Article

coaching

Coaching Ruth: ¿En qué consiste la Programación Neurolingüística (PNL)?

Para los que no estéis familiarizados con el término PNL (programación neurolingüística) os doy algunas definiciones que pueden ayudaros a entenderlo un poquito mejor. Es una increíble y poderosa disciplina que permite a las personas revelar las estructuras de la comunicación y la excelencia humana. De esta forma la gente puede pensar, comunicar y gestionarse ellos mismos y con otros de forma más eficaz.

De otra manera , quizá más cercana, podríamos definir la PNL como el arte y la ciencia de la excelencia que se deriva del estudio de cómo la gente excelente obtiene resultados sobresalientes; y es que estas habilidades pueden ser aprendidas por cualquier persona para mejorar su eficacia personal.

La programación neurolingüística te enseña a tener el control sobre tus emociones, pensamientos y comportamientos. Algo que oirás a menudo si investigas un poco sobre esta ciencia es que son técnicas que abren opciones, posibilidades donde anteriormente solo había bloqueos, ansiedad… te enseña a ser tú mismo, a conseguir equilibrio, libertad y a experimentar la vida desde tu pleno potencial y sin esas barreras que nosotros mismos tenemos programadas en nuestro cerebro.

Explora la relación entre nuestra forma de pensar (neuro), cómo nos comunicamos (lingüística) y nuestros patrones de comportamiento y emociones (programas). Fue fundada en la década de los 70 por Dr. Richard Bandler y el profesor Dr. John Grinder que decidieron estudiar la psicología del éxito en lugar de centrarse en los casos de personas con problemas.

Cuando actuamos de manera determinada ante una situación, operamos y nos comunicamos desde nuestro propio “mapa” que no es otro que nuestro filtro compuesto de valores, creencias, pensamientos… algo así como que lo que yo estoy viendo no tiene porqué ser lo mismo que lo que estás viendo tú aunque aparentemente sí lo parezca. Pues bien, la PNL es el arte de cambiar esos mapas, no la realidad y la forma más habitual de trabajar con esta ciencia es a través del inconsciente el cual tiene una gran fuente de información sobre tu propio yo. Vamos a “programar” nuevos procesos mentales y así poder realizar los cambios que deseamos para conseguir avanzar hacia la eficiencia de las personas.

¿Qué puedo conseguir con la PNL?

Quizá te haya parecido un poco complicado todo lo que te he contado anteriormente pero si te pongo algún ejemplo de lo que la programación neurolingüística puede aportar a las personas quizá te resuelva un poco más tus dudas:

  • puedes reconciliar partes de ti mismo para que caminen en la misma dirección
  • cambiar hábitos como el tabaco o cualquier otro
  • superar miedos por ejemplo miedo a volar, a las alturas, arañas …
  • puedes reducir el estrés y vivir esas situaciones de modo distinto
  • puedes aprender a cambiar tu estado de ánimo siempre que lo necesites
  • reducir y eliminar la ansiedad ante determinadas situaciones

Los coaches que utilizamos la PNL en nuestras sesiones nos damos cuenta del gran alcance y poder que tienen estas técnicas en nuestros coachees. La persona que pasa por un proceso de Coaching y que además utiliza la programación neurolingüística, se va de las sesiones con una enorme carga de energía y una mochila llena de herramientas que seguro utilizará de forma exitosa en su día a día.

Cuando realicé mi formación de Practitioner de PNL pude experimentarlo y descubrir que funciona. Tuve además la enorme suerte de conocer a Frank Pucelik, cocreador de la PNL y escuchar sus enormes aplicaciones en distintos ámbitos de la vida de las personas y verdaderamente me pareció asombroso. Os invito a conocer un poco más sobre la programación neurolingüística a través de él y por supuesto que probéis una sesión para que podáis descubrir en vosotros mismos lo que la PNL es capaz de hacer.

Tus creencias no están hechas de realidades, sino más bien es tu realidad la que está hecha de tus creencias”,  Richard Bandler

Ruth Ajo es experta en coaching y colabora con Leganés Activo para dar a conocer esta técnica y los beneficios que conlleva. Aprende más en www.coachingRuth.com.

30 views
Ads

Deja tu comentario

Deja un comentario

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail