Leganés otorgó las medallas de la ciudad en su acto homenaje a la Constitución

Publicidad - Continúe navegando

El Ayuntamiento de Leganés entregó ayer las insignias de oro de la ciudad a Eva Calvo, a los leganenses que sobrevivieron a la matanza de Atocha y al colegio de La Inmaculada. El poeta local Santiago Gómez Valverde fue reconocido con la medalla de plata. En el acto se reconoció a la Virgen de Butarque, patrona de Leganés, como alcaldesa honoraria de la ciudad

El Ayuntamiento de Leganés entregó ayer las Medallas de la Ciudad en el acto institucional del Día de la Constitución celebrado en el Centro Cívico José Saramago. Eva Calvo, los tres leganenses que trabajaron junto a los abogados de la matanza de Atocha y el colegio de La Inmaculada recibieron las insignias de oro, mientras que el poeta local Santiago Gómez Valverde recibió la medalla de plata. Asimismo se reconoció a la Virgen de Butarque, patrona de Leganés, como alcaldesa honoraria de la ciudad.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, entregó las medallas de la ciudad en un acto al que asistieron los concejales de la Corporación y en el que intervinieron, además de los medallistas, los portavoces de todos los grupos: Pedro Atienza (PSOE), Rubén Bejarano (IUCM), Fran Muñoz (Leganemos), Carlos Delgado (ULEG), Miguel Ángel Recuenco (PP) y José Manuel Egea (Ciudadanos). Además, también se reservó un tiempo para la intervención de los concejales no adscritos que sólo utilizó Jorge Pérez pues el resto de concejales no asistieron al acto. Todos ellos destacaron el gran papel de los medallistas en sus diferentes campos.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Santiago Llorente medallas de la ciudadEl primer edil apeló en su intervención al trabajo conjunto de todos los leganenses para conseguir que la localidad continúe avanzando. “Es nuestra obligación como servidores públicos conseguir un entendimiento para que Leganés crezca y mejore. Debemos trabajar con honradez y justicia, con firmeza y responsabilidad para que Leganés progrese”, señaló el edil. Además, destacó “la educación, el empleo, el deporte, la reforma de los colegios públicos más antiguos o la mejora de las instalaciones municipales” como los principales retos de la legislatura.

En clave nacional, todos los ediles hicieron referencia a la Constitución, al tratarse de un acto homenaje a la Carta Magna. Todos ellos coincidieron en la importancia de la norma como marco legislativo así como la posibilidad de reformarse.

«La Constitución Española está pidiendo a voces ser reformada porque no está garantizando los derechos que recoge«, aseguró Rubén Bejarano (IUCM). «No es una norma férrea«, recordó Carlos Delgado (ULEG). «No hay problema en modificarla porque se modifica el artículo 135 y no hay ningún conflicto social«, apuntó Fran Muñoz (Leganemos). «Es cierto que la Constitución va camino de los 40 años y se puede reformar, pero como para cualquier reforma hay que tener claro lo que se quiere antes del comienzo porque sino tendremos sorpresas desagradables«, añadió el portavoz del Partido Popular Miguel Ángel Recuenco. «Esta reforma solo tendrá éxito si cuenta, al menos, con los mismos apoyos que la Constitución de 1978. Aunque los socialistas sabemos que la constitución no resuelve por si sola los problemas«, concluyó Pedro Atienza (PSOE).

- Publicidad Continúe leyendo -

Los asistentes pudieron ver tres vídeos con imágenes del Leganés de ayer y de hoy en el que se destacaron aspectos como la educación pública y la universidad, las entidades deportivas y de participación ciudadana, la cultura, el compromiso vecinal, la convivencia intergeneracional o el desarrollo económico. La Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales cerró el acto con su actuación.

Reconocimiento a los medallistas

Santiago Llorente reconoció el esfuerzo y logros de aquellos que ayer fueron reconocidos con las Medallas de la Ciudad. El primer edil puso el ejemplo de Eva Calvo, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río, por “representar a la perfección los valores que defendemos en esta ciudad. Eva es una medallista de élite y podría entrenar en cualquier gimnasio pero entrena en una instalación municipal y ha puesto Leganés en el mapa gracias a su trabajo, tesón y amor propio”, dijo.

Medalla de la ciudad
Ganador de la medalla de plata, Santiago Gómez Valverde

La medalla de oro también fue para Laureano Cuerdo Gómez, José Luis Requejo Rodríguez y Tomás Sebastián González, vecinos de Leganés sindicalistas que trabajaron por la consecución de derechos durante la transición y cercanos en 1977 al terrible asesinato de los abogados laboralistas en el despacho de Atocha. «No somos víctimas de los atentados de Atocha, si lo fuéramos yo estaría orgulloso«, destacaba Cuerdo Gómez. Por su parte Tomás Sebastián, destacó la importancia de la lucha de por los derechos así como de conocer la historia. «Es importante que esta historia, las de la transición, pase a los institutos y los colegios, que no se quede en el olvido«.

La tercera de las Medallas de Oro fue concedida al Colegio de la Inmaculada de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, una institución de la que Llorente destacó “lleva décadas ayudando a aquellos que más lo necesitan y por la que han pasado cientos de personas que han hecho el bien”, dijo en su intervención.

El cuarto galardonado fue el poeta local Santiago Gómez Valverde, quien dedicó unas emotivas palabras a su trayectoria en la ciudad, la misma que fue alabada por el alcalde en su discurso. Para finalizar recordó el reconocimiento a Patrona de Butarque, que recogió el presidente de la Antiquísima e Ilustre Asociación de Nuestra Señora de Butarque, José Manuel Cuadrado.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.