Raúl Sánchez (VOX Leganés): «Queremos eliminar impuestos y reducir gastos»

Publicidad - Continúe navegando

Estudiante de producción audivisual y desde hace dos meses, coordinador y cabeza de lista de Vox Leganés, Raúl Sánchez se define así mismo como liberal, patriota, regeneracionista, europeísta. Hablamos con él de su programa y de los problemas que conlleva estar bajo la marca ‘Vox’.

¿Cuándo se crea Vox Leganés?

R.S.: Vox Leganés comienza prácticamente un mes después que Vox España pero hasta hace prácticamente dos meses no teníamos afiliados suficientes para tener coordinación propia, pero… hace ya tres meses casi yo asumí la coordinación del partido a propuesta por los afiliados y comenzamos a movernos.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

¿Cuáles son los tres principales puntos de su programa?

R.S.: Nosotros partimos de una base liberal, es decir, creemos que para reactivar la economía hay que bajar o prácticamente eliminar casi todos los impuestos en los que tiene competencia el Ayuntamiento. Creemos que el dinero tiene que estar en el bolsillo del ciudadano. Y para ello hay que reducir el gasto, prioritariamente, del Ayuntamiento para no tener que recortar en cosas más necesarias. Y en tercer lugar, queremos un Ayuntamiento más cercano al ciudadano, más transparente y más ágil.

¿En qué sentido?

- Publicidad Continúe leyendo -

R.S.: Queremos dejar que los únicos cargos políticos sean el alcalde y los concejales, el resto serán funcionarios o bien por oposición o personal laboral que haya entrado por concurso público y no por designación directa. En cuanto a normativa, un ejemplo, es la sustitución de las licencias de obras menores, reformas o aperturas por simples notificaciones eliminando así también el impuesto ICIO que conllevan.

Pero este impuesto supone un mínimo porcentaje en los gastos para los ciudadanos

R.S.: Ese impuesto recauda bastante en los Ayuntamientos y lo queremos eliminar pero no es el único. Por ejemplo, el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica, es decir, el numerito del coche que se dice, queremos eliminarlo de forma progresiva y cambiarlo por un simple tributo de carácter medioambiental. El IAE, que es el Impuesto sobre Actividades Económicas, no se va a cobrar hasta que no se tengan beneficios para que puedan salir adelante las empresas. Y, luego, el Impuesto de Bienes Inmuebles reducirlo al mínimo legal, que en el caso de Leganés es del 0,4%, y una bonificación del 90% para familias numerosas con mayores o personas con diversidad funcional a su cargo, o mayores solo.

Ha mencionado que quiere reducir la Administración al mínimo, ¿qué opinión tiene de las empresas municipales?

R.S.: Apostamos por hacer auditorías de todo porque se está gastando demasiado dinero. Creemos que hay demasiadas empresas municipales en las que se están haciendo cosas que puede hacer cargo el Ayuntamiento directamente. Porque tiene trabajadores propios que han entrado por oposición y en una empresa municipal no hay que hacer oposiciones para entrar y se contrata gente al final del partido y los sindicatos. Entonces están alargando los periodos de trabajo y haciendo gastos que no serían necesarios. Pero hasta que no lo estudiemos no podemos saber qué empresas son y cómo solucionarlo. Lo que sí podemos prometer es que no vamos a abrir ninguna empresa municipal más.

Entiendo que habla de EMSULE y LG Medios

- Publicidad Continúe leyendo -

R.S.: Exacto.

¿Y cuál es su opinión en relación a los servicios municipales externalizados?

R.S.: Todos los servicios que pueda hacer el Ayuntamiento tiene que asumirlos el personal del Ayuntamiento.

Hoy se han conocido los datos del paro correspondientes al mes de abril en Leganés, con una bajada de 411 desempleados, pero aún quedan más de 16.000 personas inscritas en el INEM, ¿qué propone Vox para bajar esta cifra?

R.S.: Esas medidas no es tanto competencia municipal como competencia nacional, pero el Estado no nos tiene que llevar el trabajo a casa, eso es una responsabilidad que tenemos que asumir los ciudadanos; de hecho todas las políticas de empleo estatalistas han fracasado. Es el ciudadano el que abre una empresa, crea un negocio y el que consume, y para eso tiene que tener dinero en su bolsillo y, por lo tanto, hay que reducir al mínimo los ingresos y los gastos de Administración. Tenemos un Estado muy paternalista del que dependemos para todo. Queremos reducirlo al mínimo: nos tiene que dar educación y sanidad, pero nada más.

Al respecto de la educación, ¿qué medidas podría llevar a cabo el Ayuntamiento para poder mejorar la educación en Leganés?

R.S.: Primero instalaciones, los colegios en Leganés están que se caen en pedazos, esperemos que no ocurra ninguna desgracia como ha ocurrido en Italia porque están a punto de eso. Lo que hay que hacer es invertir en educación y sanidad antes que gasto político, y además, nuestra propuesta es hacer de la educación algo municipal haciendo que todos participemos: asociaciones, Ayuntamiento, profesores y familias, en un consenso que hay problemas que son municipales, por lo demás, son los centros los que requieren esa autonomía.

Este pasado mes se hizo público el informe del Proyecto del Defensor del Menor, en él se alertaba del aumento de menores que no pueden realizar las tres comidas diarias en Leganés, ¿qué opinas del informe y de estos resultados?

R.S.: El informe no me lo he leído y no sé si será correcto o no aunque tienden a exagerar. Evidentemente, hay muchas familias que están sin ingresos y es cierto que no pueden hacer las comidas por lo que estamos a favor de abrir los comedores escolares. A partir de ahí, estamos en contra de las medidas asistencialistas y no creemos que el Estado se pueda hacer cargo de todo lo que le falta a la gente. Nosotros creemos que si hubieran hecho estas medidas hace cuatro años, estos niños no hubieran estado en esta situación, y si no toman ya, dentro de cuatro años serán el doble de niños.

Raúl Sánchez, Vox Leganés¿Qué opina de que esta asociación sea vecinal y no municipal?

R.S.: Debería estar integrada en el Ayuntamiento, eso está claro, pero no haría falta en Leganés, con que hubiera uno en Madrid con sus subdelegados, bastaría. Si se lo pidieran al provincial, que en este caso, es el de Madrid, si se lo pidieran haría los mismos informes.

Si fuera de su competencia, ¿qué haría con las negociaciones llevadas a cabo en la Cubierta?

R.S.: Evidentemente hay que recuperarla, nosotros, además, queremos hacer un concurso para que se vuelva a hacer una gestión privada porque cada vez que se ha encargado la gestión al Ayuntamiento ha sido un pozo de dinero porque no tienen porqué hacerlo rentable. ¿A qué precio? Si vas a sacarlo a concurso luego, pues habrá que ver qué precio están dispuestos los gestores a pagar así que se debería recuperar a precio de mercado. Lo que no podemos es cubrir las pérdidas de un mal gestor.

Y respecto a los locales de alrededor, nosotros somos contrarios a que se renueven sus licencias de ocio. Todo lo que están haciendo es generar inseguridad e incluso la mitad de todos los que van a disfrutar de este ocio nocturno no son del municipio, entonces queremos quitar esas licencias y darlas comerciales. Queremos crear una zona comercial. No tenemos nada en contra del ocio nocturno, pero el que hay ahí está descontrolado.

¿Cómo calificaría la política que se ha llevado a cabo?

R.S.: Cuatro años perdidos: no se ha hecho nada. Lo de los colegios es un ejemplo, a lo que se le puede añadir el centro sanitario de Arroyo Culebro. Sin embargo llevan los cuatro meses de antes de las elecciones asfaltando, poniendo parches, pintando pasos de peatones, poniendo césped en las islas limpias o sacan una app para móvil para informar del Ayuntamiento cuando en realidad es propaganda del partido en el poder pagado por todos. Es política de escaparate. Han estado prometiendo que bajaban los impuestos pero no han bajado ninguno, en algún municipio puntualmente. Saben que tienen que bajar los impuestos para salir de la crisis pero no lo hacen. Ahora mismo, a cómputo general, nadie está viviendo mejor que hace cuatro años.

¿Qué estadísticas manejan?

R.S.: Nosotros estaríamos en la oposición, si entramos en el Ayuntamiento sería con uno o con dos, y no haríamos Gobierno con nadie porque no nos entendemos con ninguno de los partidos porque son intervencionistas. Evidentemente no nos cerramos con nadie, el panorama político nos exige pactos. Nosotros estamos convencidos de que el trabajo de Vox está después de las elecciones. Pero en caso de no estar vamos a hacer oposición desde la sociedad civil y denunciar todo lo que haríamos desde Vox, y trabajar tanto en la acción política como social, porque Vox nace con una base del humanismo cristiano.

¿Cómo han elaborado este programa?

R.S.: Hemos partido de un programa marco de 100 medidas elaborado por el nacional con la ayuda de expertos, que son comunes a todos los municipios de España. Dentro de estas medidas, no son todas de obligado cumplimiento sino que cada uno de los municipios podemos adoptar todas o algunas, y añadir otras como, por ejemplo, el asfaltado de los accesos a los polígonos industriales como Prado Overa o el centro de Arroyo Culebro.

¿Alguna otra medida concreta para Leganés?

R.S.: Queremos recuperar la Ermita de Polvoranca, por ejemplo. Tenemos que hablar con el Arzobispado de Getafe, que es al que le pertenece, y con el resto de municipios porque es también patrimonio de todo el Sur de Madrid aunque esté en suelo de Leganés. Es el patrimonio más antiguo que tenemos en la ciudad y queremos recuperarlo aunque no fuera para hacer misa sino hacer un museo de la ciudad, por ejemplo, dentro.

Además, las zonas industriales, todo lo que sea asfaltado, accesos… y campañas sobre todo para la captación de inversores. Centros sanitarios creemos que lo prioritario es el de Arroyo Culebro porque lo necesitan, además por habitantes. Y, también, los colegios, porque es necesario. Nosotros, cualquier obra que no llevemos en nuestro programa, lo someteremos a consulta ciudadana informando previamente de las opciones y presupuestos disponibles. Es algo que queremos hacer con las nuestras y las propuestas de los demás también. Esta es una de las cien medidas, va en toda España.

¿Qué opina de Legatec?

R.S.: Que no siempre las ideas buenas funcionan. Evidentemente ahora ya no hay marcha atrás y que, sin que suponga gasto, impulsarlo. La idea es buena pero no se ha gestionado bien.

¿Dónde se enmarca Vox en el mapa político?

R.S.: Somos de derechas, pero de derechas con un abanico muy amplio. De hecho queremos sustituir al PP, porque el PP no ha sido liberal nunca, ha absorbido a los liberales pero nunca ha tenido ideas liberales. Venimos dando cabida tanto a liberales, conservadores y democristianos. Cualquiera que tenga una mentalidad liberal, de tradiciones y recuperar las tradiciones, tiene cabida en Vox. Para nosotros Vox no es más que una herramienta, y una herramienta que construimos los afiliados, y que tendrá cabida hasta que deje de representar los ideales que hoy representa. No pretendemos ser hooligans de partido como lo son otros.

Raúl Sánchez, Vox LeganésAlgunas veces se le ha calificado como la ‘ultraderecha’…

R.S.: Nosotros somos liberales, la ultraderecha no tiene nada que ver. De hecho la ultraderecha es socialista porque quiere intervenir y dirigir la economía, nosotros somos capitalistas, europeístas y a favor del libre comercio y el tráfico de mercancías y personas. Si es verdad que en este país, por culpa del franquismo, cualquier cosa que tenga que ver con las tradiciones es ya fascismo pero en otros países no tiene nada que ver, como en Alemania, por ejemplo. Pero en este país es la lacra que hay y lo único que hay que quitarse son complejos. El problema es que la derecha se ha acomplejado, y cuando se le ha llamado se ha escondido. Nosotros no tenemos estos complejos, no tengo nada que ver con el fascismo ni totalitarismos, por tanto serán otros los que demuestren si lo somos o no.

¿Cómo es su modelo de financiación?

R.S.: A través de las donaciones y los afiliados. Simplemente. De hecho las donaciones desgravan el 25% por ser destinadas a una organización sin ánimo de lucro. No admitimos subvenciones y, de hecho, estamos en contra de todas las subvenciones. Incluso las ayudas a los deportes deberían ser sustituidas por rebajas fiscales.

¿En qué va a consistir su campaña electoral?

R.S.: En estar en la calle. Hay mucho electorado que no está en las redes sociales, aunque Vox es un partido muy digitalizado y se mueve bien en redes sociales. Por eso queremos movernos por las calles, repartir información, dar a conocer a los candidatos.

Hablando de las redes sociales, revisando sus perfiles hemos comprobado que han compartido mensajes de Ciudadanos C’s Leganés, ¿se sienten cercanos?

R.S.: Tenemos buena relación. Yo con su candidato no le conozco en persona pero les conozco a muchos de antes y ahora a partir del partido también. Tenemos cosas en común como con UPyD, todos los partidos de segunda generación compartidos el regeneracionismo político. El cambio de la ley electoral lo llevamos todo, diferentes pero lo llevamos. Evidentemente, unos somos de derechas y otros de izquierdas, pero queremos cambiar a los viejos partidos por los nuevos, yo de hecho ni siquiera soy contrario al bipartidismo sino que queremos cambiar este bipartidismo. Con C’s en particular, es verdad, que a pesar de ser de izquierdas han hecho un programa económico que en muchas cosas son socialliberal y creemos que sí, en un futuro, podríamos llegar a un acuerdo.

¿Por qué tendrían que votarles los ciudadanos?

R.S.: Debería de votarnos cualquier persona que tenga más libertad personal y que el Gobierno no decida tanto por él. Cualquiera que quiera más libertad personal, por supuesto, con responsabilidad, porque no engañamos a nadie. Nosotros queremos una sociedad activa, que se comprometa, que se asocie y cree plataformas civiles y no que venga el Estado a darle todo. En ese sentido vamos a bajar los impuestos, el dinero lo tendrá usted pero tiene que saber en qué y cómo quiere gastarlo. Si quieres eso, menos administración, menos gobierno, más transparente, menos impuestos y más importancia de la sociedad civil, tienes que votar a Vox porque somos el único partido liberal. Creemos en la familia, en que hay que respetar las tradiciones, pero fuera de eso el Estado no tiene que intervenir más en la libertad de las personas.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

Suscribir a
Notificar a
1 Comentar
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Javier
Javier
7 años

Hola Raúl, me gustaría
saber más de VOX.
Un saludo,
Javier Escribano Fernández
(DNI: XXXXXXXXX)

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.