El Gobierno regional impulsa un pacto por la educación con sindicatos y partidos

Publicidad - Continúe navegando

El Gobierno regional impulsa el proceso para llegar a un pacto educativo en la Comunidad de Madrid con el objetivo de dar mayor estabilidad al sistema educativo madrileño de cara a los próximos años y situar a la región a la vanguardia educativa. Así lo ha subrayado el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, durante el Pleno monográfico de Educación que se desarrolla hoy en la Asamblea de Madrid.

Durante su intervención, el titular de Educación ha señalado que la semana que viene, y según la ‘hoja de ruta prevista’, la Consejería de Educación iniciará las reuniones con los distintos grupos parlamentarios para conocer y estudiar sus propuestas sobre el borrador del Acuerdo que les fue entregado recientemente y que incluye hasta 93 actuaciones.

Van Grieken ha destacado la participación y el tono constructivo de los grupos parlamentarios y la comunidad educativa en el objetivo de lograr un pacto  educativo con el máximo consenso posible a través del Acuerdo por la Transformación Educativa de la Comunidad de Madrid.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Durante su intervención, el consejero de Educación ha puesto de relieve la voluntad del Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes para que el nuevo curso escolar 2016-17 suponga un antes y un después en la forma de abordar las mejoras del sistema educativo de la región tendiendo la mano a toda la comunidad educativa para avanzar en el diálogo y el acuerdo en una materia tan sensible como la educación.

Acuerdo con los sindicatos

El titular de Educación, que valoró muy positivamente el acuerdo sobre interinos rubricado por el Gobierno regional con los sindicatos, ha incidido en el diálogo como herramienta clave para aumentar la calidad educativa de la Comunidad de Madrid. En este sentido, ha anunciado la nueva Orden que regulará la formación del profesorado de la Comunidad de Madrid y que cuenta con el consenso y el respaldo de los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT. El nuevo documento incorpora novedades como la incorporación de los inspectores y los funcionarios interinos a esta formación.

Van Grieken ha adelantado las ratios medias en vigor durante este curso para los alumnos de 3 años que se han incorporado al sistema educativo madrileño en las aulas del segundo ciclo de Infantil. El curso se ha iniciado con una ratio media de 21,6 alumnos/aula en la región, a una gran distancia de los 25 alumnos/aula que permite la ley educativa estatal en vigor. Esta ratio es de 20,2 en los colegios de Madrid Norte, 21,3 en la zona Madrid Oeste, 21,4 en el área Este, 22,6 en el Sur y de 22,5 en los centros educativos de Madrid capital.

- Publicidad Continúe leyendo -

Las becas y las críticas en Leganés

Durante su intervención en este pleno monográfico, el consejero ha destacado también el récord histórico de inversión en becas -101 millones de euros, con una gran subida en el presupuesto destinado a las ayudas de comedor, así como el inicio de la implantación del pionero bilingüismo en la Formación Profesional.

 

Un tema, las becas, que ha vuelto a ser objeto de polémica en Leganés. Y es que, el cambio en la normativa de adjudicaciones ha provocado las críticas del Partido Popular local. Ahora, las ayudas de los libros y material escolar serán tramitadas por los propios centros escolares.

La tramitación siempre se había gestionado eficazmente desde el Ayuntamiento con criterios de objetividad y nunca había habido problemas. No entiendo por qué hay que sobrecargar a los centros educativos, salvo que lo que pretenda el Gobierno sea lavarse las manos y dejar el trabajo a otros, como viene siendo práctica habitual en el Alcalde. Los equipos directivos tienen que trabajar ahora con datos muy sensibles, lo cual puede dar lugar a problemas y generar tensiones entre los padres y los directores.”, asegura su portavoz Miguel Ángel Recuenco.

Además, desde Leganés, la comunidad educativa se encuentra en pie de guerra con la Dirección de Área Territorial Sur dependiente de la Comunidad de Madrid. Un conflicto basado en la construcción por fases de algunos de los centros, como el colegio Constitución 1812 o el IES Rafel Führer de Burgos. En ambos, los alumnos deberán convivir con las obras durante el comienzo del curso.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.