Redes 5G: la tecnología que va a cambiar tu vida y que se presenta en la UC3M

Publicidad - Continúe navegando

“El 5G a escena: esta tecnología va a cambiar tu vida (y aún no lo sabes)” es el título de la actividad organizada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) con motivo de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016, un espectáculo divulgativo que combina danza, música, teatro y audiovisual para explicar cómo va a influir en los próximos años la tecnología 5G en nuestras vidas.

Esta actividad con fines de divulgación científico-tecnológica, que incluye además de presentaciones multimedia una pieza teatral, tiene como objetivo explorar algunos de los efectos previsibles de la tecnología 5G en la vida cotidiana de los ciudadanos. La representación teatral cuenta la historia de una pareja en dos momentos paralelos: en 2016, cuando se enamoran, y en 2026, a punto de tener un hijo.

Ella es ingeniera informática y trabaja en el desarrollo de esta tecnología, es una auténtica apasionada de la comunicación y la conectividad. Él, en cambio, es un ‘negado’ para la tecnología, le asusta el sometimiento y el control que ejercen este tipo de aplicaciones y aparatos”, explican los guionistas de la obra, María Gómez Comino y Miguel Valentín, antiguos alumnos de la UC3M.  Este espectáculo divulgativo humorístico contiene momentos musicales que juegan con la ironía para que “tanto un niño como un adulto puedan divertirse y entender algunos de los conceptos relacionados con la tecnología móvil de quinta generación y la revolución que puede suponer en nuestras vidas”, comentan los guionistas.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Las futuras redes 5G transformarán de manera significativa nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Los productos y servicios 5G está previsto que se desplieguen a partir del año 2020, con una rápida penetración y cobertura, explica uno de los investigadores que participan en el evento, Arturo Azcorra, catedrático del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M y director del Instituto IMDEA Networks. “Permitirán conectar más de 6.000 millones de millones de personas, lo que incluye a todos los habitantes del planeta, y adicionalmente del orden de mil objetos por cada uno de ellos”, indica. De esta manera, cada persona estará permanente conectada a sus amigos, colegas de trabajo, médicos, servicios de seguridad… pero además estará conectada a su automóvil, su nevera, al metro, su panadería favorita, etc.

La cantidad de dispositivos conectados se verá complementada por un incremento de la capacidad de la red, que podrá transportar un volumen de datos móviles 1.000 veces mayor que las redes 4G que están desplegándose en la actualidad. Esa capacidad masiva de comunicación permitirá que cada persona y objeto accedan, envíen o intercambien información de forma cuasi instantánea, según los investigadores. La reducción del consumo energético es otro de los elementos clave de las redes 5G. Por ello, se están desarrollando  tecnologías con un consumo energético equivalente al 10 por ciento del actual de cara a minimizar el impacto medioambiental derivado del 5G.

Creo que es muy importante hacer divulgación científica y vocacional en nuestro país”, indica el profesor Azcorra en relación a este evento de la Noche Europea de los Investigadores. “En los países más desarrollados la población tiene muy claro que la ciencia implica bienestar, empleo de calidad, crecimiento económico, empresas competitivas, mejor salud y un medioambiente más limpio… en nuestro país esto no es así todavía y tenemos que trabajar para que la ciencia se entienda por parte de la sociedad de esta manera”.

- Publicidad Continúe leyendo -

Esta actividad forma parte de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016, un evento promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. Este proyecto, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005, está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Skłodowska-Curie- bajo el acuerdo de subvención número 721631.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.