Izquierda Unida y Ciudadanos podrían entrar en un gobierno de coalición en Leganés

Publicidad - Continúe navegando

La primera rueda de prensa del nuevo alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha anunciado las claves del nuevo gobierno del municipio. Una coalición de partidos parece ser la opción más indicada para el alcalde socialista y la que ya barajan algunas de las formaciones.

El pasado lunes se llevaron a cabo los decretos de configuración de Gobierno. PSOE Leganés se encuentra inmerso en una posible configuración de gobierno más amplia, en la que estén presentes otras formaciones políticas como Leganemos, ULEG, IU o Ciudadanos.

Llorente entiende que el actual equipo de Gobierno, configurado con 6 concejales socialistas, es provisional ya que considera que el Gobierno sería más estable con más fuerzas políticas. No obstante, remarca que hay estabilidad, que están trabajando y que no hay ningún tipo de problema de gestión.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Algunas fuerzas políticas como Leganemos o ULEG ya han manifestado su negativa. Según el actual alcalde, los primeros no lo ven oportuno hasta que no vean cuáles son las políticas que va a poner en marcha el nuevo gobierno. Por su parte, el partido presidido por Carlos Delgado, tampoco parece tenerlo claro.

Mantienen el rechazo a un pacto con el PP

Además, no existirá ningún pacto con el Partido Popular. Mientras que se baraja la posibilidad de que Izquierda Unida sí lo haga. Llorente ha expresado que dicha formación se encuentra en estos momentos en fase de reflexión ante el debate interno abierto en el seno de la organización. Por tanto, no han dado una negativa y los socialistas están a la espera de su respuesta.

“Izquierda Unida ha entrado en los gobiernos socialistas de Alcalá de Henares, Coslada, Getafe y Móstoles. Y por tanto, a mí me parecería lo más normal del mundo que entrasen en el Gobierno de Leganés pero respetamos profundamente esa fase de análisis y debate en que están inmersos en esta organización. Vamos a esperar a la vuelta de vacaciones para ver si esa integración se produce o no. En cualquier caso, no hemos hablado de ningún tipo de área ni de acuerdo programático”, explicaba Llorente.

Otras formaciones como Ciudadanos tampoco han dado una negativa por respuesta debido a que su decisión está supeditada a la posición de su organización regional aunque el primer edil apunta a que es muy probable que esta unión se produzca tras las elecciones generales.

«Seguramente a la vuelta de las elecciones generales la situación cambiará sustancialmente y se podría propiciar una integración también de Ciudadanos”, afirmaba el actual alcalde.

- Publicidad Continúe leyendo -

Una oferta sin fecha de caducidad

En cualquier caso, Santiago Llorente ha manifestado que su oferta no caduca. Asimismo, el líder de PSOE Leganés, ha expresado que no aceptará el veto de nadie. Es decir, no van a permitir ningún veto de ninguna formación política que desee integrarse en el Gobierno para no incluir a otra que comparta dicho deseo.

“No parecería sensato intentar acceder al Gobierno vetando a alguna otra fuerza política que sí acepta entrar en el Gobierno”, apuntaba Llorente, “queremos un Gobierno de concentración en el que todo el mundo se sienta cómodo, trabaje y quiera trabajar con todos que es lo que nos han dicho los ciudadanos. Hay seis partidos en la ciudad, cuatro de ellos muy igualados, dos más pequeños y lo que nos han dicho es que nos tenemos que entender todos”.

No obstante, a pesar de su deseo de integración de diferentes fuerzas políticas en el Gobierno, el nuevo alcalde ha manifestado que, tras tres reuniones, las formaciones han llegado a un punto en el que no se puede avanzar. A pesar de que existe unanimidad en algunas cuestiones, se ha visto que es imposible un mayor acercamiento. Por ello, han decidido ir al Pleno del próximo jueves 2 de julio y que allí cada uno manifieste su posición.

La propuesta de Gobierno que piensan trasladar los socialistas al Pleno consiste en seis concejales del PSOE con dedicación exclusiva, tres concejales con la misma dedicación para las fuerzas que cuentan con seis concejales como Leganemos, ULEG y PP Leganés e IU y Ciudadanos como liberados. En cualquier caso se va a establecer una dedicación parcial para los concejales que deseen acogerse a ella.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.