La AVV Arroyo Culebro denuncia «zancadillas» en los planes de construcción del centro de salud

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

La entidad vecinal critica que, a pesar de haber sido impulsado por el consejo de Salud de Leganés, el informe de situación de la Comunidad de Madrid sobre Leganés no menciona la necesidad de construir un centro de salud en Arroyo Culebro a pesar de las exigencias desde el barrio. Los vecinos han enviado un comunicado defendiendo su petición:

El pasado día 10 de mayo se reunió el consejo de Salud de Leganés, órgano impulsado por el nuevo equipo de gobierno y que es el encargado del análisis en materia de salud del municipio.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Entre los puntos del día se encontraba la petición de apoyo a las reclamaciones históricas de un centro de salud en el barrio de Arroyo Culebro. Tras la invitación de la concejala Angelines Micó, la presidenta de la Asociación de vecinos expuso todos los argumentos y las necesidades para la construcción del mismo, a la que siguió una votación en la que por unanimidad se aprobó el apoyo incondicional a nuestras reivindicaciones, y entendiendo la comisión como más que legítima nuestra petición.

En dicha mesa la presidenta, como representante de la asociación, expuso los argumentos que hacen de extrema urgencia la construcción de un centro de salud en el barrio, aportando datos de censo de habitantes y expansión demográfica creciente, datos que ya figuran en múltiples escritos y reclamaciones históricas y nunca atendidas. Entre los argumentos de la presidenta cabe destacar los 10.219 vecinos que actualmente viven en el barrio, la construcción de nuevas viviendas y el alto índice de natalidad, que unidos al aislamiento del barrio avalan la necesidad.

Cabe destacar que entre los argumentos que expone la Comunidad de Madrid para la no concesión de un centro de salud, son la insuficiencia de vecinos censados en el barrio, considerando los casi 11.000 que en breve llegaremos a ser como insuficientes. Esta semana pasada el municipio se despertó con la noticia de la inminente construcción por La Comunidad de Madrid, pues lo considera «prioritario«; para esta Legislatura, el centro de salud de Campo de Tiro y que contará con 8 médicos y 2 pediatras.

- Publicidad Continúe leyendo -

Así lo refleja el Informe de situación elaborado por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, este documento establece la necesidad de construcción de este centro y concluye que, dadas las circunstancias de la zona, hay que “priorizar” su construcción. Llama poderosamente la atención que los criterios para construcción del centro de salud en el barrio de Campo de Tiro sean idénticos a los criterios y necesidades de Arroyo Culebro. Además, dichos criterios quedan lejos de los que han venido sosteniendo para la construcción de centros de salud en municipios como las Rozas o Majadahonda para núcleos poblacionales del entorno de lo los 6.000 habitantes.

Los vecinos de Arroyo Culebro no creemos que seamos vecinos de segunda en Leganés ni respecto a cualquier vecino de cualquier municipio de la Comunidad de Madrid y lejos estamos de querer generar una disputa entre barrios. Nuestra propuesta es la de invitar a todos los actores con competencia a una redistribución equilibrada de las sanidad en el municipio, pues entendemos que sería beneficiosos para toda la comunidad leganense. Para ello proponemos la siguiente alternativa que solucionaría varía problemas de una sola vez.

Mediante la construcción del centro de salud en Arroyo Culebro y el traslado de las especialidades al centro de salud Huerta de los Frailes, se conseguiría descongestionar en gran medida el centro de salud de los Pedroches y el hospital Severo Ochoa de Leganés, lo que le dotaría al municipio de un reequilibrio con mejor funcionamiento sanitario y daría un servicio real y justo para los más de 10000 vecinos de nuestro barrio.

A día de hoy las más de 3000 firmas que recogimos están registradas en la asamblea de Madrid. Aprovechamos para recordar a los responsables, que quedó pendiente de presentarlo como una proposición de ley o enmienda ante la asamblea; queremos que nuestras firmas no queden en saco roto y se vean reflejadas en la cámara donde realmente se encuentra las competencias para la construcción de dicho centro de salud.

Las actuaciones de la Asociación de Vecinos Arroyo Culebro no cesaran nunca, seguiremos informando y movilizando a nuestros vecinos hasta que consigamos el centro de salud, porque es justo, porque es lo que nos han prometido en innumerables ocasiones y porque no olvidamos.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.