El Club de Floorball Leganés lucha por el doblete del campeonato nacional

Publicidad - Continúe navegando

Surgido en 2002, el Club de Unihockey y Floorball Leganés se encuentra en la élite de este deporte. Trece veces campeón de España masculino y una vez de la femenina, es el club con mayor palmarés nacional. En el ranking mundial, la selección española -nutrida en el 80% del CUF Leganés- se encuentra en el puesto 19 de 50.

El equipo A del Club de Floorball Leganés compite en Liga Nacional. Llevan ganando 13 temporadas consecutivas y van camino de la décimocuarta. «Este año estamos en segunda posición por detrás del CUF El Escorial«, nos explica su capitán, Sergio Garcés. En la competición de Floorball se juega primero una liga regular. Los primeros cuatro clasificados disputan un torneo para decidir quién es el campeón. «Estamos luchando por ser los primeros para poder jugar en casa«, asegura.

Las dos últimas jornadas de liga enfrentarán al equipo contra el actual líder. «Dependemos de nosotros. Tenemos que ganarles los dos partidos para poder quedar primeros«. Pero no será tan fácil. «Estamos muy igualados. La diferencia entre nosotros siempre es de uno o dos tantos cuando lo normal son cerca de diez».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

El empuje del femenino

Por su parte, las chicas compiten también por el título nacional después de haberse proclamado campeonas de la Comunidad de Madrid. «Ya echábamos de menos alzarnos como campeonas«, nos confiesa animada su capitana, Rocío Somolinos. Ahora, el equipo se prepara para el torneo nacional.

«No esperábamos para nada ganar«, confiesa, sobre todo, añade, teniendo en cuenta que el equipo se ha renovado casi por completo. «Fue muy difícil al comenzar porque han entrado muchas compañeras nuevas y otras han vuelto después de un parón sin jugar. Pero hemos ido cogiendo ritmo y compenetración a lo largo de la temporada«, explica.

Ausencia de apoyos

A estos niveles, señala Iván, la gran diferencia entre los países no es solo deportiva, sino también económica. «En los campeonatos europeos equipos como Alemania, Noruega o Finlandia acuden con los jugadores, fisioterapeutas, médicos y equipo técnico. Nosotros vamos solo los jugadores. Y únicamente aquellos que se han podido costear el viaje«, lamenta Martínez.

- Publicidad Continúe leyendo -

Este deporte no está profesionalizado en España. Su falta de difusión hace que no consiga patrocinadores y, por tanto, todos los jugadores dependan de tener un trabajo externo. «A la hora de los viajes es un problema porque aunque vayas a representar a tu país no te conceden días libres en el trabajo ni te hacen una excepción en los exámenes de universidad».

Ambos factores hacen que, en las últimas tres ocasiones el equipo no haya podido jugar el Campeonato Europeo a pesar de haberse clasificado. «Teníamos miedo de volver a ganar porque si ganábamos teníamos que volver a hacer otro viaje y la gente no se lo podía costear«, bromea el presidente. «Necesitamos una ayuda. Con esta ayuda podríamos poder competir con los mejores y aprender de los mejores«, explica Garcés.

Pero esta gran diferencia se sustenta, sobre todo, en que el Floorball no está reconocido por el Consejo Superior de Deportes. «Es una lucha de la Federación Española de los últimos años«. Su adhesión a los ‘deportes oficiales’ supondría la recepción de ayudas estatales para los fichajes, la creación de escuelas y lo viajes por campeonatos. Unas ayudas que hubieran servido  las 8 jugadoras del CUF Leganés seleccionadas para el equipo femenino de España en 2015.

Aumento de la visibilidad

Leganés siempre ha sido la cuna del floorball en España. «Nuestra idea siempre ha sido que Leganés conozca qué es el floorball«, destaca el presidente del club. Un objetivo que han conseguido a través de la creación de torneos de promoción y exhibiciones en colegios e institutos. Gracias a ello, la cantera ha podido crecer convirtiéndose en la clave del éxito.

«Tenemos alrededor de 250 jugadores en el club, de los cuales más de 200 son menores. Hay una liga infantil muy potente solo con nuestros equipos«, explica el presidente del club, Iván Martínez. «Creo que es esencial tener esa base para que el floorball en Leganés y en el resto de España crezcan«. Así, el club espera que pronto la promoción del deporte lo haga más conocido y poder disfrutar de ayudas y apoyos.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.