Article

leganes-archivo-municipal

Leganés invita a los ciudadanos a la participación a través del nuevo portal de difusión del archivo municipal

Los vecinos y vecinas de la localidad podrán hacer llegar sus imágenes y documentos históricos. Servirá para dar a conocer la historia de la ciudad de Leganés. El alcalde, Santiago Llorente, y el director del archivo municipal, Eugenio Villarreal, han presentado esta mañana este nuevo espacio web

Los ciudadanos de Leganés podrán participar en el archivo municipal de la ciudad a través del nuevo portal de difusión, presentado esta mañana por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el técnico responsable del proyecto, Eugenio Villarreal. De esta forma, el Ayuntamiento de Leganés pone en marcha el espacio web http://www.leganes.org/archivo/en el que invita a todos los ciudadanos a participar y en el que podrán hacer llegar sus imágenes e información histórica.

La rueda de prensa ha contado esta mañana con una presentación audiovisual del proyecto, en el que se ha mostrado esta herramienta en la que se encuentran ya a disposición de todos los leganenses documentos históricos con los que investigar, interactuar e involucrarse con el municipio y la historia. Este espacio cuenta con pestañas de difusión, destacados, publicaciones, actualidad, patrimonio o participación.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado que la puesta en marcha de este proyecto servirá para que los ciudadanos puedan conocer mejor la historia de la ciudad.  “Queremos que nuestros vecinos y vecinas conozcan todos los recursos que tiene el archivo municipal de nuestra ciudad y que pueda consultar los miles de documentos que hay de siglos pasados y de décadas recientes como fotografías, libros o revistas. Para ello vamos a ir a los centros de mayores y colegios para explicarles cómo se puede acceder. Dispone de mucha información muy interesante y el objetivo es que sea una herramienta muy útil a través de la que ver la transformación de esta ciudad”, señaló.

Asimismo, Llorente agradeció el trabajo de los técnicos del archivo municipal para llevar adelante este proyecto. “Hay miles de horas de trabajo. El equipo del archivo de este Ayuntamiento es magnífico y ha sacado adelante un proyecto que es novedoso, innovador y que requiere de muchísimo trabajo, tesón, esfuerzo y ganas. El resultado final merece la pena. Estoy convencido que los vecinos van a saber apreciarlo”, dijo.

Por su parte, el director del archivo municipal ha destacado las posibilidades de esta web, de fácil acceso y con multitud de opciones. “La herramienta está pensada para que pueda acceder cualquier tipo de persona, desde un investigador que busque algo en concreto a cualquier vecino que quiera curiosear”, ha señalado Villarreal, que también ha destacado que se trata de una web accesible “pensada para cualquier tipo de persona con problemas de comprensión”.

En este espacio los vecinos y vecinas que accedan encontrarán documentos desde antes del siglo XVI, carteles, fotografías, presupuestos, actas municipales así como multitud de documentos para que los vecinos puedan acceder a ellos. Asimismo, cuenta con espacios llamativos como la retrografía donde se puede ver la evolución de puntos concretos de la ciudad a través de fotos históricas y cómo se encuentran estas  ubicaciones en la actualidad.

Los vecinos podrán incorporar sus fotografías y documentos históricos

Los leganenses podrán incorporar sus propias fotografías o documentos históricos en este espacio, comentar lo publicado o compartirlo a través de las redes sociales. Para favorecer esta labor, el Ayuntamiento de Leganés facilitará el escáner del archivo municipal (ubicado en la Casa del Reloj) para poder digitalizar los documentos.

La campaña ‘El archivo municipal sale a la calle’ irá a los diferentes Centros de Mayores de la localidad con el objetivo de que los usuarios y usuarias conozcan la labor que se va a realizar. Además de poder asistir a las charlas, los mayores podrán entregar sus fotos y documentos que serán posteriormente publicados.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología, en las visitas a los centros de mayores los técnicos municipales llevarán un escáner en el que digitalizar los documentos. Asimismo, en las próximas semanas esta campaña se podrá ver en los mupis de la localidad animando a todos los vecinos y vecinas a participar. Para aquellos que deseen hacerlo pueden enviar sus documentos al correo electrónico archivo@leganes.org o contactar con el teléfono 91 248 97 20.

36 views
Ads

Deja tu comentario

Deja un comentario

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail