David Aguilera: «Lo que ha hecho el Lega es una de las grandes gestas del fútbol moderno»

Publicidad - Continúe navegando

Si hablamos de periodismo deportivo y del CD Leganés, David Aguilera es uno de los primeros nombres que saldrán en la conversación. Con diez años de experiencia hablando sobre el equipo al frente del programa Hora Blanquiazul y firmando crónicas del Lega en cualquier hueco que le dejan, el periodista ha lanzado su segundo libro junto a Daniel Abanda, Leganés es de Primera. Un libro publicado por editorial Al Poste y que llegó a las tiendas el pasado lunes.

¿Qué podemos encontrar en ‘Leganés es de Primera‘?

D.A.: Es un libro que sigue el modelo de Memorias del Lega que fue nuestro primer hijo, como nos gusta llamarlo, y reparte sus páginas entre una crónica del ascenso y una mirada al pasado con anécdotas e historias que tiene que tener cualquier aficionado del Lega para conocer mejor qué ha ocurrido en el Leganés desde el año 1928 hasta la actualidad. Nos gusta llamarlo El libro gordo de Petete [risas].

Otras noticias - Sigue leyendo


 

¿Alguna historia que puedas adelantar?

D.A.: Hay muchas que van a dejar flipando a los seguidores. Te puedo adelantar una muy breve: el músico argentino Calamaro fue un asiduo en Butarque durante cuatro meses en el palco y no se perdió ningún partido. Merece mucho la pena no sólo para futboleros sino para todo el público.

¿Por qué este libro?

- Publicidad Continúe leyendo -

D.A.: Lo que ha hecho el Lega es una de las grandes gestas del fútbol moderno. Pasar en tres temporadas del barro de Segunda B a Primera División es histórico. Todo eso ha hecho que Daniel Abanda y yo nos sintiéramos un poco obligados a hacer este libro. No podíamos dejar pasar la oportunidad, como ya hicimos en Segunda, para que dentro de cien años coja alguien estas páginas y, no sé si que eche una lágrima o una carcajada, pero que vea lo que ocurrió en Leganés en esta época.

Y también porque soy un gran defensor de la literatura deportiva. El fútbol es un mundo de pasiones y de hooligans y defiendo el fútbol de forma apasionada, pero también soy muy partidario de poder darle otra visión. En esa mezcla nos movemos y creo que hemos conseguido un libro muy atractivo.

Escribes de nuevo junto a Daniel Abanda, ¿qué os llevó a escribir juntos y a volver a repetir la experiencia?

D.A.: Yo coincidí con Dani en Europa Press en el año de 2008. Entonces surgió la amistad y siendo los dos de Leganés comenzamos a hacer cosas sobre el equipo de fútbol que en ese momento estaba sepultado debajo de las catacumbas [risas]. Era tremendo lo difícil que era que el Lega saliese en algún lado.

memorias-del-legaEntonces él tuvo la suerte de dirigir un programa en Cope Madrid 2, en los estudios de Getafe, en el que hablábamos más del Lega que del Geta, no sé cómo nos siguieron dejando hacer el programa [risas]. Y ahí nació todo. Queríamos poner al Lega en el mapa y hacer justicia a personajes que se habían quedado en el olvido. Empezamos a hacer lo que después sería el libro Memorias del Lega. Al principio fue mucho trabajo pero luego el día a día nos superaba y fuimos más lentos hasta que fue el ascenso a Segunda División y vimos que teníamos que sacarlo ya.

Él al estar dentro del club como Jefe de Prensa escribió la crónica del ascenso con anécdotas y frases que sólo saben los que lo vivieron. Y del resto de entrevistas nos encargamos a medias. Después de la primera experiencia, nació la segunda.

- Publicidad Continúe leyendo -

Esta parte de la literatura del deporte, ¿crees que se está perdiendo?

D.A.: Sí, totalmente. Creo que el periodismo deportivo está encaminado a una deriva en la que manda la cultura del click, la exclusiva, el bombazo, la palabra grandilocuente que aporta poca información… un periodismo casi más social. Es una lástima. Pero hay muchas iniciativas como Fútbol y letras en las que se intenta dotar de pluma y cuidado al fútbol. Ojalá lo consigamos. Me inspiro en grandes maestros como Ramón Besa, Juan Villoro, Santiago Segurola… a los que no llegamos ni a la altura del zapato pero sí queríamos eso, hacer algo muy cuidado sobre el fútbol.

¿A qué crees que se debe esta deriva?

D.A.: Me duele decirlo pero creo que está inducido por las empresas. No creo que haya ningún medio de comunicación absolutamente libre en este país. Y lo afirmo con la rotundidad que me da llevar 10 años en una agenda de noticias.

Nadie es libre para escribir. Todos tenemos una empresa, un yugo, una suela que te está pisando en la nuca y diciendo por dónde no puedes ir. Creo que eso influye muchísimo a la hora de escribir y buscar noticias. Se busca algo banal, sin poso informativo pero que sí da ese click. Al final el empresario mira el número de clicks, de inserciones y se olvida del resto. Todo esto acaba primando sobre un buen reportaje o una crónica muy trabajada que tiene un 10% de visitas en comparación a una noticia de Cristiano Ronaldo o esa chica en bikini a la que recurren muchos medios de comunicación. Pero aún hay cosas que merecen la pena. Crónicas que no están obligadas por las prisas y que tienen esa literatura necesaria.

¿Qué os lleva a querer impulsar al equipo?

D.A.: Nuestro recuerdo de la Segunda División y los grandes momentos vividos. Los primeros partidos de fútbol que ha visto nuestra generación fueron en el Estadio Municipal Luis Rodríguez de Miguel, en la Plaza Mayor, más allá de ir al Estadio Bernabeu porque eso era irse de fiesta.

Homenaje-al-LegaAl final nos daba como pena que un club con 70 años de historia por aquel entonces, no estuviera en los medios. Y sobre todo sin intentarlo. Porque si lo intentas y te estrellas contra la gran maquinaria mediática, pues encoges los hombros y para delante. Pero si todavía no lo has intentado merece la pena que la gente sepa que aquí jugó Eto’o, Catanha, que el Real Madrid había venido ya varias veces… Todo esto merecía la pena contarlo y lo hemos hecho.

Ahora la campaña en medios, aunque modesta, está rompiendo con todo lo visto hasta ahora y se abre un hueco en los medios…

D.A.: Sí. Es un éxito. Al final es ganar una carrera de Fórmula 1 con un Renault Clio. Está consiguiendo tener su espacio de 30 segundos en un Telediario de La1 que sólo tiene 9 minutos. Eso es tremendamente difícil porque se impone ante gente que ha hecho méritos deportivos como un atleta en un europeo. Esto es un triunfo del equipo de comunicación y la empresa encargada de los carteles. Y creo que es una idea espectacular apostar por el humor. Yo soy muy sentimental y a todos nos mueve ver a la abuela de la Lotería, pero el Lega ha conseguido con este humor dar un paso más y eso se nota.

¿Te imaginabas algún día que el Lega estuviera en Primera División?

D.A.: [risas] No, no. Como dijo la presidenta Victoria Pavón una vez, no me había dado tiempo ni a soñarlo. Yo sí lo había soñado, de hecho tengo ya los billetes para Asturgard para ir a ver jugar la Europa League si vamos, o a Londres o a dónde sea [risas]. La imaginación tiene esa ventaja de hacer un sueño tan grande sin siquiera saber si se va a cumplir. Esto era imposible.

Fuiste el presentador del acto de apoyo al equipo organizado por el Ayuntamiento, ¿cómo fue la experiencia?

D.A.: Pues fue todo un honor. Que el Ayuntamiento de tu ciudad te llame para un evento de este tipo es un honor. Lo viví con muchos nervios también he de decir porque había mucho miedo a que un acto así a un mes de terminar la Liga gafase al equipo pero al final salió todo bien, desplegamos una pancarta que aún está en la Plaza Mayor, congregamos a más de 2.000 personas con jugadores de la plantilla que consiguió el ascenso en el 1993, de la plantilla actual… Fue un poco el empujón necesario.

¿Cómo ves al equipo ahora?

D.A.: Bueno, esta semana ha sido un poco complicada por las lesiones. Aunque Asier Garitano nos quisiera regatear a todos en rueda de prensa diciendo que el equipo anímicamente está bien… con dos lesiones como las de Rober y la de Serantes con rotura de cruzado y toda la temporada fuera son muy importantes.

Sobre todo la de Serantes. Es una persona que transmite mucho ánimo al equipo: esas charlas con Mantovani al salir, esa palmadita, ese ánimo entre compañeros que transmitía perfectamente Serantes porque se considera un pepinero más lo hemos perdido. Y creo que la dirección deportiva tiene que tomar una decisión radical en diciembre y plantearse si quiere salvar al equipo o no: si es que sí tendrá que hacer entre 5 y 6 fichajes. Si no, el equipo va a estar condenado a Segunda División. Esto es ir a la guerra con pistolas de agua mientras que el resto va con cañones.

Esta tarde Asier Garitano cumplirá 150 partidos al frente del CD Leganés, ¿qué opinas de su papel?

D.A.: El Lega tiene su sueño. Es un equipo de autor como la comida de Dabiz Muñoz con su toque… El Lega tiene el toque Asier Garitano. Y lo ha hecho desde la prudencia. Sin hacer saltar una palabra más alta que la otra, sin ninguna polémica con periodistas ni con el propio equipo. Creo que es Dios [risas]. Está mal que como periodista le tenga tanta admiración porque en la crítica puede que me rebaje pero creo que es la base de todo. De no ser por Garitano, el Leganés no estaría donde está.

¿Te atreverías con un pronóstico para esta tarde contra el Valencia FC?

D.A.: Es complicado porque el Valencia va a hacer muchos cambios. Es Copa del Rey y la carta del Valencia para que juegue en Europa este año porque en la Liga está peor situado que el Leganés. Asier es muy copero, sólo ha perdido un partido de Copa. No sé si me atrevería a hacer un pronóstico porque el Lega va a hacer muchos cambios también… Todo lo que sea salir vivos del Butarque va a ser positivo. Además, voy el próximo día a Mestalla así que espero que lo de hoy no sea tajante y no me vaya a hacer un viaje en balde [risas].

¿Y con un pronóstico para final de temporada?

D.A.: Si el equipo hace refuerzos creo que nos salvamos, sobre todo por la ilusión que tenemos. Pero esta semana ha sido un estacazo importante. Creo que ese día a día al que da tanta importancia el Lega va a ser muy necesario. Va a tener que meter canteranos que están trabajando en Tercera División con el gran salto que hay… Quiero creer que se salva el Lega y me apostaría algo a que se salva. Firmo que sea en el último minuto, en el último suspiro de la última jornada contra el Alavés en Butarque, en el minuto 94 y con lo que sea… Cada vez que salta el Lega a un campo de Primera División es un triunfo.

Y si aprovecharía… aunque no soy nadie para mandar un mensaje a la afición ni mucho menos, pero sí me gustaría decirle a la afición del Lega que sea un poco más paciente. Todos queremos ganar y todos hemos tenido un equipo antes del Lega y estamos acostumbrados a ver el equipo arriba, a títulos, a ganar… Ahora están viendo otra cosa. Este es un equipo familiar, ese Renault Clio compitiendo contra Ferraris y de momento no ha tocado la zona de abajo que es la peligrosa. Sólo hace falta paciencia.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

Suscribir a
Notificar a
1 Comentar
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Emy
Emy
7 años

Grande David.
Hace falta un comentarista en tv para los partidos del Lega, y esa persona eres tú.
Gran periodista y mejor persona.

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.