El gobierno de Jesús Gómez (PP) ha gastado más en cargos que en inversiones

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

En la legislatura encabezada por Jesús Gómez (PP) el Gobierno municipal gastó más en sueldos que en inversiones, concretamente, cada año el Ayuntamiento pagó un total de 10.661.618€ para mantener el aparato municipal. Estas son al menos las conclusiones del informe publicado por Ciudadanos por el Cambio este domingo en su web.

En dicho documento, disponible en su web, señalan que el pago a cargos municipales, es decir, alcaldía, concejales, asesores, secretarías de altos cargos, directores y directores generales, con los gastos de Seguridad Social incluidos, supusieron un coste para las arcas públicas de 2,5 millones de euros en 2012 y 2013, y de 2,86 millones en 2014. 

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Según aseguran, estos gastos, mayores que los registrados en épocas pasadas, se deben entre otras cuestiones al aumento en el número de miembros del Ayuntamiento que llegaron a alcanzar los 33 cargos de confianza a los que se les debe sumar los cargos de libre designación, los cuales, no se llegan a contabilizar.

Unas cifras que, como podemos apreciar, crecen cada año, en comparación con lo ocurrido con los gastos en inversiones que, lejos de crecer, disminuyen en cuanto a presupuesto y ejecución pues no todo lo presupuestado ha llegado a gastarse durante los tres ejercicios completos realizados en esta legislatura (2012, 2013 y 2014).

comparativa inversiones salarios

- Publicidad Continúe leyendo -

Es habitual que no todo el presupuesto llegue a ejecutarse durante el año, llegando en ocasiones a ejecutarse cerca del 50%, como ocurriera en 2009 –donde se presupuestaron 103 millones y se ejecutaron 53-, o incluso del 25% como ocurriera en 2002 o en 2008; en ambos casos se llegaron a ejecutar más de 11 millones.

Sin embargo, nunca se habían registrado ejecuciones de presupuesto tan bajas. Así, los gastos en inversiones en estos años han fluctuado siendo de 1,78 millones en 2012, 1,56 millones en 2013, y 2,21 millones en 2014. Además, debemos tener en cuenta que algunas inversiones se presupuestaron en un ejercicio y se realizaron al siguiente, como el Plan de Asfaltado que fue presupuestado para 2014 y, sin embargo, aún está en ejecución.

Por su parte, desde el Ayuntamiento y el Partido Popular aseguran que estos recortes de gasto se han realizado debido a la situación de las arcas municipales y que, tras haber limitado los presupuestos éstas se han saneado gastando menos de lo que ingresamos. Pero, según los datos del Ministerio de Hacienda, la deuda del Ayuntamiento ascendió a los 61,5 millones de euros en 2013, con respecto a los 29,7 millones de 2012, a falta de datos más recientes.

En este año, los presupuestos de 2015 aún no han sido aprobados y, por tanto, se mantienen prorrogados los aprobados para el pasado ejercicio de 2014 cuando se presupuestaron 37 millones a inversiones reales. En ellos estaban incluidos el paquete de obras aprobado en 2015 que, evidentemente, quedó sin ejecutar en el ejercicio de 2014.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.