El concejal del Ayuntamiento, José Manuel Barbé, entre Los 3 del Pregón: «Somos inocentes»

Publicidad - Continúe navegando

El pasado 9 de octubre de 2013, se produjo una protesta durante el pregón de las fiestas del barrio de San Nicasio. Aquella concentración, que convocó a más de 500 vecinos con diferentes reivindicaciones, como la crítica a la estafa que supusieron las preferentes de Bankia o la venta de viviendas de protección oficial de IVIMA al fondo de inversión Goldman Sachs-Azora, se saldó con dos heridos y tres detenidos: Óscar, Cristóbal y José Manuel Barbé, en la actualidad concejal no adscrito del Ayuntamiento.

Acusados de un presunto delito de lesiones y atentado contra la autoridad, se enfrentan a un cómputo de hasta 8 años de prisión y 2.600€ de indemnización. Más de tres años después del suceso, aseguran tener la conciencia tranquila puesto que, tal y como ellos mismos señalan, no tuvo lugar ninguna agresión. «Somos inocentes«, ha declarado con firmeza José Manuel Barbé.

La plataforma Absolución Los 3 del Pregón, ha realizado un manifiesto que narra la versión de Óscar, Cristóbal y José Manuel Barbé, apoyada por 36 colectivos, entre los que se encuentran asociaciones de vecinos del municipio como la perteneciente a San Nicasio o el partido Ganar Leganés.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Según dicho manifiesto, cuando la protesta se disolvía, se produjo una inesperada carga policial dirigida por el entonces Comisario Jesús González Reglero. Posteriormente, el que fuera jefe de la Policía Local de Leganés fue denunciado por la justicia argentina como uno de los torturadores del franquismo, junto al conocido como ‘Billy el Niño’, Antonio González Pacheco. González Reglero se jubiló con honores el 31 de enero de 2014.

Jose Manuel Barbé, Óscar y Cristóbal. Al fondo a la derecha, la diputada regional Tania Sánchez

Además, a lo largo de la rueda de prensa emplazada en La Libre de Barrio, otras plataformas como la arriacense los 5 del buero han expresado su solidaridad con los tres acusados por la protesta acontecida en Leganés. «Es un caso similar al nuestro, de pura y simple represión«, ha expresado uno de los cinco miembros que se vieron afectados por dicho acontecimiento.

Luchan por la absolución

Todos ellos resultaron absueltos, al igual que ocurrió el pasado lunes 13 de marzo con Juan Carlos Asenjo, portavoz del Comité de empresa de Casbega en Fuenlabrada, uno de los líderes de las manifestaciones en contra del cierre de la planta de dicha localidad. En el marco de estos hechos, el caso de ‘los 3 del pregón’ se ha equiparado a ambos procedimientos judiciales en los que los acusados fueron exculpados.

- Publicidad Continúe leyendo -

La celebración de su juicio tendrá lugar el próximo 18 de abril. Entonces, Óscar, Cristóbal y José Manuel Barbé recibirán el dictamen de la justicia. Sin embargo, antes de escuchar lo que asevere el juzgado, la plataforma constituida en su defensa llevará a cabo un acto a favor de su absolución el 8 de abril. Asimismo, ‘Absolución Los 3 del Pregón’ continúa su campaña por los denunciados a través de sus cuentas en las redes sociales.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.