La pobreza energética en Leganés: afronta la ola de frío sin calefacción

Publicidad - Continúe navegando

Laura, residente en Zarzaquemada, se ha visto privada del servicio eléctrico. Debido a su delicada situación económica, no puede hacer frente a los pagos de suministro ni de hipoteca. Una delicada situación que arrastras desde hace más de un año.

Con más de una década cotizada, Laura se quedó en el paro hace pocos años. Ahora, con la prestación por desempleo agotada, se ve obligada a priorizar gastos. «No puedo pagar la hipoteca ni las facturas porque tengo que comer«, asegura la afectada. En su casa reside con su hijo, de 9 años, y su hermano, de 28, en paro.

Actualmente, la familia tan sólo cuenta con una fuente de ingresos muy reducida. «He empezado a trabajar hace poco pero con 300€ no llego a nada«, lamenta. Hasta ahora, también contaba con la pensión del padre de su hijo. «Eran 200€ pero ahora ya no hay manutención porque se ha decretado custodia compartida«, explica. En este tiempo, Laura denuncia que no se le ha ofrecido ningún tipo de ayuda económica. «No sé si tengo derecho o no porque no me lo han ofrecido».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Con esta situación, la familia vio cortado su suministro eléctrico el miércoles 18 de enero. Justo ese día, los servicios meteorológicos alertaban de una drástica bajada de las temperaturas. Leganés llegó a registrar -2ºC de mínima, una temperatura con la que tenían que lidiar para poder dormir.

Una solución temporal

En este momento, Laura se puso en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), quienes la ayudaron también en su proceso de desahucio. «En diciembre se paralizó la subasta de mi casa hasta que se me otorgara un abogado y procurador de oficio«, explica Laura. El colectivo, junto a Leganemos y la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada buscaron una solución.

Después de varios días, los Servicios Sociales se hicieron cargo del pago de su factura de enero. Una solución necesaria para evitar que continuará pasando la ola de frío sin calefacción. Sin embargo, Laura desconoce en qué situación le deja actualmente. «El mes que viene estaré de nuevo en la misma situación«, explica Laura quien acudirá mañana a los Servicios Sociales de nuevo a revisar su situación.

- Publicidad Continúe leyendo -

Las tres organizaciones han felicitado la labor de los técnicos municipales y han llamado al Gobierno municipal «a ser más sensibles» con este tipo de situaciones. «Desde aquí llamamos al gobierno municipal y al conjunto de los grupos de la oposición a ser más sensibles a este drama humano por el que pasan miles de personas en Leganés, que se ven privadas de derechos fundamentales, como son el derecho a techo, a disponer de luz y gas y a poder comer en unas condiciones que le garanticen poder vivir dignamente«.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.