Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP: «No hemos recibido la solicitud de baja de los 30 afiliados»

Publicidad - Continúe navegando

Portavoz del Partido Popular de Leganés, Miguel Ángel Recuenco es la cabeza visible de un partido liderado por una gestora y que enfrenta actualmente la presentación de la baja de 30 afiliados, 3 de ellos ex concejales de la anterior legislatura.  

Casi en el ecuador de la legislatura, ¿qué opina de la gestión del Gobierno local actual?

Existe una parálisis y apatía en la gestión. Ellos alegan que están en minoría pero al Partido Popular no nos lo pueden reprochar. En cuestiones presupuestarias para el bien de la ciudad siempre hemos estado ahí para agilizar las gestiones. No nos valen las excusas. Si las cosas no se hacen es por incapacidad de gestión, no tener competencia .o no echarle horas de trabajo suficientes.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Hay muchos concursos paralizados, por ejemplo. Es decir, hay una serie de recursos del Ayuntamiento que se pueden poner en valor que esta parálisis lo está impidiendo. Y al final esos recursos se trasladan a tener unos mayores servicios. Por eso, nuestra gran pelea por denunciar que no pasamos de 130 millones de ingresos, porque no están buscando nuevas formas de financiación. Las industrias se están yendo fuera de Leganés porque no pueden esperar 6 meses para una cita en urbanismo.

Esto se lo reprocho al alcalde, aunque al final él no es el responsable de todo, pero tiene un gran grupo de directores generales y equipo que no gestiona. Los trabajadores no reciben órdenes ni directrices. No somos funcionarios, un director general o político no tiene un horario de 8 a 14 horas. Tenemos que trabajar y preparar el trabajo de mañana, y hoy a las 18 horas ya no hay coches en el párking. Me da lástima como vecino de Leganés. Además hay grupos de la oposición que bloquean.

¿Qué grupos?

- Publicidad Continúe leyendo -

Todos los demás. Veo que todos están peleando por el voto y por el mismo espacio. En el Pleno de la Junta de Distrito de La Fortuna fue muy significativo. Defendían la desestabilización de la gestión, es decir, que las Juntas tuvieran mayor número de competencias. Todos menos el Partido Popular. Y es que nosotros defendíamos que no tiene sentido: si no se ha hecho nunca es porque la eficacia y la eficiencia está en la gestión unitaria.

Tendría sentido en un municipio como Madrid con 4.525 millones de presupuesto y 21 Juntas de Distrito, pero en Leganés que solo tiene 4 y sin apenas dotación presupuestaria, es impensable. No tenemos capacidad económica ni recursos humanos necesarios. Al final se queda en agua de borrajas porque hacen cantos utópicos pero luego la realidad es otra.

Se trata de tener servicios en todos los barrios, no los mismos triplicados o cuadriplicados, sino de ser eficientes. El Pabellón Europa, por ejemplo, no solo van los de El Carrascal, también pueden de Leganés Norte o Arroyo Culebro, aunque es verdad que habría que dotarles de transportes…

«Somos los únicos que defendemos la colaboración público-privada»

pleno-leganes-2017Algunos barrios demandan la construcción de nuevos servicios por saturación de los que hay

Nosotros lo dijimos en Leganés Norte, y fuimos los únicos que lo hicimos de frente. Si se quieren nuevas infraestructuras hay que hacerlo con colaboraciones público-privadas o el Ayuntamiento no va a poder hacerlo. En Leganés funciona: la Pista de Hielo de El Carrascal es con capital público-privado y está funcionando. No estamos inventando la pólvora, solo hay que llamar a los inversores y darles derechos de explotación de los eriales. Tenemos una potencialidad muy grande en Leganés.

Recientemente denunciaron la falta de un pliego para el complejo deportivo de La Fortuna… 

- Publicidad Continúe leyendo -

Sí, nosotros dejamos el pliego redactado pero cuando llego el cambio se paralizó la adjudicación. Tiene sentido analizar los pliego cuando eres recién llegado pero después de dos años sigue sin sacarse adelante. También por la seguridad de la propia empresa, porque está haciendo un servicio sin contrato. Al final, estamos con reconocimientos fuera de contrato con una empresa cuando lo lógico sería haber sacado un nuevo concurso en el que concurran otras empresas y que, por la competencia a día de hoy, el precio de adjudicación bajara. Acusamos de una mala gestión, solo una mala práxis administrativa, que en seguida se lleva todo al terreno judicial [risas].

No es el único. También lo está el pliego de  Recaudación Ejecutiva que ahí se avecina algo importante. Porque el responsable de la empresa actual está pensando en jubilarse.  Entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Volver a todos los trabajadores funcionarios a golpe de decreto? No lo podemos hacer…

«Apoyar el borrador de los presupuestos nos dañaba la imagen como partido y como políticos»

En cuanto a las inversiones, en el Pleno del Ayuntamiento abandonaron la sala sin votar la dotación presupuestaria para la Biblioteca Central. 

Sí. No entendíamos que no era justificación suficiente para suspender el Pleno. Pero nuestra intención era votar a favor. Además, lo dije muy bien allí: ‘Hoy no porque nos vamos pero mañana votaremos a favor’. Por lo tanto mantenemos nuestro criterio de la pasada legislatura. Cuando nosotros llevamos la modificación para finalizar la Biblioteca, todos dijeron que no. Solo por el ánimo de fastidiar al Partido Popular, que al final a quien están fastidiando es al municipio. Ahora con el cambio, si hubiésemos sido vengativos diríamos que no. Pero no tiene sentido, solo hay que ser coherente porque es una dotación que hay terminarla. Luego ya veremos cómo se gestiona.

Este punto era uno de los registrados en el borrador de Presupuestos presentado por el Gobierno local. Ustedes se levantaron de la negociación ‘provisionalmente’, ¿han vuelto?

No, no hemos vuelto. No queríamos seguir porque no nos creíamos la previsión de ingresos realizada. Pensamos que seguir con ello nos dañaba como imagen de partido y como políticos. Preveían 150 millones cuando siempre hemos llegado a los 130 y no vamos a poder gestionar con más. Si partimos de esa premisa errónea, todo lo demás no tiene sentido.

Es decir, van a vender que harán cosas que luego no podrán hacer. Con 20 millones de euros se pueden hacer muchas cosas, seamos realistas. Yo entiendo la voluntad de sacar más ingresos pero la realidad es que no se están gestionando licencias; decían que iban a vender terrenos que aún no se han iniciado pero, si no pueden sacar adelante un concurso… Conociendo la maquinaria no nos creemos que vayan a aumentarlos. Leganemos sí se lo creía y yo les respeto la utopía porque creo que hablaban desde la ignorancia de no haber gestionado.

«Cristina Cifuentes es un paso evolutivo que el Partido Popular necesita»

En clave interna, el pasado fin de semana se celebró el Congreso donde ganó Cristina Cifuentes como representante regional del partido, ¿qué les parece la figura de Cifuentes?

Desde Leganés la apoyábamos porque nos parece lo que debe ser el Partido Popular en estos momentos y en un futuro inmediato. Es una imagen muy fresca, y un paso evolutivo del partido. Y todo tiene que evolucionar, sin perder sus principios ni valores, pero es un paso hacia delante. Creemos que el impulso que está dando en la Comunidad dentro de sus limitaciones, es la que tenemos que tener. Una imagen además para aunar fuerzas y llamar a las generaciones más jóvenes del partido de 35 o 45 años que también tiene experiencia en puestos de responsabilidad… Nosotros lo tuvimos claro aunque hay gente que no, porque uno de los principios del PP es la libertad.

¿A nivel local se ha hecho este refresco de imagen?

En época electoral tuvimos el varapalo en las elecciones locales y autonómicas porque era un momento duro para el PP como marca, por distintos factores, sí que hemos hecho una evolución durante el periodo de las elecciones generales. Mucha gente ha dado un paso al frente para mostrar que estamos aquí.

Una anécdota, en las fiestas de Butarque quisimos instalar nuestra caseta al lado de Leganemos y muchos compañeros, no del PP sino de otras formaciones, nos dijeron que si nos atrevíamos… En las siguientes fiestas, Leganemos tenía cuatro no adscritos. Es decir, en un momento puntual en el que se contaminó mucho la imagen del PP incluso por errores propios, sufrimos un varapalo, pero igual, hemos cogido el impulso para seguir adelante. La prueba es que fuimos la fuerza más votada en las generales en Leganés. Esa evolución se está produciendo sin obviar lo anterior, claro. Yo estoy hablando con gente que está en el partido desde hace muchos años para conocer también sus opiniones.

«Jesús Gómez ha sido uno de los mejores alcaldes de esta ciudad»

¿Qué errores propios?

Falta de comunicación sobre todo. Hicimos una grandísima gestión que no supimos transmitir. Creo que fue un error en cuanto a nuestro departamento de comunicación. Hicimos auténticas virguerías con una situación muy difícil. Creo que Jesús Gómez ha sido uno de los mejores alcaldes de esta ciudad porque con muy poco supo pagar deuda y que esta ciudad no se viera paralizada. Eso hay muy poca gente capacitada para poder hacerlo. Luego también afectan los casos de corrupción aunque sean errores personales pero mancha la imagen del partido. Y eso que hemos sido de los pocos en expulsar a los que tienen una mínima duda incluso saliendo después como inocentes.

¿Habló con el primer presidente del partido en Leganés antes de su dimisión?

Sí, claro. Estuve hablando con él y le dije que entendía desde el punto de vista personal su postura. Manuel tiene una situación personal difícil por eso no he salido ha hablar de ello. Le dije que tenía todo mi apoyo y que se iba a arrepentir porque sé que siente el PP, de hecho ya lo ha hecho. Pero es verdad que a día de hoy su situación es complicado. Luego otra cosa es que lo hayan utilizado. También digo una cosa: el PP no es ni un presidente ni un portavoz, tiene unos afiliados que conforman su familia. Del PP forma parte mucha gente.

«Las declaraciones de los afiliados que pidieron la baja son demasiado cercanas al populismo de la extrema derecha»

¿Ha hablado también con el grupo de 30 afiliados que pidieron su baja?

Es que no ha llegado ninguna carta. Nos hemos mostrado muy prudentes porque no nos ha llegado nada. Yo le pregunté a Juan Manuel Álamo, que fue responsable de Comunicación, porque no sé ni quién se ha dado de bajo. Solo sé de Juan Manuel y Beatriz. No voy a pronunciarme por nada que no sé con certeza. ¡Qué no voy a poner en duda que eso sea así pero es que aquí no ha llegado!

Entonces, todavía no hemos podido hacer ningún tipo de valoración de quiénes son porque si resulta que son todo familiares o amigos suyos, no tiene sentido. Nosotros hemos afiliado a medio centenar de personas y hemos sacado pecho. Ahora mismo hay activos 150 personas de un censo de 850 localizados, el censo es más amplio pero debemos hacer una amplia depuración.

Yo he leído las declaraciones y son demasiado agresivas. Demasiado llegadas al populismo de la extrema derecha. No creo en el extremismo de la derecha.

Miguel Angel Recuenco PP¿En qué sentido se acercan a este populismo?

Porque al final es atacar al Partido Popular. Dicen que estamos de acuerdo con el aborto y eso es mentira. El Partido Popular cree en la vida. Al final es muy fácil, por esta imagen fresca de Cristina Cifuentes. Yo estuve defendiendo en un programa de radio la misa de La2 por una sencilla razón: hay un 70% de católicos en este país… y no todos son del PP [risas]. Vamos a ser realistas y salgamos a defender esa imagen; como los toros, y te está hablando uno que no es muy taurino pero, ¿por qué no voy a defender la libertad de a los que les gustan los toros? Yo creo en el respeto. Mira el autobús de Hazte Oír lo que ha atacado a Cristina Cifuentes, eso no es; tú puedes pensar lo que quieras pero no ataques a los de enfrente.

Tan malos son los extremos. Porque, ¿qué diferencia hay entre ‘vamos a echar a los extranjeros por la patria’ y ‘vamos a echar a los ricos por el pueblo’? No hay diferencia de mensaje. Populismo de izquierdas y de derechas. Se juntan. La imagen del PP actual es otra. Tenemos que ir a una gestión adecuada que consigamos cuantos más recursos posible para poder prestar mejores servicios al ciudadano con una libertad para las personas.

«No creo que esperen mucho más para celebrar el Congreso local y quitar la gestora»

Entre las críticas realizadas por Beatriz Tejero no sólo se habla de un cambio ideológico sino también un tipo de veto ante la directiva anterior del partido. 

Aquí no hay vetos. La puerta está abierta para quien quiera. Lo que no ha habido son privilegios. Como partido no se puede pretender ser privilegiados. Si tú quieres participar tienes que venir, llamar a la puerta y decir que quieres trabajar. Eso es lo que te he dicho: activos son 150 afiliados.

¿Está previsto un nuevo Congreso local para decidir presidente?

No creo que lo demoren mucho más aunque yo no tengo los datos pero supongo que será antes del verano. Además si yo he defendido que en la Comunidad de Madrid el más votado sea el presidente, también lo defenderé aquí. Al Congreso regional todo el mundo ha podido presentarse y votar supongo que aquí será igual. Es un ejemplo de democracia, no sé porqué se ha extendido ese bulo pero en las representaciones locales siempre han sido elegidas por los afiliados. Me han preguntado mucho si me gustaría presentarme pero en su momento lo diré. Más que nada porque si yo decido presentarme pero no tengo equipo…

¿Cómo afronta su futuro del partido?

Ahora me ha tocado ser el portavoz del Partido Popular pero tengo muy claro que esto es algo temporal. No sé si serán 2 años, 4 u 8 pero tienes que tener fecha de caducidad. También por tu energía, si sigues mucho pierdes motivación. Yo empecé en 2010 cuando me llamó Jesús Gómez. Creo que eso es sano. Yo no entiendo, por ejemplo, el alcalde [Santiago Llorente], ¿cuánto lleva en la vida política? 16, 20, ¡casi una vida! El representante de ULEG [Carlos Delgado] va camino de 16 años, ¿qué ha hecho a parte de ser político? Nada. Directamente a político. Yo creo que eso no es bueno porque te quedas con que la vida es solo la política.

Ahora mismo estoy disfrutando del papel que me toca ejercer y el día de mañana disfrutaré de lo que me toque. Como he hecho toda la vida, no creo que haya habido concejal de urbanismo que haya disfrutado más que yo. Cuando me nombraron portavoz tuve que convencerme y a partir de ahí lucho por el presente del Partido Popular. El futuro no soy yo, Miguel Ángel es el presente pero los chavales que tengo de 24, 25 o 26 años son el futuro.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.