Falta de profesores, mantenimiento… ¿Por qué protestan las escuelas infantiles de Leganés?

Publicidad - Continúe navegando

Las AMPAS de las escuelas infantiles han anunciado que protestarán durante el pregón de las fiestas de San Nicasio. Una protesta en la que reivindicarán el cumplimiento de las promesas del alcalde, Santiago Llorente. Pero, ¿qué es lo que piden?

Queremos igualdad, 2,5 millones para educar”, “menos goles y más profesores”. Estas son algunas de las consignas que lucen en la fachada de la Escuela Infantil La Fortuna que, junto a la E.I. Jeromín -ambas de titularidad municipal, es decir, cuyo único responsable es el Ayuntamiento de Leganés– han comenzado una lucha para defender la enseñanza de sus hijos.

Y es que, a pesar de haber estado advirtiendo desde junio de la ausencia de varios profesores al inicio de este curso, las madres y los padres de ambas escuelas recibieron una desafortunada noticia al llegar septiembre: deberían recoger a sus hijos a la hora de comer ya que no había profesorado suficiente para impartir las clases necesarias en la tarde.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Este año, la E.I. La Fortuna ha comenzado el curso con dos profesores menos de los necesarios mientras que al profesorado de la E.I. Jeromín le faltan cuatro. “Estas bajas se sabían”, denuncian desde el AMPA del E.I. La Fortuna. “Una es por jubilación y otra por embarazo, no es una enfermedad repentina ante la que no hayan podido reaccionar”.

Unas bajas que, según la concejal de Educación, Virginia Jiménez, asegura que están cubiertas. «Todas las bajas por enfermedad están cubiertas«. Pero las jubilaciones, a un mes del inicio del curso, siguen sin cubrirse. Y lo seguirán estando una semana más. «El Ayuntamiento de Leganés está trabajando para que las plazas se empiecen a cubrir en los próximos 3 o 4 días lectivos«.

E.I. Jeromín
Puerta del baño de 3 años en la E.I. Jeromín desde hace meses. Foto: Aroa Díaz

Mismo problema desde hace cinco años

Pero no es la primera vez que esto ocurre. Según portavoces del AMPA de la E.I. La Fortuna, “llevamos reclamando que se cubran las bajas a tiempo desde 2011 y nuestra escuela se inauguró en 2010”. Unos datos que señalan a un problema estructural del área de Recursos Humanos.

- Publicidad Continúe leyendo -

Cuestionados los técnicos del Ayuntamiento por este problema su respuesta es breve: «Recursos Humanos trabaja para solventar las necesidades de personal existentes«.

Por ejemplo, la E.I. Jeromín vivió la misma situación a principios de 2014. El 16 de enero, el AMPA registró una solicitud a los técnicos del Ayuntamiento para cubrir bajas en el profesorado. Esta no obtuvo respuesta hasta el 3 de febrero en la que se asegura que “estamos trabajando para cubrir todas las necesidades de personal de las escuelas infantiles”. Es decir, los niños estuvieron sin profesor durante más de dos semanas.

El esfuerzo de los profesores

Según la oferta del Ayuntamiento, ambas escuelas cuentan con 7 profesores: un titular para cada aula más uno de apoyo en las aulas de los más pequeños. Un profesorado que ha estado durante un mes rebajado a la mitad. Con este organigrama, los profesores se ven obligados a rotar entre las clases para poder cubrir las bajas. “En ocasiones hasta el director se ha puesto a dar clases”, explican en el AMPA de la E.I. La Fortuna.

Los profesores ponen todo su esfuerzo pero no tienen los recursos que necesitan. A veces se ven obligados a estar con dos clases a la vez y, con tantos alumnos por clase, eso es imposible; las juntan a las dos en el patio porque no pueden controlarlos… ¡controlarlos!, ¿cómo les van a enseñar así?”, pregunta indignada una madre de la E.I. Jeromín.

Una referencia

Ambas escuelas han sido referencia a nivel de la Comunidad de Madrid por sus métodos de enseñanza. Los alumnos tienen horas de psicomotricidad, inglés y manualidades; comen en las clases poniendo y quitando la mesa ellos mismos y aprendiendo a sumar, restar y leer con estas actividades.

Matriculamos aquí a nuestros hijos porque nos gustó su modelo: mi hija sabe matemáticas sin saber que son matemáticas”, explica una de las madres de la E.I. Jeromín. “Y no es barato, no tenemos ayudas municipales a la matriculación ni al material escolar y ahora tampoco le dan la enseñanza que me prometieron”, añade diciendo sentirse estafada. Un sentimiento compartido por las familias de la E.I. La Fortuna.

- Publicidad Continúe leyendo -

Y es que, debido a esta falta de personal, los profesores han tenido que suprimir muchas de estas horas. “Ha habido niños que no han aprendido a escribir correctamente porque no tienen quién les enseñe”. “Y durante los tres últimos meses del curso pasado no tuvimos profesor de inglés”, recuerdan las madres de la E.I. Jeromín.

Falta de mantenimiento

Pero esto no es todo: agujeros en las paredes, caídas de bloques de escayola “con sólo barrer cerca, o falta de jardineros que poden los árboles del patio son algunos de los problemas de infraestructuras. «Los profesores son los que miran de vez en cuando si hay que podarlos, cuando eso es competencia del Ayuntamiento«. Pero si hay grandes problemas, estos son las goteras y la fontanería. Y es que la lluvia se ha convertido en uno de los temores de los profesores de la E.I. La Fortuna.

E. I. La Fortuna Leganés
Patio de la E.I. La Fortuna días después de una tormenta. Foto: AMPA E.I. La Fortuna

Cuando llueve el patio se inunda por completo y tarda días en tragar todo el agua por poco que caiga”, explican. Y es que, durante las obras de la escuela, el patio se convirtió en escombrera. Ahora, las cañerías no ‘tragan’ bien, lo que impide que se drente correctamente. Además, las precipitaciones hacen aparecer varias goteras en las aulas. “Se limitan a poner palos y parches a pesar de que saben que van a volver”.

Desde el Ayuntamiento, aseguran que se trata de problemas estructurales. Es decir, de la propia construcción del edificio. «Los técnicos tendrían que mirar si hay una solución rápida o no«, declara la concejala de Educación.

Por otro lado, ambos centros denuncian la no reparación de las averías de fontanería pues los atascos en los baños son constantes. “Se ha dado la situación de tener un sólo baño operativo y no es suficiente para tantos niños. El no poder ir les provoca problemas digestivos”.

Según el Ayuntamiento, estas averías, en casos urgentes, se solventan en un máximo de entre 24 y 48 horas. En los casos menos urgentes se intentan realizar siempre antes de siete días. Sin embargo, la falta de personal en esta plantilla hace que el plazo aumente. Ejemplo de ello fue la instalación de la verja que limita la E.I.Jeromín, «tardaron 6 meses en instalarla porque no había quién. Estaba comprada, en un almacén. Pero no tenían personal«.

Compromisos del alcalde

Desde el Ayuntamiento se señala que la concejalía de Recursos Humanos –cuyo concejal es el propio alcalde, Santiago Llorente-, está haciendo todo lo posible por cubrir las bajas rápidamente. De hecho, a una semana del inicio de las clases se pudieron cubrir dos bajas, una de cada escuela. Así, el primer edil llegó a asegurar ante los medios que estaba resuelto, sin embargo a día de hoy siguen faltando 3 y 2 profesores respectivamente.

Estas declaraciones provocaron las críticas de las madres que se manifestaron durante el Pleno y solicitaron una reunión con él a fin de explicarle la situación. “En febrero se comprometió a resolver el problema de las bajas de forma inmediata y no ha hecho nada”.

Ahora, el primer edil ha rehusado reunirse con ellas en sendas manifestaciones, “no sé a quienes representantan”, alegó en un Pleno. “Sólo somos madres que luchamos por la educación que se les prometió para nuestros hijos”, responden.

Protestas y mociones

Por todo ello, los AMPAS, hartos del silencio institucional ante sus quejas formales han tomado la decisión de convocar manifestaciones y protestas frente a la Dirección de Área Territorial (DAT) así como el Ayuntamiento, sin aún resultados.

Así, este sábado estarán presentes en el pregón de las Fiestas de San Nicasio. «Después de múltiples reuniones con la Delegación de Educación y el Alcalde de Leganés, Santiago Llorente, tras la suspensión de dos plenos y la realización de otro a puerta cerrada, hemos decidido volver a manifestarnos«, alegan desde las AMPAS. De esta forma, esperan, al menos, visibilizar su problema.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.