Leganemos reclama más seguridad en el derribo de la antigua discoteca Ideal por presencia de amianto

Publicidad - Continúe navegando

La formación reclama mayor protección ante el derribo de la antigua discoteca Ideal. El edificio contaba con amianto en las paredes. El Ayuntamiento asegura que se han tomado las medidas de seguridad necesarias durante el proceso de demolición.

En las últimas horas se ha procedido a la demolición del edificio número 9 de la Plaza de la Fuente Honda. En él, años atrás, se encontraba la discoteca Ideal. Estos trabajos de derribo han sido denunciados a través de redes sociales desde Leganemos. La formación alerta que no se han tomado las medidas de protección necesarias. 

«El Ayuntamiento de Leganés conocía que la demolición del edificio que albergaba la discoteca Ideal era peligrosa porque su construcción contenía fibrocemento (Amianto). A pesar de esto y por falta de personal, que supervise las obras no se hizo«, denuncia Fran Muñoz, portavoz del grupo municipal, a través de redes sociales.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Se trata de un material nocivo para la salud de los habitantes, sin embargo sus síntomas no se presentan hasta pasados 20 años, como ha ocurrido en casos anteriores. Así, Fran Muñoz ha recordado que el próximo 27 de enero hay un nuevo juicio por los que enfermaron por este material. «Es un tema que lleva 10 años de juicios. Los familias han continuado con los procedimientos en muchos casos porque los afectados ya han fallecido«.

Con respecto a la normativa

Según la normativa, la empresa debería haber detectado las partes que contenían amianto, retirarlo previamente, y durante la demolición limitarla y señalizarla como peligrosa. Desde el partido se ha asegurado que los trámites se han hecho pero no se ha supervisado «debido a falta de personal en la delegación de Medioambiente«. «La escasez de personal provoca situaciones peligrosas para la ciudadanía«, asegura tajante el portavoz.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento se asegura que se trata de una competencia de la constructora y no municipal. «Estos elementos debe retirarlos una empresa autorizada y homologada y depositarlos en un vertedero específico. Así se ha hecho. Todo el proceso de demolición y retirada se ha realizado según marca la normativa. El constructor ha confirmado al Ayuntamiento que todos estos pasos se han hecho cumpliendo la normativa.»

- Publicidad Continúe leyendo -

Además, fuentes municipales han destacado que corresponde a la Comunidad de Madrid y no al Ayuntamiento otorgar estas autorizaciones. «Es la Comunidad de Madrid la que debe autorizar al constructor para poder retirar el microcemento. El Ayuntamiento confirma que según marca la normativa no son los técnicos municipales, sino el delegado de la empresa autorizada por la Comunidad de Madrid, el que debe hacer el seguimiento y confirmar que la demolición y retirada del microcemento se hace correctamente. Así se ha hecho en este caso, como se hace en todos«.

Unas explicaciones que no han convencido al portavoz de la oposición. A las 15:40h de este miércoles publicaba una fotografía de los escombros y unos paquetes embalados en el solar. «Pues parece que continúan en el mismo lugar«, escribía.

Censo de edificios con amianto

Por otra parte, en Leganemos se ha anunciado su intención de promover un censo de edificios para eliminar el amianto de Leganés de forma gradual. En España, la mayor parte de los edificios construidos en la década de los 80 contienen este material en sus elementos arquitectónicos.

«El problema es que hay amianto actualmente hasta en algunos tejados de escuelas infantiles«, destacó Fran Muñoz en rueda de prensa. La escuela infantil Jeromín es un ejemplo de ello. La uralita del tejado de una caseta ubicada en el patio contiene este material. «No es peligroso hasta que la uralita se rompa y el amianto salga, pero hay un gran riesgo de rotura con niños alrededor«.

Por ello, el partido ha anunciado que propondrá en futuros plenos una iniciativa para llevar a cabo este censo y eliminar de forma gradual este peligroso material de las estructuras de los edificios de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.