Cantaores de toda España compiten en el certamen flamenco Silla de Oro de La Fortuna

Publicidad - Continúe navegando

Una comisión de trabajo formada por la Asociación Cultural Flamenco Jondo y los Grupos políticos ha trabajado durante meses para mejorar la Silla de Oro. Se trata de la edición con mayor número de inscritos: un total de 54 de los cuales han sido elegidos 20 finalistas

Cantaores de toda España compiten a partir de este viernes en el certamen flamenco Silla de Oro 2017, que en la tarde de ayer fue presentado para público y medios de comunicación en el salón de plenos de La Fortuna por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la presidenta de la junta de distrito del barrio, Angelines Micó; y el director y programador del festival, Juan José Gil.

El primer edil calificó el certamen como “uno de los más importantes de toda España. Concursantes han pasado una selección de expertos para garantizar el máximo nivel, dijo Santiago Llorente, que reivindicó la clara apuesta porque del Consistorio para que la Silla de Oro se continúe celebrando durante muchos años en La Fortuna. “El Ayuntamiento va a seguir apoyando este concurso de cante flamenco como lo ha hecho anteriormente”, señaló el edil.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Asimismo Llorente recordó el crecimiento de la Silla de Oro hasta ser hoy día uno de los concursos más importantes del país. “Empezó siendo un certamen de barrio en La Fortuna y ahora es un certamen de ámbito nacional. Vamos a recibir cantaores de toda España. Es un concurso ya instalado en el calendario y en el que quieren participar muchos cantaores que se quieren abrir espacio dentro de esta especialidad artística”, destacó.

Récord de inscritos

En la edición de este año se ha batido el récord de inscritos con un total de 54 de los cuales han sido elegidos 20 (6 de Sevilla, 3 de Cádiz, 1 de Granada, 2 de Badajoz, 2 de Córdoba, 1 de Madrid, 2 de Huelva, 2 de Barcelona y 1 de Ciudad Real), que competirán este viernes y sábado y los próximos 20 y 21 de enero en las semifinales que se celebran en el teatro Enrique Tierno Galván de La Fortuna. La gran final se celebrará en el teatro José Monleón del Centro Cívico José Saramago el próximo 28 de enero. Las entradas tienen un precio de 1 euro las semifinales y 5 euros la final y se encuentran ya a la venta en este enlace.

Durante su intervención, Angelines Micó señaló su oposición a que la final saliera del barrio de La Fortuna, como así consta en el acta de la última reunión. Finalmente se celebrará en el José Monleón, teatro con capacidad para 500 espectadores. Según indicó la propia presidenta de la Junta de Distrito de La Fortuna se trata de una situación excepcional a la espera de que el próximo año pueda celebrarse la final de nuevo en el barrio en un espacio con mayor aforo.

- Publicidad Continúe leyendo -

Para esta edición como novedad se creó una comisión de trabajo formada por la Asociación Cultural Flamenco Jondo y los Grupos políticos, que en los últimos meses ha celebrado varias reuniones con el objetivo de mejorar la Silla de Oro. “Todo el mundo ha sumado voluntades para que el concurso no tenga tintes políticos. Nos hemos puesto todos de acuerdo y esperemos que ese sea el camino al futuro”, dijo Llorente sobre este grupo de trabajo.

Artista invitado, distinción y exposición

En esta edición el artista invitado será Juan Amaya ‘El Pelón’, bailaor de una de las sagas familiares con más prestigio dentro del flamenco. Actuará el día de la gran final, acompañado de los cantaores ‘Juañares’ y ‘El Perre’, a la guitarra de Pino Losada y de ‘Bandolero’ en la percusión.

El 28 de enero también se entregará la VI Distinción Flamenca a Ángel Lacalle, que en esta edición se otorgará al escritor y poeta José María Velázquez Gatelu. Desde 1984 dirige y presenta el programa ‘Nuestro flamenco’ de Radio Nacional.

Por su parte, desde ayer se puede disfrutar de la exposición fotográfica ‘Sentir flamenco’ de Alfonso Otero en el hall de la Junta de Distrito de La Fortuna. En esta muestra se puede contemplar la visión con la que el artista plasma el mundo flamenco.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.