El Gobierno local cederia a Leganemos el control de la transparencia a cambio de aprobar los presupuestos

Publicidad - Continúe navegando

El Gobierno local ha ofrecido 58 puntos de acuerdo al grupo de la oposición en el marco de las negociaciones para la aprobación del borrador de presupuestos presentado el pasado mes. De conseguir el apoyo de Leganemos, las cuentas podrían aprobarse con una mayoría simple. 

El gobierno local continúa su ronda de negociaciones con los grupos de la oposición para tratar el borrador de los presupuestos elaborado durante los primeros meses de la legislatura. Desde un primer momento, el equipo de gobierno (PSOE + IUCM) se ha centrado en conseguir el apoyo de Leganemos, primera fuerza política en votos, por ahora, sin éxito.

Durante las últimas semanas se han producido varios encuentros entre representantes de ambos grupos para buscar puntos de encuentro en base a los programas que ambos presentaron a las elecciones municipales –y que puedes encontrar, analizados, en nuestra web-. De los 58 puntos, más la de mitad se recogían ya en el borrador de presupuestos presentado el pasado mes así como en los programas electorales de PSOE e IUCM.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Cesiones a Leganemos

Entre las medidas marcadas destaca la cesión a Leganemos de la gestión del Portal de Transparencia, es decir, la gestión de la documentación publicada en el portal así como la publicación de las actas, las convocatorias y la documentación de los plenos, juntas de distrito y comisiones de investigación y similares en la web municipal.

También daría su apoyo a Leganemos para el nombramiento del gerente de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) dando los votos del Gobierno local, compuesto por PSOE e IUCM (3 votos), al candidato del partido de la oposición. A pesar de ello, éste podría no ser nombrado al no contar aún con la mayoría de los miembros del Consejo de Administración (5 frente a 6). Lo mismo ocurriría con el gerente de LG Medios.

Entre el resto de puntos, cabe destacar la promesa de la redacción y aprobación del ‘Plan Integral contra la pobreza’, la cual se refiere al acuerdo alcanzado entre ambos partidos a comienzos de la legislatura, que emplazaba al Gobierno local a llevar a cabo una serie de medidas con las que frenar la pobreza de la ciudad. Este plan, según Leganemos, no tiene la dotación presupuestaria necesaria en este borrador.

- Publicidad Continúe leyendo -

En cuanto al personal, el Ayuntamiento se comprometería a contratar a 30 nuevos trabajadores municipales, cubrir las bajas y jubilaciones, u obligar a la inclusión de cláusulas en los pliegos que obliguen a las empresas adjudicatarias a pagar salarios dignos.

Rechazo de Leganemos

Sin embargo, desde Leganemos rechazan que esto sea un intento de acercamiento debido a que, aseguran, el Gobierno de Santiago Llorente cuenta con una posición muy clara: marcan la reducción de la plantilla así como del salario de los miembros de la Corporacion como una línea roja. Algo incompatible con el grupo de la oposición, que lo considera una condición indispensable para poder aumentar los fondos del Ayuntamiento y realizar los puntos del Plan Integran contra la Pobreza, entre otras cosas.

Así, el partido llegó a proponer al alcalde una tabla salarial «muy alejada» de los tres salarios mínimos que defienden desde la formación, en ella el alcalde pasaría a cobrar 44.000€ en lugar de los 65.000€ anuales que cobra actualmente. La propuesta fue rechazada de pleno por el equipo de Gobierno, de hecho, en los 58 puntos no se refleja ninguna reducción de esta índole.

Por tanto, la coalición PSOE-IUCM deberá continuar con su ronda de negociaciones con el resto de grupos para poder buscar los apoyos necesarios (6 votos) para poder aprobar el borrador de presupuestos. Hecho que tiene complicado debido a que no ha convencido a ninguno de los partidos de la oposición. 

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.