Historia de Leganés: ¿Qué películas y series se han grabado en Leganés?

Publicidad - Continúe navegando

La arquitectura de Leganés ha servido como escenario de varias producciones audiovisuales como la película Isi/Disi, amor a lo bestia

El paisaje y los edificios de Leganés han enamorado a la industria cinematográfica y televisiva en los últimos años y han impulsado a muchos vecinos y vecinas a desarrollar su propia carrera en este mundo artístico. De esta forma, la arquitectura de la ciudad ha servido como escenario de varias de miles de producciones audiovisuales como la película Isi/Disi, amor a lo bestia, la serie El secreto de Puente Viejo o el concurso Top Chef. A continuación destacaremos los largometrajes y series con repercusión a nivel nacional ambientados o rodados en Leganés:

Series grabadas en Leganés

Museo Coconut, protagonizada por los chicos de Muchachada Nui, utiliza la fachada del Centro Cívico José Saramago, inaugurado en 2005, para ambientar uno de los museos más caóticos de la ficción española. Además, para el rodaje de sus interiores utilizaba algunas de las aulas del centro municipal.

El chiringuito de Pepe, protagonizada por Santi Millán y Jesús Bonilla, ha ubicado sus interiores en los sets de rodaje de UveaUve ubicados en nuestro municipio, donde se han construido los diferentes escenarios en cerca de 2.000 metros cuadrados, aunque el equipo se traslada a Peñíscola -donde se desarrolla la trama- para la grabación de exteriores.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La productora Boomerang TV ha sido una de las que en más ocasiones ha utilizado Leganés como ubicación para sus series. Así, ha utilizado los sets de rodaje de UveAUve ubicados en nuestra ciudad para grabar los interiores de series tan conocidas como El secreto de Puente Viejo, Acacias38, Top Chef, Los misterios de Laura o Los protegidos.

La cocinera de Castamar, protagonizada por Roberto Enríquez y Michelle Jenner, esta telenovela de época ha tenido más de una década de lujosos escenarios para ambientar los palacetes del reinado de Felipe II. En un plató de 1.500 metros cuadrados en Leganés (Madrid), se rodó la lujosa fiesta de los duques de Castamar.

Eva y el Abedul, de Rosa B. Traisac y Matías Ruiz-Clavijo. Basado en el libro colectivo “Enfocando misterios”, es el primer proyecto de Platino Crowdfunding que consiguió la financiación para grabar sus ocho episodios con Claudia Traisac como protagonista.

- Publicidad Continúe leyendo -

Las abogadas, con Paula Usero, Elisabeth Casanovas, Irene Escolar y Almudena Pascual. Esta serie de RTVE se comenzará a grabar en el último trimestre de 2023 y narrará la vida de las abogadas que trabajaban en el despacho de Atocha que sufrió un atentado en 1969, basando su historia en Manuela Carmena, Cristina Almeida, Lola González y Paca Sauquillo. También se grabará en Madrid, Toledo, Guadalajara, Segovia y Hoyo de Manzanares.

Películas rodadas en Leganés

Jeromín de 1953, protagonizada por Jaime Blanch y dirigida por Luis Lucía, la película trataba la vida de Jeromín, como así se conocía a Juan de Austria durante su estancia en Leganés inspirándose en la novela de Luis Coloma. Esta película se rodó en nuestra ciudad aprovechando los escenarios reales para la elaboración de las escenas de que narraban la infancia del grande de España.

Jeromín
Jeromín

Zampo y yo de 1965, protagonizada por Ana Belén y Fernando Rey y dirigida también por Luis Lucía, la película fue rodada también en nuestra ciudad contando la historia de una triste hija de hombre de negocios, huérfana de madre que, tras huir de su casa, conoce al payaso Zampo, el dueño de un pequeño circo.

Zampo-Y-Yo
Zampo y yo

Deprisa, deprisa de 1980, protagonizada por José Antonio Valdelomar y dirigida por Carlos Saura y Pablo García del Amo utilizó para algunas de sus escenas los descampados cercanos al arroyo Butarque y la carretera de Villaverde a Leganés. Además, algunas de las escenas de interiores se rodaron en algunos pisos de la ciudad, ubicados, concretamente, en Zarzaquemada.

Deprisa deprisa
Deprisa deprisa

Átame de 1990, protagonizada por Antonio Banderas y dirigida por Pedro Almodóvar estuvo ambientada en gran medida en Madrid, sus barrios y municipios como Leganés. En nuestra ciudad, el cineasta eligió el Instituto Psiquiátrico José Germain como ubicación para algunas de las escenas de la película.

Atame
Átame

El robobo de la Jojoya de 1991, protagonizada por el dúo humorístico Martes y Trece y dirigida por Álvaro Sánez de Heredia fueron rodadas en el interior y los exteriores del Centro Comercial Parquesur a sólo dos años de su inauguración. En aquel momento, algunos de los pasillos del centro aún se mantenían cerrados y la discoteca Universal Sur estaba en marcha.

- Publicidad Continúe leyendo -
El robobo de la jojoya
El robobo de la jojoya

Isi/Disi Amor a lo bestia de 2003, protagonizada por Santiago Segura y Florentino Fernández y dirigida por Chema de la Peña está rodada y ambientada en Leganés. Así, podemos apreciar la calle Palomares, el campus de la Universidad Carlos III y, por su puesto, La Cubierta de Leganés en algunas de las escenas de la película.



Horas de luz, 2003, protagonizada por Alberto San Juán y Emma Suárez y dirigida por Manolo Matji, basada en la historia de Juan José Garfia. Cuenta la historia de Juan José Garfia, quien en un tiroteo con la policía comete un triple asesinato, detenido, lidera varios motines carcelarios hasta que es recluido en una minúscula celda y sometido a continuas vejaciones. Allí conoce e Marimar, una enfermera que le ayudará a seguir día a día. La cinta rodó varias de sus escenas de exteriores en las calles de Leganés

horas de luz
Horas de luz

Volando voy, de 2006, protagonizada por Borja Navas y dirigida por Miguel Albadalejo. Cuanta la historia real de El Pera, un niño de la Ciudadescuela de los Muchachos (CEMU) que a sus 11 años tenía una gran habilidad para robar coches. La historia está ambientada y rodada en las instalaciones de la CEMU y sus alrededores.

volando voy
Volando voy

Armando (O la buena vencidad) de 2010, protagonizada por Carlos Cabrero y Perla Cristal y dirigida por Luis Serrano. Cuenta la historia de Armando, un hombre caracterizado por su ‘buena vecinadad’, que acepta tres invitaciones para comer en el diferentes lugares pero a la misma hora con intención de satisfacer a todos sus anfitriones. Varias de las escenas de exteriores fueron rodadas en las calles de la ciudad.

armando-o-la-buena-vecindad
Armando (O la buena vencidad)

Toma Cero. Pionera de 2012, documental dirigido por la también leganense Rosa Blas Traisac. En él se pretende hacer un recorrido por las primeras mujeres que dirigieron películas en España: Helena Cortesina, Rosario Pi, Ana Mariscal, Margarita Alexandre, Josefina Molina, Cecilia Bartolomé y Pilar Miró. El documental, en el que aparece la pepinera Claudia Traisac, fue rodado en varios enclaves de la ciudad como La Fortuna, Los Frailes o el CC José Saramago.

toma-cero-pionera
Toma cero. Pionera

Perfectos desconocidos, de 2017. Álex de la Iglesia eligió un plató ubicado en Leganés para rodar su película con la que demostró que un grupo de amigos puede guardar secretos tan grande que los años de amistad no sirvan para conocerse del todo entre ellos. ¿Te atreverías a hacer el juego de los móviles con tus amigos?

Perfectos desconocidos

Vampus Horror Tales, 2020 supuso la vuelta del cine a Leganés tras el confinamiento. Apenas unos meses después de la primera ola del coronavirus, la actividad cinematográfica volvió con esta película a 10 manos. Una película que narra la historia de Sr. Fettes, a quien le gusta que le llamen Vampus y leer comics de terror, especialmente las historias de amor, entendidas a su necrófila manera. Vampus nos introduce en cuatro de esas historias que transcurren en una perdida casa en la montaña, en un siniestro parque de atracciones, en un singular salón de bodas y en un mundo acosado por una extraña pandemia. Protagonizada por Saturnino García, cuenta con Nacho Guerreros, Félix Gómez, Montse Pla, Elena Furiase, Diego Arjona y Erika Sanz, entre otros en su reparto.

Vampus Horror Tales

Cabe destacar que esta cercanía con la industria cinematográfica de la ciudad no se cierne únicamente a la ambientación y la ubicación de las producciones, sino que Leganés es también una cantera de grandes artistas. Existe una larga lista de vecinos y vecinas de Leganés dedicados al cine así como varias asociaciones como La noche del cazador o La Batcueva, dedicada al desarrollo de este arte en la ciudad que también forma parte de nuestra historia de estrellas y que abordaremos en otra ocasión.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

4 COMENTARIOS

Suscribir a
Notificar a
4 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pepegrillo
Pepegrillo
2 años

Sol; Leganés sigue siendo un Pueblo o Villa, ¿pero barrio de Madrid? Por Dios no somos Carabanchel o Villaverde o Vallecas.
Saludos.

SOL ALMENDRO
SOL ALMENDRO
4 años

La verdad es que me hace muchísima ilusión saber que en el pueblo donde yo nací y además yo nací en la calle Jeromín me satisface mucho me hace ilusión de verdad que hayan grabado tantísimas series y películas en mi pueblo natal y aunque llevo muchos años fuera por la parte de la Sagra en Toledo añoro mi pueblo hoy barrio de Madrid recuerdo Polvoranca el campo el tiro madre mía Vereda de los Estudiantes todo mi niñez todo allí

Jablanji
Jablanji
5 años

«Acusados» en el José Saramago.

Toñi
Toñi
7 años

«el fallecido Jaime Blanch» Por favor, este hombre está vivito y coleando en una serie tan magnífica como el Ministerio del Tiempo.

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.