Claudia Traisac: «Me apetece mucho tener un papel en Hollywood»

Publicidad - Continúe navegando
Claudia Traisac Foto: Sergio Lardiez
Claudia Traisac / Foto: Sergio Lardiez

Algunos la llaman «la nueva gran estrella», otros, simplemente, la estrella. Con tan sólo 22 años, la actriz Claudia Traisac se ha codeado con los mejores actores del cine latino, desde Pedro Almodóvar y Penélope Cruz hasta, muy recientemente, Benicio del Toro. Sin embargo, la joven estrella mantiene su corazón muy ligado a su ciudad, Leganés, habiendo acudido a diversos actos, el último, a la Ciudadescuela de los Muchachos (CEMU).

P: En la prensa especializada te conocen como «la nueva gran estrella», ¿qué opinas de esta calificación?

Claudia Traisac: ¿Cómo? (ríe) Estaría bien leerlos. No sé, ojalá pueda trabajar toda la vida en cosas interesantes y en proyectos aquí y fuera porque en todas las experiencias que he tenido importantes como la película o los musicales me han hecho muy feliz y espero que esto siga. Siempre está bien que te apoyen fuera de tu círculo pero, a estas cosas y los titulares es mejor no hacerles mucho caso porque da mucha presión. La realidad es que es tu trabajo y tienes que seguir haciendo castings y exponerte, es lo que tienes que hacer.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

P: Te diste a conocer al gran público en la pequeña pantalla con ‘El inquilino’, ¿cómo fue esa experiencia en televisión siendo tan joven?

C.T. : Yo tenía 12 años, estaba terminando el colegio, de hecho cuando me dijeron que me cogían fue en una excursión el último día de cole para empezar el instituto. Recuerdo que me lo pasé muy bien, fuimos una gran familia, tengo grandes recuerdos de los actores, de Jorge Sanz, Paco Arango, de hecho tengo una gata que me regaló él (ríe). Fue una experiencia muy familiar y aprendí lo que es el rodaje, llegar, grabar, me gustaba mucho. Además fue durante el verano así que no tuve que compaginarla con nada, pero la recuerdo muy bonita, y un poco borrosa porque era muy pequeña. Para mi era un juego más que un trabajo.

P: ¿Qué aprendiste de esta experiencia?

- Publicidad Continúe leyendo -

C.T.: La verdad es que era muy pequeña y no tengo mucha conciencia de lo que aprendí. De Paco Arango (‘Maktub’), que fue quien me dirigió y me ayudó, aprendí a estar delante de una cámara, y saber estar, algo bastante difícil y que cuanto antes lo aprendes mejor, estar natural y salir bien de todas las escenas. De todos modos, cuando eres un niño estás en otro mundo porque no eres muy consciente de lo que ocurre y lo que tiene que ocurrir entonces estás viendo lo que pasa y es divertido.

Recuerdo también el conocer gente… yo me abrí mucho con ‘El inquilino’ a conocer gente y ser yo misma. Era como un campamento de verano para mi. Algo que me apetecía hacer muchísimo porque una niña trabajando con un extraterrestre era muy divertido y una aventura cada día.

Luna El misterio de Calenda Claudia Traisac
Imagen de ‘Luna: el misterio de Calenda’ / Foto: Antena3

P: También has tenido papeles en las series más conocidas como ‘Luna, el misterio de Calenda’ o ‘Amar en tiempos revueltos’, dos series que suponían géneros totalmente distintos, ¿con cuál de los dos géneros, el juvenil o el misterio, te quedarías?

C.T.: No lo sé la verdad. ‘Luna’ fue una experiencia muy buena, éramos un grupo de chavales que al final se han convertido en mis amigos, ayer mismo estuve con uno de ellos. Son amigos reales y muy importantes porque era mi primera serie, con 18 años que ya te lo tomas de otra forma,  y estuve arropada por el grupo, fue muy divertido.

Y también es un género difícil, el género de fantasía y ciencia ficción porque tienes que desarrollar muchísimo tu imaginación y se graba muy rápido. Había días que llegabas a tu casa diciendo «¡madre mía qué cara habré puesto cuando me atacaba el hombre lobo!» (ríe). Pero la experiencia en ‘Amar’ fue mucho más pequeña y ‘Luna’ me aportó muchísimo más.

P: Como espectadora, ¿qué género elegirías?

- Publicidad Continúe leyendo -

C.T.: ¿Entre ‘Amar’ y ‘Luna’? Depende del momento. Cuando tienes un día tranquilo y no tienes que hacer nada, después de comer cuando estaban mis compañeras como Macarena me gustaban tanto ellas que lo veía y me encantaba verlo pero sí que es verdad que supongo que soy más de serie nocturna, thriller, ahora por ejemplo ‘Vis a vis’ o ‘Luna’, de una hora nocturna que es cuando tengo tiempo de ver la tele.

P: Ahora mismo estás cosechando éxitos con el musical ‘La llamada’ y anteriormente ya protagonizaste ‘Hoy no me puedo levantar’, ¿te sientes cómoda en el género musical?

C.T.: Sí, la verdad es que al principio fue difícil porque no había cantado en público nunca aunque estudié música de pequeña pero mi mayor miedo era cantar delante de todo el mundo. Mi mayor reto fue soltarme y cantar lo que tenía que cantar delante de las 1.400 personas de público pero de verdad es una experiencia que me encanta.

Aunque no estaría cómoda en un musical al uso, un lírico en el que cantar es prácticamente lo que tienes que hacer, pero sí es verdad que en estos musicales en los que cantas para expresar emociones, que es lo que le pasa a mi personaje en ‘La llamada’, me encanta.

P: ¿Cómo fue pasar de no haber cantado nunca en público a ponerte al lado de voces como Daniel Diges?

C.T.: Imagínate (ríe). En el primer casting que hicimos todos juntos me toca cantar, en mi caso, con Adrián Lastra (‘Primos’ y ‘Fuga de cerebros 2’) que también tiene mucha voz y una gran técnica, y en el primer ensayo me quedé literalmente sin voz. No sé si quisieron despedirme (ríe), no creo, pero sí es cierto que entraron un poco en pánico preguntándose si yo sabía cantar de verdad. Pero a partir de ahí ya todo fue rodado y mis compañeros que tenían experiencia en musicales como Diges y Lastra se volcaron y me hicieron sentir muy cómoda.

P: Tu papel en ‘La llamada’, María, lo interpretaba antes Macarena García (‘Palmeras en la nieve’), con quien ya habías coincidido en otros proyectos como en ‘Luna’, ¿cómo te enfrentas a un papel que ya ha sido moldeado por otra actriz?

C.T.: Ha sido un reto porque es difícil coger un personaje que ha hecho otra persona porque lo ha moldeado a su personalidad y forma de ser. Sobre todo al principio porque toda la obra estaba basada en cómo lo hacía ella y es difícil porque entras en un hueco que va a ser tuyo pero aún no lo es y tienes que moldearlo a base de paciencia función tras función. Y ‘los Javis’, que son los directores, [Javier Ambrossi y Javier Calvo] me dieron mucha libertad, fomentando que intentara buscar mi esencia y hacer el personaje lo más mío posible buscando cuál era mi María. Pero dentro de lo difícil me gustó mucho sustituir a Macarena porque la quiero y la admiro mucho y fue un honor coger un papel que ella había amoldado.

Benicio del Toro y Josh Hutcherson
Imagen de ‘Escobar: paraíso perdido’ / Fotograma

P: Recientemente has trabajado con uno de los grandes de la interpretación, Benicio del Toro. En ‘Escobar: paraíso perdido’ interpretas a su sobrina, ¿cómo ha sido trabajar con este gran actor?

C.T.: Muy fácil la verdad. Fue un regalo de la vida. Yo le he admirado mucho y desde siempre me ha gustado mucho ‘Traffic’ y le tengo como uno de mis actores favoritos de siempre. Cuando hice el casting y empecé a dedicarme a las pruebas finales, simplemente estar en un proyecto en el que él estaba era un sueño. Pero luego muy fácil porque él hablaba español conmigo y era uno de mis apoyos en ese sentido. He aprendido mucho con él como actriz y ha sido un honor aprender de alguien con tanta experiencia y que es tan bestia delante de la cámara.

P: ¿Cómo llegaste a ‘Escobar: paraíso perdido’?

C.T.: Por medio de un casting. Ya había trabajado antes con la directora del casting y ella pensó en mi para el papel cuando leyó el guión aunque claro que había muchas más chicas. Me asusté muchísimo con el tema del inglés y no sabía si iba a ser capaz de hacerlo porque yo el inglés no era muy buena en aquel momento pero ya una vez me puse a estudiar el casting y el inglés lo máximo que pude acabé haciendo siete pruebas en París, Los Ángeles… La verdad es que estar ahí con el director en Los Ángeles fue un honor, si hubiera quedado en eso yo hubiera estado feliz. Cuando me cogieron me quedé en blanco, sentada en el sofá de mi casa preguntándome «¿y ahora cómo voy a hacer esto?» (ríe).

P: El rodaje fue entero en inglés, ¿te sentías preparada cuando hiciste la prueba?

C.T.: Para nada (ríe). Luego resultó además que era un colombiano inglés así que en ningún momento me iba a sentir cómoda porque el colombiano me iba a costar y el inglés tampoco lo controlaba aunque mi personaje no tenía que hablar inglés perfecto porque en la Colombia de los años 80 no tenían porqué saber inglés. Era el momento para hacer ese personaje porque ahora no me hubiera sentido tan incómoda. Me pareció una experiencia muy buena y muy interesante.

P: Para ser exhibida en España la película ha sido doblada, ¿te ofrecieron hacer tu propio doblaje como hace, por ejemplo, Antonio Banderas?

C.T.: El mundo del doblaje me parece muy difícil, se tarda mucho tiempo para doblar una película y no estoy nada familiarizada porque veo las películas en original y, a parte, mi personaje era colombiano y tendría que haber doblado toda la película en colombiano así que ni me lo planteé. Yo sólo he visto la película en versión original para escuchar mi voz pero mis amigos y gente que me conoce ha ido a verla y me ha dicho que se les hacía muy raro verme y que no fuera mi voz. Pero ni me lo planteé por eso, porque no tenía sentido.

P: ¿Qué compartes con tu personaje?

C.T.: Tal vez que es muy romántica y muy pura. Hace todo por amor, y es muy fiel a su familia y a sus creencias. Es un personaje muy bonito, la verdad. Me reconozco con la vena luchadora y luego la forma de afrontar todo lo malo que la está pasando, que lo enfrenta, que quiere huir… es un personaje muy bonito que se acerca a cómo soy y cómo quiero ser.

Claudia Traisac y Josh Hutcherson
Imagen de ‘Escobar: paraíso perdido’ / Fotograma

P: En pantalla tienes buena química con el actor Josh Hutherson (‘Los juegos del hambre’), ¿cómo fue el primer contacto con él en la producción?

C.T.: Muy fácil. Estaba un poco asustada en el momento en el que hice la prueba con él porque nunca sabes, ¿no? Un actor de Hollywood con mucha experiencia, no estaba al tanto de cómo iba a ser con un actor tan diferente y que ha trabajado tanto. Pero la verdad es que fue muy fácil, en todo momento me ayudó mucho, me sentí muy a gusto y fue fácil grabar con él. Tuvo mucha paciencia en los momentos en los que me costaba mucho más y cuando me tenía que explicar las cosas dos o tres veces o incluso cinco.

P: Aunque tuvo una modesta recaudación porque competía directamente con ‘Interestellar’, la película fue bien acogida por la crítica, ¿crees que puede ser tu pase a Hollywood?

C.T: Pues no lo sé. Es cierto que a partir de esto he conseguido un representante americano aunque hay cosas que yo no tenía pensadas. Tengo muchos amigos que se han ido a Los Ángeles y la verdad es que es muy difícil currar ahí porque hay mucha competencia pero estoy muy abierta a lo que venga. Ahora que tengo otro nivel de inglés me apetece mucho abordar la experiencia desde otro punto.

P: ¿Te ves, en un futuro, como actriz en Hollywood?

C.T.: No lo sé , no tengo ni idea de dónde voy a estar en un mes así que imagínate (ríe). Esta profesión es muy inestable. Si aparece la oportunidad con un papel o un proyecto que me guste mucho, no me cerraría. Estoy abierta a probar.

P: La película se rodó en Panamá, ¿fue difícil rodar lejos de casa?

C.T.: Hubo momentos difíciles, sobre todo al principio. Estuve 12 dias antes del rodaje y no había nadie del equipo, sólo vestuario y estuve allí para prepararme el acento colombiano, el inglés y acostumbrándome a la presión. Estuve un poco sola aunque me hice muchos amigos pero fue la primera gran experiencia fuera de mi casa y la recuerdo como un reto enorme que me encantó. Fue un salto de mi vida muy largo de madurez porque nunca había viajado sola y menos al otro lado del charco. Eché mucho de menos a mi familia y mis amigos pero fue increíble, sobre todo por la isla paradisíaca donde rodamos. Fue un lujo.

P: Tu madre, Rosa Traisac, es actriz y directora de teatro, ¿influyó en tu decisión de ser actriz?

C.T.: Tenía la idea desde pequeña pero tal vez la primera vez que recuerdo que quise ser actriz fue por un corto de mi madre. Me ofreció participar pero dije que no pero me dieron envidia y acabé haciéndolo (ríe). Hacía shows de pequeña a mis padres y funciones de teatro en el colegio porque me encantaba.

Mis padres siempre han sido un gran apoyo y me han educado en ser lo que yo quería ser. Me han ayudado mucho los dos a prepararme los castings: mi padre me ha ayudado a prepármelo y con mi madre he visto todas las peliculas del mundo. Ambos han sido un apoyo indispensable.

P: ¿Qué referentes tienes?

C.T.: Me gustan muchos actores. Siempre me ha gustado Natalie Portman en ‘Beautiful girl’, me encantó su papel y la he seguido desde entonces. También me gusta Kate Winslet, por ejemplo; y de españolas Penélope Cruz, Elena Anaya, y sobre todo Verónic Echegui, creo que combina muy bien el cine y la televisión, personajes dentro y fuera de España. Es muy valiente.

Claudia Traisac
Escena de ‘La llamada’ / Foto: DyP Comunicación

P: Hace poco, Rosa Traisac publicó una crítica a los medios locales por no haber reconocido los éxitos de artistas locales como tú. Vayan por delante nuestras disculpas, ¿te sientes poco reconocida en Leganés?

C.T.: Ese artículo merece otra lectura. No es algo mío personal porque siempre me he sentido cómoda en Leganés, es donde está toda mi familia. Trabajar del arte es muy díficil y es una cuestión de la necesidad de apoyar a los artistas y reconocer lo que tenemos, que es muy importante valorar a todas las personas que hacen esfuerzo por su trabajo.

A raíz de ese artículo se han preocupado más y es muy bonito pero no es una cosa que nunca me haya afectado, para nada, era de apoyar a los artistas dentro de Leganés o de cualquier comunidad para que sea mas fácil. Al principio me dio miedo que se malinterpretara eso porque nunca he tenido esa crítica, fue algo que vio mi madre para poder hablar de eso. No sólo soy yo, hay muchas personas haciendo cosas muy interesantes en Leganés y hay que apoyarles para que todo sea más fácil.

P: Con tan sólo 22 años has hecho cine, televisión y teatro, ¿cómo definirías en pocas palabras tu trayectoria?

C.T.: Experiencias. Experiencia super diferentes que me han llenado mucho.

P: ¿Hay algún género que tengas ganas de hacer pero aún no se te haya presentado la oportunidad?

C.T: Quizá comedia. ‘La llamada’ es comedia pero digamos que mi personaje es el que más conflicto tiene y el que genera toda la historia. Me apetece un personaje muy loco o muy malo, algo diferente a lo que he hecho hasta ahora.

P: ¿Qué proyectos tienes próximamente?

C.T: Ahora mismo estoy con ‘La llamada’ a tope que hemos trabajado también en verano, a la gente le gusta mucho y se llena en cada función. También estoy trabajando en la serie ‘Apaches’ que se estrena en octubre en la que tengo un personaje pequeñito, yo creo que la serie tiene buena pinta. Y algunas cosas he tenido este verano que aún no se pueden desvelar.

P: No vas a parar

C.T.: No, y tengo un poco de ganas. Llevo dos veranos trabajando en el Teatro Lara y me apetece hacerme a un gran viaje y conocer mundo pero ahora es el momento de no parar.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

Suscribir a
Notificar a
1 Comentar
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Orlando Tercero
Orlando Tercero
4 años

me encanta tu estilo Claudia Traisac
Que Dios te bendiga
Muchos saludos desde aquí Nicaragua

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.