Abren foro de debate sobre el TTIP: ‘Leganés contra el TTIP’

Publicidad - Continúe navegando

En el Pleno del pasado mes de octubre, Leganés se proclamó municipio contrario al TTIP con el voto a favor de PSOE, IUCM, ULEG y Leganes, en contra del PP y la abstención de Ciudadanos (C’s). Sin embargo, son pocos los vecinos de la localidad que conocen qué es realmente este acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y EEUU.

Existe un algo nivel de desconocimiento acerca de los detalles y las posibles consecuencias del Acuerdo Transatlático de Libre Comercio o TTIP por sus siglas en inglés, que se está negociando en los últimos años entre Estados Unidos y Europa. Un desconocimiento que se debe, en gran parte, a la opacidad con la que se están llevando a cabo estas negociaciones.

El acuerdo viola el derecho de información más elemental al negociar en secreto un tratado que podría afectar seriamente a la vida de la población», aseguró tajante Adrián Sánchez (Leganemos) durante el debate en el Pleno.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Tanto es así que periodistas y diputados europeos han criticado el hermetismo de estas negociaciones, denunciando que los propios parlamentarios se encuentran bajo amenaza de sanción administrativa o, incluso, proceso judicial, si desvelan los detalles de las negociaciones.

A pesar de ello, algunos parlamentarios han alzado su voz contra este proyecto, como es el caso de Florent Marcellesi, diputado por EQUO, quien ha criticado en repetidas ocasiones el acuerdo. Según este sector crítico, el planteamiento del TTIP obligaría a la Unión Europea a adaptar su legislación a la estadounidense por lo que tiene los siguientes riesgos:

  1. Pérdida de derechos laborales, ya que EEUU sólo ha suscrito 2 de los 8 Convenios fundamentales de la OIT.
  2. Limitación de derechos de representación colectiva de los trabajadores.
  3. Olvido del principio de precaución en materia de estándares técnicos y de normalización industrial.
  4. Privatización de servicios públicos, por el establecimiento de una lista reducida de aquellos que no se pueden privatizar.
  5. Riesgo de rebaja salarial, teniendo en cuenta el efecto que pudiera tener el NAFTA -y los sueldos más bajos de México- y el eventual acuerdo transasiático.

Por este motivo, el partido Podemos Leganés ha puesto en marcha un foro de debate en la red social Facebook en el que informar a los vecinos de las novedades que se van conociendo sobre dicho tratado y, de esta forma, conozcan los pocos detalles filtrados y puedan debatir y formar su propia opinión.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.