FAPA de Leganés denuncian irregularidades en el proceso de escolarización

Publicidad - Continúe navegando

La Delegación de Leganés de la FAPA ‘Francisco Giner de los Ríos’ denuncia la «mala praxis» de la Dirección de Área Territorial (DAT-Sur) por haber suprimido aulas de infantil en centros públicos de la ciudad durante el proceso de escolarización.

Desde la Delegación denuncian la supresión de dos aulas de tres años, correspondientes a los CEIP Francisco de Quevedo, el cual tenía ofertadas 50 plazas, y el CEIP Constitución 1812, que tenía ofertadas 75. Ambos, se han producido durante el proceso de escolarización, eliminando más de quince plazas.

«El pasado año se les cerró unidades a los CEIP Concepción Arenal, CEIP Federico García Lorca y CEIP Emilia Pardo Bazán, que les pasaron de línea 2 a línea 1, y este año no les han permitido aumentar la oferta de plazas (sólo 25), aunque como en el caso del Pardo Bazán, 7 familias se hayan quedado fuera sin ni si quiera contemplar las segundas y terceras opciones de los CEIP de su zona (el vecino CEIP Pío Baroja tiene 30 solicitudes no admitidas). En el caso del CEIP José María de Pereda, el año pasado lo pasaron a línea 2 en I3A y este año no les han permitido ofertar nada más que 25 plazas, quedando fuera 9 familias que lo habían pedido en primera opción«, denuncian en un comunicado.

Todo ello, denuncian, antes de que el servicio de Apoyo a la Escolarización pudiera estudiar las ofertas de las familias que hubieran quedado fuera y derivar a estos centros a alumnos que no hayan obtenido plaza en los centros que han solicitado en primera opción; lo cual «hace menos cabo a lo que defiende el Gobierno de la CAM ‘Libertad de elección de centro escolar’«.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Perjudicados frente a los centros privados

Una situación que se contrapone con la vivida en los centros privados-concertados instalados en Leganés, a los cuales, no sólo se les mantiene las unidades sino que, en algunos casos, se les ofertan más plazas «sin saber cuantas familias iban a solicitarlo«.

Por otro lado, denuncian, los centros de educación infantil y primaria no han podido adjudicar el punto adicional que contempla la legislación para los alumnos que sólo pidan colegios públicos, sin embargo, se ha permitido que en los centros privados-concertados concedan este punto adicional a alumnos que provienen de escuelas infantiles privadas.

No es la primera vez que el DAT Sur es acusado de ofrecer privilegios a los centros concertados de Leganés. Este mismo mes, el PSOE Leganés aseguró que desde la entidad se «recomendaba» a las familias que eligiera el centro concertado Antanes frente a los públicos.

«Creemos que desde la administración local y regional, se está beneficiando a los centros privado-concertados en los procesos de escolarización. Prueba de ello es que han apartado al representante de la Delegación de Leganés de FAPA y a los representantes de los sindicatos de la mesa de escolarización municipal.«

- Publicidad Continúe leyendo -

Unión de los profesores

Pero estas críticas no sólo son vertidas por las familias, sino también por los profesores. Recientemente, la Asamblea de profesores de educación infantil ha remitido un comunicado lamentando estas irregularidades así como denunciando el cierre de las aulas correspondientes a esta etapa.

«La educación pública y de calidad es un derecho esencial y una responsabilidad básica de las Administraciones Públicas, con estos recortes se vulnera este derecho constitucional, mostrando la clara intención de la Administración Educativa de respaldar y reforzar la red de enseñanza privada-concertada y de debilitar a la escuela pública«, concluyen.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.