Fran Muñoz (Leganemos): «Ni contemplamos ni rechazamos ningún tipo de pacto»

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Fran Muñoz, anteriormente afiliado a Izquierda Unida, se presentó junto a Rubén Bejarano en la carrera por ser nombrado candidato a la alcaldía con el fin de reformar internamente el partido. Tras su derrota, el sector crítico de la formación integrado en La Fuerza de la Base, confluiría con agrupaciones como Podemos, Equo o Sí Se Puede para formar la candidatura de Leganemos de la que ahora es candidato.

Empezamos por el principio, ¿qué es Leganemos?

F.M.: Leganemos es una candidatura de unidad popular que se ha gestado en los últimos meses y en la que confluyen distintos sectores sociales y políticos de la ciudad. Es una organización con vocación de nueva política donde la democracia y la transparencia es algo fundamental para nosotros y que tiene como nota determinante el hecho de que toda la candidatura ha sido elegida en primarias abiertas, donde la gente ha podido votar quién iba a componer y en qué orden esa candidatura. Queremos acabar con la corrupción y redistribuir de una manera distinta la riqueza del municipio en beneficio de la mayoría social y en detrimento de los ricos y poderosos.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Cuando la gente escucha la palabra Leganemos piensa en Podemos, ¿es así?

F.M.: Aquí lo que importan son las personas y no las organizaciones. Qué duda cabe de que hay organizaciones muy presentes en esta candidatura, es decir, una parte fundamental es Podemos Leganés pero no exclusivamente, también está la gente de La Fuerza de la Base y muchas asociaciones de vecinos, Equo y, fundamentalmente, mucha gente independiente que tiene ilusión y que quieren transformar la ciudad.

Entre los miembros de la candidatura prevalecen los integrantes de estas asociaciones…

- Publicidad Continúe leyendo -

F.M.: Desde fuera puede parecerlo pero las asociaciones que conforman la candidatura aquí no tienen nada que decir, son las personas y no las asociaciones las que componen Leganemos, y créeme que en eso somos muy escrupulosos dentro de Leganemos.

En este sentido, ha mencionado que el objetivo principal es acabar con la corrupción, ¿cuál sería la medida principal que llevarían a cabo?

F.M.: La primera medida sería auditar la deuda y en qué se han gastado el dinero en las últimas legislaturas. Se ha enagenado mucho patrimonio público y veremos en qué circunstancias, cómo y en beneficio de quién. En función del resultado de esta auditoría tomaremos decisiones, fundamentalmente, en función de liberar dinero del presupuesto para gastos sociales y lo que realmente beneficia a la gente.

¿Qué es exactamente hacer una auditoría?

F.M.: Una auditoría es examinar y estudiar todo lo que se ha hecho hasta ahora porque la transparencia en el Ayuntamiento es prácticamente nula lo que hace que haya dificultades realmente serias para conocer en qué se ha gastado cada partida del Ayuntamiento. Nosotros queremos retirar el velo, que dicen algunos; pero no sólo eso, también saber por qué de los ingresos patrimoniales sólo se están recaudando la mitad.

Con los resultados en la mano, ¿qué haríais?

- Publicidad Continúe leyendo -

F.M.: Moveríamos dinero de las partidas que no consideramos legítimas hacia las que sí. Además llevaremos medidas legales oportunas para que este dinero vuelva al Ayuntamiento e implantar un criterio de racionalidad, es decir, hay que ver el dinero que hay y en qué se gasta: no debemos invertir en obras faraónicas sino rehabilitar las que ya tenemos porque es mucho más económico y porque este dinero hay que gastarlo en satisfacer las necesidades de la población y no de cuatro constructores que parece que se ha hecho hasta ahora.

El ejemplo de esta última legislatura en cuanto a obras faraónicas es la Biblioteca de Leganés Norte, ¿qué se haría con ella para evitar que el presupuesto siga aumentando y, por el otro, no destinar tanto dinero a ella?

F.M.: Lo primero que vamos a buscar son responsabilidades políticas -cómo puede haber pasado esto y en base a qué ha pasado-, después de esto, recabaremos toda la información que podamos y tomaremos una decisión, sabiendo que nuestra intención es recuperar esta edificación que ya está construida y que sólo falta terminarla. Sabemos que quedan cuatro millones por ejecutar pero también sabemos que la obra se ha deteriorado extremadamente y que es posible que el dinero que se necesite sea mucho más y no podemos hacernos cargo del expolio que han hecho los demás.

Fran Muñoz, candidato a la alcaldía con Rocío Cruz, número 2 y Adrián Sánchez, número 3

En el borrador de vuestro programa consta un Plan de Rescate Ciudadano, ¿en qué consiste exactamente?

F.M.: Ahora mismo este plan está siendo examinado por las asambleas de la candidatura y las organizaciones vecinales que hay en el pueblo. En principio, nosotros hablamos de, por ejemplo, con el tema de la infancia, garantizar que los niños puedan comer tres veces al día. Sabemos que en esta ciudad hay miles de niños con serias dificultades para hacerlo y queremos invertir dinero para que los colegios permanezcan abiertos a la hora de la comida y por la tarde, y acompañarlo de un plan educativo y pedagógico para que no estigmatice a nadie; eso significa recuperar fondos para gastarlos en esta actividad concreta.

Rocío Cruz: Y gastar todo los fondos que estén presupuestados. Durante dos años seguidos parte de la partida destinada a servicios sociales no se ha gastado y queda siempre como remanente y se vuelve a presupuestar, estamos hablando de 1.350.000 euros con una situación donde tienes casi mil niños que no pueden afrontar los gastos de comedor o tienen dificultades para comprar medicamentos, gafas o cuestiones similares. Lo primero es que las partidas que hay, el dinero físico que hay, se gaste; y lo segundo ver cómo se puede reorganizar el presupuesto para acometer los gastos más urgentes de la población, exigir a las otras organizaciones las partidas que deberían haber llegado o que se han reducido en los últimos años desde la Comunidad de Madrid -cuando el Ayuntamiento ha tenido que seguir haciendo frente a esos servicios- y, dentro del plan de rescate tendríamos que priorizar cuáles serían las necesidades más urgentes para priorizar el gasto en el presupuesto que irá destinado a ello. Sin olvidar que hay otras necesidades.

Adrián Sánchez: Este plan también es la suma de todas aquellas medidas que hemos estudiado que se pueden llevar a efecto en los 100 primeros días de Gobierno, al menos comenzar, como las que tienen un carácter de urgencia por el abandono que ha habido o las necesidades acuciantes, como el ejemplo que se ha puesto, y que van planteadas por alguna de las áreas del programa. Hay doce áreas y de cada uno de los planteamientos de cada área se desgranan una serie de medidas de urgencia; la suma de todas ellas es este Plan de Rescate Ciudadano.

¿Podría decirnos una medida concreta?

A.S.: Por ejemplo, en el área de sanidad se plantea la creación de la Oficina de Ayuda al Paciente y que ésta esté integrada en el servicio de ayuda al ciudadano y que garantice el cumplimiento del servicio al paciente y usuarios, cubra vacíos existentes en el servicio de atención al paciente, como, por ejemplo, el registro de enfermedades raras de los pacientes existentes en Leganés. Pero hay muchísimas medidas por el estilo en cada una de las áreas, si las sumamos todas estamos hablando de más de cien medidas.

F.M.: Aún no están concretas porque estamos en periodo de elaboración pero, por ejemplo, en plan de empleo queremos llevar a cabo un plan de remodelación de las infraestructuras deportivas. Llevamos cuatro años, antes también, pero en los últimos cuatro años el mantenimiento de las instalaciones deportivas ha sido nulo, de manera que, por ejemplo, tenemos todas las pistas deportivas con goteras y son los propios clubs los que se tienen que hacer cargo de que no continúen esas goteras. Esta sería una. La rehabilitación de barrios más deprimidos, sería otra en materia económica y de empleo.

¿Qué conseguimos con eso? Conseguimos ofrecer un servicio a la ciudadanía porque vivirá en sitios mejores y con mejores condiciones de vida; y por otro lado generaremos empleo directo que servirá para mermar la situación de pobreza de muchos ciudadanos de Leganés que vía expulsión del mercado de trabajo han caído en situaciones de pobreza y extrema pobreza. Nosotros priorizaremos la contratación de mayores de 45, mujeres víctima de violencia de género y jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral.

Otro de los objetivos es la transparencia del Ayuntamiento, en esta materia, ¿qué tenéis presentado en el borrador?

F.M.: Una de las medidas es que sean públicos todos los contratos y todos sus apartados. Me comentaba Rocío antes de la entrada que estamos en un Ayuntamiento en el que se pierden los expedientes. Y nosotros vamos a crear un Ayuntamiento en el que toda la información esté en su página web para que todos los ciudadanos tengan acceso a la información pero no sólo después de firmar sino previamente. Es decir, cada contrato que se haga, todos los ciudadanos tendrán que saber qué condiciones se les pide a quienes contratan con el Ayuntamiento, personas y empresas.

A.S.: Hemos llegado al extremo de que no se publican las actas de las Juntas de Gobierno en una legislatura en la que además se les ha dotado de poderes frente al Pleno. Luego, además, en la parte de fiscalidad, queremos habilitar un portal web específico sobre la materia. Además entendemos que para poder aplicar un modelo de fiscalidad justo y progresivo es muy importante la sensibilización, la información y que la ciudadanía entienda a qué se dedican los recursos con un lenguaje claro, que es algo que ahora mismo brilla por su ausencia.

Acto de presentación pública de la lista de Leganemos

Uno de los puntos que mayor sombra de corrupción genera son los cargos de confianza, ¿qué políticas manejáis a este respecto?

F.M.: De entrada, liberar un millón largo de euros destituyendo a todos los cargos de confianza nombrados por el PP y no consolidarlos como es la intención del Partido Popular. Hasta ahora los cargos de confianza han sido lo que son, es decir, cargos que entran y salen con el gobierno que los nombra, es lo democrático. Segundo, acabar con el sistema clientelar que hacía que todos los asesores que tenían los partidos estuvieran destinados a los criterios de los partidos y no a los de los vecinos. Por lo tanto, limitaremos al máximo la posibilidad de contratar a cargos de confianza y utilizaremos algunas figuras en sitios donde sean imprescindibles pero no reproduciremos las prácticas de los gobiernos de la casta o el regimen eliminando las figuras de asesor porque consideramos que los técnicos municipales están sobradamente cualificados para asesorarnos en las materias del Ayuntamiento. Y además, todos sabemos que los asesores que han nombrado… no sé muy bien en qué pueden asesorar si necesitan tres cargos para mover el pie izquierdo. Ha sido esperpéntica la situación que se ha hecho en este Ayuntamiento con los asesores y cargos de confianza.

En cuanto al mantenimiento en el cargo, ¿proponéis algún límite de tiempo o salario?

F.M.: Sí. Un límite de tiempo de cuatro años, sólo podremos estar ocho años si hay razón justificada y en casos excepcionales, siempre que fuera aprobado por Asamblea de inscritos y la ciudadanía, porque la política es un servicio y no un oficio. En cuanto al salario, tres veces el salario mínimo interprofesional para el alcalde y todos los concejales con dedicación exclusiva.

Una de las cuestiones con menor transparencia en el Ayuntamiento son las empresas públicas, tanto EMSULE como LG Medios, ¿tenéis algún proyecto para alguna de ellas?

F.M.: Esta es una de las partes que está en estudio y tiene más enjundia. Uno de los ejes de nuestro programa es la municipalización de determinados servicios y estamos estudiando la vía jurídica correcta y los ritmos posibles. Una de nuestras ideas es convertir EMSULE en una empresa municipal más amplia, no sólo en materia de suelo y urbanismo sino también que sea una empresa que pueda ejecutar todos los servicios que queremos municipalizar.

Lo que no tiene ningún sentido es que en EMSULE haya ahora mismo 180 viviendas vacías que no se hace nada con ellas porque se construyeron en una etapa en la que estaban dedicadas a sacar a la venta en el mercado, ahora han bajado de precio y esas viviendas ya no son tan atractivas. Pero entendemos que es incomprensible que este Ayuntamiento tenga que gastar dinero en mantener esas viviendas y renuncie a unos ingresos que, por bajos que sean, podrían beneficiar a las arcas públicas. Nosotros lo que proponemos es una bolsa de viviendas en régimen de alquiler para todos los ciudadanos que quieran acceder a ello descontando unas cuantas viviendas para casos de urgencia social. Queremos erradicar los desahucios de gente sin recursos en esta ciudad.

¿Cómo plantearíais esta erradicación del desahucio?

R.C.: En Leganés hay 1 desahucio cada 3 días pero no todo son primera viviendas pero gran parte sí.

F.M.: Primero este Ayuntamiento se pondrá de parte de la gente desahuciada, asesorará y presionará las entidades bancarias para que transformen la deuda en alquileres sociales tal y como reivindica la PAH; y en los casos que no se pueda llevar a cabo esta función, crearemos un fondo de emergencia social. Combinaremos las dos vías porque no es crear una bolsa en regimen de alquiler de manera subsidaria sino cubrir necesidades de las mayoría.

R.C.: Parte de vivienda vacía que está en manos de la banca no están en alquiler porque siguen especulando a la espera de que suban otra vez los precios de venta. Creemos que las administraciones públicas también pueden presionar para que se hagan determinadas políticas, igual que se hace en Alemania donde es obligatorio poner estas viviendas en alquiler o sino tienes una serie de gastos que afrontar. Me parece que aquí hay una gran parte de estas viviendas vacías que podrían ponerse en alquiler si hubiera voluntad política. Lo que no tiene sentido es seguir construyendo cuando hay viviendas vacías que además son un perjuicio para el mantenimiento de los edificios.

Entiendo que en este caso el papel que juega el Ayuntamiento es principalmente para ejercer presión además de ofrecer medidas concretas como el fondo de emergencia social, ¿en materia educativa también ejerceríais este papel?

F.M.: Acompañado de otras medidas como, por ejemplo, el compromiso de que el terreno cedido en materia de educación será para escuelas públicas. En los colegios el Ayuntamiento tiene un papel importante en materia de mantenimiento. Los anteriores gobiernos han olvidado el mantenimiento en esta ciudad, no puede ser algo puntual, tiene que ser un plan sistemático donde el Ayuntamiento sea uno de los ejes. Por la desidia y la dejadez de los anteriores gobiernos las cosas cuyo mantenimiento era relativamente barato, ahora cuesta más porque se va deteriorando.

A ti te parecerá intrascendente pero el mantenimiento de los colegios ahorraría dinero. Gente de la FAPA y de la Asamblea de Profesores nos cuenta que lo primero que ven al llegar a la clase es que se mueven las cortinas aún con las ventanas cerradas; esto significa que el gasto energético tiene que multiplicarse porque la calefacción hay que ponerla a 100 para que esté en condiciones normales. Eso los días que hay calefacción porque como se programa a principios de curso hay días que hace frío y no tienes calefacción.

Este es un reto que cogeremos con las dos manos porque entra dentro de nuestros criterios generales: queremos racionalizar el gasto pero, además, queremos no queremos construir obras faraónicas porque no creemos que hagan falta más instalaciones deportivas ni más colegios. Lo que hay que hacer es adecuar lo que ya hay. No hay que hacer rico a ninguna constructora para que los ciudadanos de Leganés tengan condiciones normales.

ei-las-flores1
FAPA y Asamblea de profesores denuncian cierres de aulas de infantil

¿Cómo calificaríais las maniobras que están llevando a cabo en este periodo de escolarización: hay denuncias desde la FAPA, la Asamblea de Profesores o incluso del PSOE?

F.M.: Errática y de desprecio absoluto a la escuela pública, a la opinión de los padres y de los profesores. Una cuestión que es gratis y que no costaría nada al Ayuntamiento sería crear una mesa, un Consejo Sectorial de Educación o con el nombre que queramos, y escuchar la opinión tanto de padres como profesores. Una de las denuncias de FAPA es que el Ayuntamiento no les recibe y es gratis. Y colaboraría a mejorar la situación de la escuela pública.

¿Y en cuanto al resto de políticas?

F.M.: Obsesionada con privatizar y con beneficiar… al capitalismo de amiguetes, como ya han definido otros. Abandono absoluto de lo público y utilizarlo para beneficiar a cuatro personas muy poderosas.

¿Cuáles son las previsiones que manejáis de cara al próximo 24 de mayo?

F.M.: A nosotros no nos gusta mucho hablar de encuestas, es cierto que las encuestas más o menos objetivas que se han publicado hasta ahora nos dan muy buenos resultados pero nosotros pensamos que tenemos posibilidades de llegar al Gobierno y salimos a ganar. Vamos a por todas. Sentimos que hay un rechazo de las organizaciones del régimen por la ciudadanía y que conectamos muy bien con los intereses de la población. Somos muy optimistas.

Salís a ganar, ¿visualizáis algún tipo de pacto electoral?

F.M.: Ni contemplamos ni rechazamos. Pensamos que tenemos posibilidades y tenemos una cosa clara también: hay que echar de las instituciones al Gobierno del Partido Popular. En función de los resultados nos moveremos con estos parámetros. Sabemos que el Gobierno del PP no puede continuar.

¿Y el de PSOE-IU?

F.M.: Ellos fueron los que iniciaron el camino que ha concluido el PP. Nos hace mucha gracia que los partidos que iniciaron las privatizaciones en el Ayuntamiento vengan con el discurso contrario. No son creíbles. Además pensamos que las mismas personas que han hecho unas cosas no pueden defender la contraria. Deberían haber reformado sus organizaciones para que pareciera un poco más creíble.

En Izquierda Unida ya hemos hablado de lo que ha ocurrido, pero es que el PSOE lleva en sus listas a los protagonistas del Tamayazo. Desde nuestro punto de vista han perdido toda la credibilidad y han demostrado estar bajo otros intereses que no son los de la mayoría social.

¿Consideráis que PSOE e IU también han protagonizado recortes y privatizaciones?

F.M.: Sí.

Uno de los puntos de vuestras condiciones para presentarse a las elecciones primarias exigíais en el artículo sexto de la sección segunda que quienes se presentaran no hubieran sido «cargos públicos de gobiernos que hayan efectuado recortes y/o aplicado políticas de austeridad». Sin embargo en las listas figuran antiguos cargos de IU. 

F.M.: Como administrativo del grupo municipal, si te refieres, tenemos a Pablo Gaona y tenemos a María de la Vega que fue cargo de confianza en la época de Eduardo Cuenca. Estas dos personas ninguna tuvo responsabilidad de gobierno ni cargo de dirección. Insisto, Gaona era administrativo del grupo municipal, con lo cual no consideramos que hayamos incumplido el código ético.

Además, esta es una forma de desviar la atención. Todo el mundo sabe que Gaona no era ni uno de los concejales ni tomaba las decisiones; pero IU tiene en sus listas, no sólo a Rubén Bejarano que es una de las personas que no ha tenido más trabajo conocido que el de la política, sino que llevan a Marta que es una persona que está muy enredada con Fundeste y los casos de corrupción pues, todos sabemos, que pasó a trabajar en Fundeste a cobrar del Ayuntamiento diez minutos antes de que saltara todo el escándalo mediante el cual Caja Madrid habría concedido créditos para pagar unos locales de IU en Leganés que no aparecen por ningún sitio reflejados y no se sabe muy bien si se han devuelto o no se han devuelto. Además llevan a Raúl Calle cerrando la lista… como mínimo hay una foto electoral en la que aparece con Florentino Pérez, lo que deja muy a las claras para quién servía. Esto de pedir una pulcritud al último que pasa por ahí, que ellos no tienen es hacer demagogia. Insisto, Pablo Gaona no ha tenido ninguna responsabilidad en ningún momento.

Pablo Gaona
Pablo Gaona, número 15 en la lista de Leganemos

R.C.: Además, una de las condiciones era que esas personas hubieran rechazado de alguna manera estas políticas y Pablo Gaona es ejemplo claro de una persona que se haya opuesto. En el caso de María también. Todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad aunque ellos no tomaran decisiones directas y, aún así, además, han hecho crítica explícita de estas posturas y también es algo que llevábamos en el código ético.

Continuando con IU, ¿qué opinión os merece la impugnación de vuestra lista por parte de IU-CM? -esta entrevista se realizó horas antes de conocer la retirada de la impugnación-.

F.M.: De entrada, nosotros no sabemos si la han retirado o no porque no tenemos la confirmación oficial. Y responde a la forma de actuar de IU en los últimos tiempos. Parece que actúan bajo el resentimiento y no bajo criterios políticos. Hay que tener muy poca vergüenza para hacerse cargo de unas siglas en las que ellos no han participado, sino que han despreciado públicamente.

R.C.: No lo tenemos por escrito, pero lo que sí que nos han dicho en la Junta Electoral es que no lo han retirado. Nosotros hemos presentado alegaciones en tiempo y forma. En cuanto a la forma de proceder con candidaturas que están registradas y que no nos han puesto ningún problema ni con la denominación ni con otras condiciones… que se utilice esto para intentar eliminar rivales políticos en unas elecciones creemos que es una desvergüenza y muy poco respeto por la gente de base de IU que sí ha intentado trabajar por esas confluencias y que les va a pasar factura con pérdida de credibilidad y votos.

F.M.: De hecho IU lo que es actualmente es un cascarón vacío de militantes donde sólo hay un aparato burocrático y la intención de perpetuar ese aparato. IU Leganés lleva como dos años anunciando que se va a reunir con el resto de entidades vecinales, puedes preguntar a cualquier organización del pueblo, de las que están vivas, no de las que se inventan, verás que es mentira. En ningún momento han querido confluir con nadie. Entonces, que compren unas siglas para desprestigiar a una organización pujante como la nuestra, nos parece que entra más en la estrategia y la forma de proceder de los banqueros que han sido sus aliados mucho tiempo que con una organización plural y democrática como supuestamente debería ser Izquierda Unida.

No tiene nombre y Rubén Bejarano es máximo responsable y debería haber puesto encima de la mesa su dimisión si tuviera vergüenza política; pero como no tiene vergüenza política y está a otras cosas, ahora parece lavar su imagen apareciendo como la cara amable de los banqueros de Madrid pero creo que va a engañar a muy poca gente y que Izquierda Unida, con esta forma de proceder, está relegada a la irrelevancia política. IU de Leganés hablamos.

Volviendo a las políticas de Leganemos, ¿estas medidas las llevaréis a cabo también desde la oposición?

F.M.: Nosotros defenderemos nuestro programa estemos o no en el Gobierno local porque lo que nos mueve son los cambios que estamos planteando y no cualquier otra cosa. Estamos convencidos de que vamos a gobernar pero si estuviéramos en oposición propondríamos los mismos cambios que estamos proponiendo ahora. Somos gente flexible, también es verdad, sabemos que en determinadas circunstancias hay que llegar a acuerdos y hay cosas que tendremos que poner en común con otras fuerzas sociales y políticas. Pero el eje fundamental será el que presentemos a las elecciones.

Y ya para terminar, ¿por qué deberían votaros los ciudadanos?

F.M.: El ciudadano nos tiene que votar porque, primero, somos sangre nueva en política; segundo, porque nuestro compromiso es con los ciudadanos y no con los aparatos burocráticos; tercero porque somos gente contrastada en movimientos sociales y organizaciones tanto políticas como sindicales, y gente muy capaz técnica y políticamente; y cuarto, porque nuestras posiciones son de favorecer a la mayoría social y los únicos que tienen que estar preocupados con nosotros son los ricos, muy ricos, y poderosos; el resto somos gente del pueblo que hacemos políticas entre el pueblo y para el pueblo. Y creo que no hay ninguna otra organización que pueda sostener nuestro discurso mirando a la cara a los ciudadanos.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.