José María Sánchez (UdeC): «Queremos eliminar gastos superfluos en el Ayuntamiento»

Publicidad - Continúe navegando

El hartazgo y la falta de iniciativa de su entorno han hecho que José María Sánchez, un trabajador social sin experiencia en la política se haya sentido impulsado a ser el candidato en Leganés de Unidad de Centro, un partido de reciente creación con un amplio proyecto para las elecciones generales y que tiene como ejemplo al Ayuntamiento de Torrelodones. Hablamos también con Jacinto, presidente del partido, José Manuel, vicepresidente.

Para comenzar por el principio, ¿qué es Unidad de Centro (UdeC)?

José Manuel: UdeC es un proyecto político de gente que está muy cansada de lo que hay. Somos gente de a pie y hemos decidido hacer un partido en el que lo fundamental es que los ciudadanos y militantes controlen el partido y no alrevés. Somos con tendencia de centro, creemos en la unidad de España, es importante establecer cauces de participación estableciendo de ante mano cómo se va a participar porque creemos que los partidos deben estar abiertos a la ciudad y, obligatoriamente, consultar cosas. Un partido es un acuerdo de ciudadanos.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

El partido tiene que definir las reglas del juego pero es absolutamente imposible definir todo y, cuando se va a entrar en detalles, es necesario consultar a la gente porque, sino, pierdes toda tu legitimidad. Eso es UdeC, un partido que se legitime y sea capaz de escuchar a su gente y tomar decisiones.

¿Cuándo surge UdeC examente?

Jacinto: El 24 de febrero nos dieron el okey para conformarnos como partido aunque es un proyecto anterior. Llevamos trabajando en el proyecto, en el programa electoral tres años para las generales para las que tenemos un proyecto muy completo y completo. Para estas municipales hemos hecho el programa en menor tiempo y es muy sencillo y solidario, está destinado a los españoles, los ciudadanos y sobre todo a las familias.

- Publicidad Continúe leyendo -

Vamos a centrarnos en el trabajo, en la educación, porque queremos trabajar para dar una educación gratuita para los que valgan, los que no, que vayan a parar a la Formación Profesional; crear también Escuelas de Empleo donde puedan participar los oficios, y que los jóvenes tengan la oportunidad de hacer prácticas de su oficio porque ahora mismo con 25 – 30 años no saben hacer nada debido a la falta de práctica. Queremos centrarnos en recuperar los valores que se han perdido.

¿Podríamos decir que esta candidatura en Leganés y Getafe son un ensayo antes de las generales?

J.: No, para nada, nosotros nos hemos presentado únicamente en los municipios donde hemos podido formar equipo suficiente, es decir, en Leganés y Getafe 27 candidatos y 3 reservas, y en Herradón (Ávila), 7 candidatos y 2 reservas. Creemos que hay que trabajar mucho y sino tenemos personal suficiente decidimos no presentarnos.

Se nos han ofrecido algunos partidos pequeños como Ciudadanos Libres Unidos para formar coalición pero entendemos que no es lo nuestro, no hemos llegado a acuerdos.

¿Y por qué en Leganés y Getafe?

J.: Muy sencillo. Porque nuestra sede está en Leganés, yo vivo aquí desde hace muchos años y conozco a mucha gente a la que le he comentado el proyecto y ha querido participar. En Getafe ha aparecido el candidato que es una persona muy conocida allí, se comprometió a formar equipo y lo ha logrado. Si en otra ciudad hubiera aparecido alguien con ganas, que es lo que falta, gente con ganas, hubiéramos presentado más candidaturas. Pero no ha sido así.

- Publicidad Continúe leyendo -

Es una de las pocas candidaturas en las que el candidato no es el líder del partido, ¿cuál es su estructura de partido?

J.Man.: Normalmente un partido al uso tiene una Asamblea que controla al Comité Ejecutivo Nacional que, a su vez, controla el partido. Pero esta estructura nunca ha funcionado. De hecho, la nueva generación de partidos políticos, que empieza con UPyD y C’s, aparecen los Consejos Políticos que son personas elegidas por la Asamblea y que van a controlar al Comité Ejecutivo. Es reproducir la estructura de la vida pública: ciudadanos, Parlamento y Gobierno. Esta tampoco ha funcionado. Entonces hemos optado por una cosa mucho más arriesgada: los militantes eligen a la mitad del Comité Ejecutivo Nacional, y la otra mitad está compuesta por el presidente y una lista cerrada que se eligen, a su vez, en primarias. Su objetivo no es tanto gobernar sino vigilar que las decisiones que se tomen corresponden con lo que se ha dicho en la Asamblea.

¿Qué criterios se han seguido para elegir al candidato?

J.Man.: Hemos hecho dos rondas de primarias. En primer lugar unas cerradas entre los militantes y, en segundo lugar, unas abiertas entre militantes, simpatizantes e inscritos. La figura del inscrito, que la ha puesto ahora de moda Podemos, la llevamos debatiendo nosotros desde 2010 y es que, creemos que hay muchas decisiones internas de un partido que afectan a los ciudadanos, como esta de los candidatos, y en las que hay que darles voz y voto. Para ser inscrito debes rellenar un formulario y darnos una prueba de que existes, cosa que en Podemos ya se ha visto que no es necesario.

Y, Jose María, ¿a Usted qué le impulsó para presentarse como candidato?

J. Mar.: La falta de iniciativa de los ciudadanos a involucrarse en la política, participar y hacerse oír. Es muy palpable el ambiente generalizado de hastío, cansancio y rabia con la situación política pero nadie da el paso. De hecho, cuesta mucho formar equipo porque nadie da el paso. Y yo estoy en un momento ahora mismo, personal, en el que quiero dar ese paso, arropado por Jacinto y José Manuel y animado por las ideas que tenemos y cambiar la situación que hay y ponernos al servicio de los ciudadanos para realmente hacer lo que creemos más beneficioso. Basándonos en cambiar el funcionamiento del partido, acercarlo a los ciudadanos y acercarles a ellos a la política.

¿Qué sería lo primero que cambiarías del Ayuntamiento?

J.Mar.: Primero de todo sería conocer el estado del Ayuntamiento pero lo primero que cambiaría serían los gastos superfluos a nivel de cargos políticos que hay, eliminarlos. Se ha recortado de todos los lados pero, desde nuestro punto de vista, el fleco más grande que hay es el que los políticos aún no se han atrevido y es a tocarse ellos un poco el sueldo, los cargos políticos, los asesores, etc.

Su programa electoral es escueto…

J.Mar.: Sí, pero nuestras propuestas son realistas, no hay que lanzar las campanas al vuelo. ¿Qué vamos a hacer? Pues antes que nada hay que saber qué se puede recortar y qué situación hay en el Ayuntamiento porque no se conocen, ¿qué se puede recortar?, y con eso, ¿qué vamos a hacer? Además vamos a fomentar la participación ciudadana para implicar a los vecinos en política, y, a partir de ahí, ver lo que necesita el ciudadano y empezar a crear municipio. Lo demás es vender humo porque luego puedes llegar y encontrar una situación que no les permite hacer nada de lo que se ha prometido. Nosotros partimos de la idea de que estamos gestionando un bien que no es nuestro.

UdeC-candidato¿Qué medidas concretas se llevarían a cabo para recortar estos gastos del Ayuntamiento?

J.Mar.: Analizar los gastos que son prescindibles. Lo bueno es que nosotros somos políticos recién nacidos y no debemos favores y nos sentimos libres para hacer lo que haya que hacer en este sentido.

Con esto, suponemos que están a favor de la limitación de salarios, ¿han manejado cifras concretas?

J.Mar.: Estamos a favor pero aún no manejamos ninguna cifra concreta porque no sabemos cuáles son las cifras que se manejan.

¿Qué opina acerca de las externalizaciones o privatizaciones de servicios públicos?

J.Mar.: Es cuestión de valorar el sistema más eficiente. No se trata de apostar por todo público o todo privado, depende de lo que sea más económico. No es cuestión de todo blanco o todo negro, sino que hay que mirar el tipo de servicio que se le ofrece al ciudadano.

¿Qué opinión le merece aquellos partidos que sí optan por todo blanco o todo negro?

J.Mar.: Eso lo tienen que opinar los ciudadanos. Nosotros nos centramos en lo nuestro. Lo bueno es que el ciudadano tenga cuanto más donde elegir mejor, y que elija aquella con la que mejor se sienta representado.

J.Man: Es muy difícil criticar a un partido, detrás de cada partido hay personas, que en muchos casos lo están pasando muy mal y se están agarrando a un clavo ardiendo, porque cuando criticas a un partido también criticas a los que están detrás de él. No compartimos, pero nada más. Podemos tiene una razón de ser. Hay gente que se ha agarrado a Podemos porque les ha dado la luz, el PP… pues hay gente que se ha agarrado al aborto o a otros conceptos y esa es su esperanza. Luego cada uno puede pensar que los dirigentes realmente están haciendo barbaridades, sí, pero lo están haciendo porque no escuchan a su gente, y por eso estamos nosotros aquí, para escuchar, pero no para criticar.

Pasando a otro de los temas preocupantes de la situación de la ciudad, esta semana se conocían los datos de desempleo que marcaban un descenso en las cifras, ¿qué opináis de estos datos?

J.: En primer lugar, los datos que se están facilitando son falsos, se están manipulando porque no se está teniendo en cuenta la gente que se está marchan de España. En este país está bajando el paro porque la gente se está marchando, no porque se cree empleo. Ahora mismo el empleo que hay es básico, obligatorio y, de verdad, hay que aplaudir a los empresarios y a los autónomos que contratan a alguien porque es abusivo lo que hay que pagar a la Seguridad Social, no me extraña que haya tanto dinero negro circulando y tanto autónomo ilegal porque es imposible pagar las cuotas.

Nosotros vamos a llevar una propuesta para las generales para que los autónomos que están ilegales, se vuelvan legales pagando 25€-30€ de cuota, así de fácil, y que cada uno asuma su cotización en función de sus ingresos. Queremos que la gente trabaje legal dándoles facilidades, no hundiéndolos. No se puede animar a los emprendedores a que inviertan lo que no tienen.

Volviendo al tema de la pregunta, insisto en que lo datos están manipulados. Es mentira: el paro no está bajando. Hay muchas personas que se están marchando a Francia y Alemania, claro, el paro baja, pero seguimos en mínimos de cotización a la Seguridad Social. Y luego el tipo de empleo que se está creando es temporal, sólo dura un par de días. Manipulación total.

¿Qué medidas llevaríais a cabo en Leganés para atajar esta situación?

J.: Es muy difícil que se pueda crear empleo a nivel municipal, pero en el programa electoral llevamos la contratación de desempleados del propio municipio para los trabajos de mantenimiento y que las empresas que se contraten sean, a ser posible, del municipio. Está claro que se debe sacar a concurso pero se debe escuchar primero a las empresas locales.

Se puede crear empleo, por supuesto, ahora mismo hay muchos barrios que están completamente marginados y sólo se utiliza el dinero por la zona centro o en mejoras de portales porque se acercan las elecciones. Después de las elecciones se olvidan. Pero se puede crear mucho empleo y a los emprendedores ayudarles, no aplastarles. Ahora mismo, por ejemplo, un bar con pérgola paga lo mismo que uno con terraza solo en verano. Y eso no puede ser, el que tiene la pérgola todo el año tiene que pagar más. Y no se puede acribillar a la gente de impuestos, hay que rebajar los gastos de los Ayuntamientos y procurar que los impuestos de los ciudadanos vayan directamente invertidos a los barrios y a los ciudadanos.

¿Y en cuanto a los polígonos industriales?

J.: Si no hay tejido industrial, estarán abandonados, efectivamente. Hay no se puede hacer nada. Para atraer empleos y empresarios hay que darles ayudas y asesoramiento. Hay que volver a tener tejido empresarial pero eso es a largo plazo.

Otro de los temas clave de la actualidad son los datos del informe del Proyecto del Defensor del Menor en el que alertan del aumento de la insuficiencia alimentaria infantil en Leganés, ¿qué haría UdeC para evitar esta situación?

J.: Nosotros tenemos previsto la creación de un comedor social tanto para los mayores como para los niños que atraviesan una situación de exclusión. Y en los colegios, debemos dejar los comedores gratuitos para aquellas familias necesitadas que tengan a todos sus miembros en el paro. También llevamos la creación de guarderías 24 horas, sobre todo pensado en las parejas jóvenes que quieran salir y puedan dejar su hijo en un lugar seguro las 24 horas si fuera necesario.

Tendrían que tener un motivo justificado para acceder a ellas…

J.: Sí, con que nos digan que se tienen que ir a una cena con unos amigos es suficiente. También, para la tercera edad hay como propuesta la creación de centros abiertos para personas que vivan solas en casa y no quieran porque se les cae la casa encima… Queremos ayudarlas y construir centros abiertos donde la persona tenga su dormitorio, su baño y su comedor a un precio justo, pero que no esté encerrada en la residencia, sino que puedan salir con sus amigos. En Badajoz hay una y es un éxito. Sobre todo porque la gente no se siente sola por la noche. Depende un poco de la pensión que tengan pero todas las personas deben tener un techo.

Al hilo de esa última frase, según datos de la PAH, en Leganés se produce un desahucio cada 3 días, ¿qué haría UdeC a este respecto?

J.: En el tema de desahucio se debe estudiar cada caso y mediar con el banco. Muchos de los casos que vemos que son personas mayores porque el hijo ha pedido un préstamo y, a lo mejor, deben 3.000€ al banco, no se pueden permitir. Que desahucien a una familia porque deba un dinero. Hay que darles una oportunidad, un periodo para regularizar el pago. Estamos en contra de los desahucios, no se puede echar a una familia así porque sí.

DSC_0289Ha mencionado antes que los impuestos deben revertirse completamente a los ciudadanos, ¿qué medidas en materia fiscal maneja?

J.: A ser posible bajar impuestos. Pero, sobre todo, lo primero es auditar las cuentas. Creo que hay unos 36 o 40 millones de deuda del Ayuntamiento. Hay que renegociar la deuda para tratar de pagar menos, para que ese dinero se pueda invertir en el municipio. Sobre todo hay que hacer recortes en la clase política.

J.Man.: Es lo que se llaman las relaciones cruzadas. Si un alcalde es de un color, el del Gobierno es del mismo color, el alcalde a su vez es alcalde y diputado…. podría ocurrir (risa), entonces resulta que hay una institución que da crédito y que casualmente está manejada por las mismas personas. Es increíble la tentación de cambiar unos terrenos por otros o pedir préstamos al ICO para comprar terrenos al IVIMA, y de paso darle dinero, que está muy malita también. Y al final no afecta nada al ciudadano, al revés, cuesta dinero. Aunque parezca que el ICO es el que ayuda, está cobrando el 4,8% de interés en los créditos que da cuando la banca está dando el 1,25%. Eso lo han hecho los que están ahora y los que estaban antes. ¿Pero quién lo ha hecho? Lo han hecho alcaldes que se pueden revelar contra su aparato político, por eso aquí el candidato no es el presidente, porque si estás pendiente de una cosa no puedes estarlo de otra.

J.: En cuanto a la fiscalidad, en materia de subvenciones vamos a reducirlas al mínimo. Por ejemplo, en festejos: a los que quieran una carroza para participar en los desfiles les vamos a facilitar una caseta en la feria para que la exploten, y los beneficios de esa caseta serán los que inviertan en realizar la carroza en vez de darles directamente la subvención. Se puede atraer inversión privada, aparcamientos, lo que sea, pero es mejora. Se pueden hacer muchas cosas.

¿Y alguna propuesta en concreto?

J.Man.: Lo que hay que hacerse a la idea es de que todo requiere dinero. Hay que pensar que sí, esto es una ciudad grande pero, ¿tan necesario es tener un jefe de protocolo? ¿un comité de protocolo? ¿hay que homenajear a todo el mundo? ¿por qué? Si hay gente que no come. No somos el único partido que lo hace así, tenemos el ejemplo de Torrelodones que es en el que nos miramos todos un poco. Unos señores que no eran nada, empezaron a quitar gastos pequeños y de una deuda millonaria la han dejado en nada y lo han cambiado todo.

J.: Propuestas hay muchas. Y si logramos llegar a la alcaldía, si no es en este golpe, será en el siguiente, donde gobernemos se va a notar. Implicaremos a la ciudadanía. Diremos: hay un presupuesto de 1 millón, ¿en qué nos lo gastamos?

¿Cuáles son sus previsiones para estas elecciones?

J.: Nuestro objetivo es ganarlas. Vamos a por todas y vamos a hacer campaña para ello: repartiremos el programa en todos los comercios donde figura un correo y un teléfono y cualquiera que quiera una reunión con nosotros la va a tener; vamos a formar mesas, vamos a hacer actos el 15 de mayo en el Teatro Enrique Tierno Galván (La Fortuna), al día siguiente en el Julián Besteiro, el 18 en Rigoberta Menchú y el 21 cerraremos de nuevo en La Fortuna porque es un barrio olvidado y marginado. Pero los ciudadanos decidirán dónde tendremos que estar.

¿Cuál es su fuente de financiación?

J.Man.: Todo corre a cargo de nuestro bolsillo.

J.: Cuando haya ayudas y subvenciones, que aún no las hay, irán destinadas a sanear el partido primero, y a la ayudar a asociaciones después, pero no a todas, ¿por qué? Porque les vamos a exigir que nos justifiquen en qué se van a gastar el dinero y nosotros no les daremos ayudas económicas, sino materiales; para darles dinero les exigiremos las cuentas muy claras.

Y para acabar, ¿por qué deberían votarles?

J.Mar.: Es un momento adecuado para encauzar esa indignación y ese sentir general de la población que se siente defraudada y engañada, maltratada, como dice nuestro presidente. Es el momento más adecuado para saber a quién dirigir el voto y, sobre todo, dar la oportunidad a las nuevas generaciones que están apareciendo y que están surgiendo de esa movilización ciudadana, que quieren aportar frescura y nuevas formas de hacer política.

J.: Queremos una oportunidad para cambiar el despilfarro y el descontrol de la política. Que nos den una oportunidad para acabar, por todos los medios con esta lacra que tenemos.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.