Historia de Leganés: ¿Qué películas y series se han grabado en Leganés?

El paisaje y los edificios de Leganés han enamorado a la industria cinematográfica y televisiva en los últimos años y han impulsado a muchos vecinos y vecinas a desarrollar su propia carrera en este mundo artístico. De esta forma, la arquitectura de la ciudad ha servido como escenario de varias de miles de producciones audiovisuales como la película Isi/Disi, amor a lo bestia, la serie El secreto de Puente Viejo o el concurso Top Chef. A continuación destacaremos los largometrajes y series con repercusión a nivel nacional ambientados o rodados en Leganés:

Películas rodadas en Leganés

Jeromín de 1953, protagonizada por Jaime Blanch y dirigida por Luis Lucía, la película trataba la vida de Jeromín, como así se conocía a Juan de Austria durante su estancia en Leganés inspirándose en la novela de Luis Coloma. Esta película se rodó en nuestra ciudad aprovechando los escenarios reales para la elaboración de las escenas de que narraban la infancia del grande de España.

Jeromín

Zampo y yo de 1965, protagonizada por Ana Belén y Fernando Rey y dirigida también por Luis Lucía, la película fue rodada también en nuestra ciudad contando la historia de una triste hija de hombre de negocios, huérfana de madre que, tras huir de su casa, conoce al payaso Zampo, el dueño de un pequeño circo.

Zampo-Y-Yo

Deprisa, deprisa de 1980, protagonizada por José Antonio Valdelomar y dirigida por Carlos Saura y Pablo García del Amo utilizó para algunas de sus escenas los descampados cercanos al arroyo Butarque y la carretera de Villaverde a Leganés. Además, algunas de las escenas de interiores se rodaron en algunos pisos de la ciudad, ubicados, concretamente, en Zarzaquemada.

Deprisa deprisa

 

Átame de 1990, protagonizada por Antonio Banderas y dirigida por Pedro Almodóvar estuvo ambientada en gran medida en Madrid, sus barrios y municipios como Leganés. En nuestra ciudad, el cineasta eligió el Instituo Psiquiátrico José Germain como ubicación para algunas de las escenas de la película.

Atame

El robobo de la Jojoya de 1991, protagonizada por el dúo humorístico Martes y Trece y dirigida por Álvaro Sánez de Heredia fueron rodadas en el interior y los exteriores del Centro Comercial Parquesur a sólo dos años de su inauguración. En aquel momento, algunos de los pasillos del centro aún se mantenían cerrados y la discoteca Universal Sur estaba en marcha.

El robobo de la jojoya

Isi/Disi Amor a lo bestia de 2003, protagonizada por Santiago Segura y Florentino Fernández y dirigida por Chema de la Peña está rodada y ambientada en Leganés. Así, podemos apreciar la calle Palomares, el campus de la Universidad Carlos III y, por su puesto, La Cubierta de Leganés en algunas de las escenas de la película.

Horas de luz, 2004, protagonizada por Alberto San Juán y Emma Suárez y dirigida por Manolo Matji, basada en la historia de Juan José Garfia. Cuenta la historia de Juan José Garfia, quien en un tiroteo con la policía comete un triple asesinato, detenido, lidera varios motines carcelarios hasta que es recluido en una minúscula celda y sometido a continuas vejaciones. Allí conoce e Marimar, una enfermera que le ayudará a seguir día a día. La cinta rodó varias de sus escenas de exteriores en las calles de Leganés

horas de luz

Volando voy, de 2006, protagonizada por Borja Navas y dirigida por Miguel Albadalejo. Cuanta la historia real de El Pera, un niño de la Ciudadescuela de los Muchachos (CEMU) que a sus 11 años tenía una gran habilidad para robar coches. La historia está ambientada y rodada en las instalaciones de la CEMU y sus alrededores.

volando voy

Armando (O la buena vencidad) de 2010, protagonizada por Carlos Cabrero y Perla Cristal y dirigida por Luis Serrano. Cuenta la historia de Armando, un hombre caracterizado por su ‘buena vecinadad’, que acepta tres invitaciones para comer en el diferentes lugares pero a la misma hora con intención de satisfacer a todos sus anfitriones. Varias de las escenas de exteriores fueron rodadas en las calles de la ciudad.

armando-o-la-buena-vecindad

Toma Cero. Pionera de 2012, documental dirigido por la también leganense Rosa Blas Traisac. En él se pretende hacer un recorrido por las primeras mujeres que dirigieron películas en España: Helena Cortesina, Rosario Pi, Ana Mariscal, Margarita Alexandre, Josefina Molina, Cecilia Bartolomé y Pilar Miró. El documental, en el que aparece la pepinera Claudia Traisac, fue rodado en varios enclaves de la ciudad como La Fortuna, Los Frailes o el CC José Saramago.

toma-cero-pionera

 

Series grabadas en Leganés

Museo Coconut, protagonizada por los chicos de Muchachada Nui, utiliza la fachada del Centro Cívico José Saramago, inaugurado en 2005, para ambientar uno de los museos más caóticos de la ficción española. Además, para el rodaje de sus interiores utilizaba algunas de las aulas del centro municipal.

El chiringuito de Pepe, protagonizada por Santi Millán y Jesús Bonilla, ha ubicado sus interiores en los sets de rodaje de UveaUve ubicados en nuestro municipio, donde se han construido los diferentes escenarios en cerca de 2.000 metros cuadrados, aunque el equipo se traslada a Peñíscola -donde se desarrolla la trama- para la grabación de exteriores.

La productora Boomerang TV ha sido una de las que en más ocasiones ha utilizado Leganés como ubicación para sus series. Así, ha utilizado los sets de rodaje de UveAUve ubicados en nuestra ciudad para grabar los interiores de series tan conocidas como El secreto de Puente Viejo, Top Chef, Los misterios de Laura o Los protegidos.

Cabe destacar que esta cercanía con la industria cinematográfica de la ciudad no se cierne únicamente a la ambientación y la ubicación de las producciones, sino que Leganés es también una cantera de grandes artistas. Existe una larga lista de vecinos y vecinas de Leganés dedicados al cine así como varias asociaciones como La noche del cazador o La Batcueva, dedicada al desarrollo de este arte en la ciudad que también forma parte de nuestra historia de estrellas y que abordaremos en otra ocasión.

Aroa Díaz

Nacida en 1991. Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

Un comentario sobre “Historia de Leganés: ¿Qué películas y series se han grabado en Leganés?

  • el 29 Junio, 2016 a las 18:54
    Permalink

    “el fallecido Jaime Blanch” Por favor, este hombre está vivito y coleando en una serie tan magnífica como el Ministerio del Tiempo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *