031 del año 2013, lo que se traduce en un aumento de 3,8%. De ellas, 23.792 consultas de alta resolución, es decir aquellas consultas en las que al paciente se le realizan las pruebas correspondientes y es diagnosticado en el mismo día.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.