Las escuelas infantiles y casas de niños necesitan soluciones

Publicidad - Continúe navegando

Leganemos critica la situación de la educación pública en la ciudad. A continuación, reproducimos la nota de prensa íntegra. Nuestras escuelas municipales, debido a una serie de políticas, centradas en los recortes y la privatización, se encuentran en peligro.

Aumento de la ratio, disminución de personal, subida de tasas… son algunas de las medidas que se han puesto en marcha durante estos últimos años y que han generado un progresivo deterioro de las escuelas municipales. Con el cambio de gobierno, cabría esperar que esta realidad cambiase hacia un mayor cuidado y dignificación de una etapa fundamental en el desarrollo de nuestros niños y niñas y que en el municipio, desde sus escuelas y casas de niños, durante mucho tiempo ha sido un ejemplo pedagógico y metodológico.

Sin embargo, se ha iniciado el curso y vemos que el gobierno municipal sigue rigiéndose por la lógica marcada anteriormente, lo que está afectando tanto a las escuelas infantiles municipales como a las casas de niños, en las que el cambio de personal es continuo y sigue siendo insuficiente, las infraestructuras en muchos casos están descuidadas y no existen ayudas para aquellos padres y madres que no pueden asumir las elevadas tasas del primer ciclo (0-3 años).

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Ante las quejas de las familias y los profesionales afectados, el Gobierno municipal, argumenta dificultades de presupuesto. Pero sabemos que un Ayuntamiento debe priorizar y que la educación pública y servicios públicos en general deben garantizarse y no pueden regirse por criterios económicos.

En este sentido, desde Leganemos proponemos: 

.- Que se aumente la plantilla de las escuelas infantiles municipales, y se vuelva a realizar el contrato de jornada completa a las personas de apoyo de las Casas de Niños, de forma que puedan realizarse sustituciones inmediatas ante cualquier baja, teniendo en cuenta, además que este año se permite una reposición del 50% del personal de Administración.

- Publicidad Continúe leyendo -

.- Que no se resuelvan las contrataciones con contratos de relevo, que generan cambios continuados en los adultos que atienden a los niños y niñas, en una etapa en la que las referencias afectivas son fundamentales.

.- Que se rehabiliten las instalaciones deterioradas.

.- Una mayor inversión en formación del profesorado y recursos educativos destinados a los centros.

.- Ayudas económicas para aquellas familias que no pueden asumir las elevadas tasas de la red infantil pública y elige la privada que, con el “cheque guardería”, resulta más barata.

.- Que se defienda un modelo de escuela centrada en los intereses de los niños y niñas, abierta a la participación de las familias y compensadora de las desigualdades.

«Desde Leganemos queremos remarcar que la calidad y el acceso a la educación pública son prioritarias y, por ello instamos al Equipo de Gobierno a tomar medidas para garantizar el mantenimiento en condiciones dignas de nuestras escuelas infantiles»

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.