La convivencia vecinal y los incidentes de tráfico, principales problemas de Policía Local

El alcalde destaca el carácter proactivo y cercano de la Policía Local. “Se busca un modelo que no se limite a reaccionar cuando los problemas ya han sucedido, sino que se involucre claramente en la prevención de conflictos”. En 2016 se recibieron en la emisora de Policía Local 27.534 llamadas.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente y el director general de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira han presentado hoy las memorias de Policía Local, Bomberos y Protección Civil Leganés. Junto a ellos han estado el jefe de Bomberos de Leganés, Miguel Albadalejo, el oficial de Policía Local, Juan José Díaz y la Jefa de Unidad de Protección Civil, Susana Zazo.

Santiago Llorente destacó que los datos ratifican el objetivo marcado por el Gobierno local desde el inicio de la legislatura, que no es otro que lograr una Policía Local proactiva, cercana a los ciudadanos que no se limite a reaccionar cuando los problemas ya han sucedido, sino que se involucre claramente en la prevención de conflictos relacionados con la convivencia vecinal y las conductas antisociales”.  El alcalde ha recordado que desde Policía Local se mantiene encuentros de forma permanente con los vecinos y con los representantes del tejido asociativo para “conocer mejor sus problemas y darles soluciones”.

El director general de Seguridad Ciudadana ha detallado la importante labor preventiva que realiza el Área de Convivencia vecinal y la importancia de las charlas informativas que realizan estos agentes durante todo el año en asociaciones de vecinos, colegios y entidades para “potenciar esa cercanía” y ofrecer a los ciudadanos “información sobre el uso responsable de redes sociales, prevenir y saber cómo actuar ante conductas de acoso escolar o para recordar las normas de conducción a repartidores y conductores”.

Óscar Oliveira ha confirmado que la mayor parte de los requerimientos que se registran en la emisora de la Jefatura de Policía Local confirman que en su mayoría las intervenciones de los agentes están relacionadas con la convivencia vecinal o con pequeños indecentes de tráfico. “La mayoría de esas llamadas registradas en la centralita de Policía Local están relacionadas con las molestias vecinales” destacó.

En 2016 se recibieron en la emisora de Policía Local 27.534 llamadas de las que la mayor parte estaban relacionadas con problemas de convivencia vecinal. De ellas 2292 correspondían a molestias por ruidos habría, 2009 a problemas de convivencia en los que se incluirían actos vandálicos o de gamberrismo  y 728 por incidentes relacionados con los animales.

Infracciones administrativas

En 2016 Policía Local ha desarrollado un importante trabajo en la exigencia del cumplimiento de las ordenanzas municipales. Los expedientes por incumplimiento de horario han pasado de 134 a 159. La verificación del cumplimiento de la ordenanza de veladores ha supuesto en palabras de Oliveira prácticamente “la casi normalización de toda esta actividad en nuestra ciudad, no sólo con la desaparición de las estructuras fijadas al suelo sino además con el aumento del 59 por ciento en la recaudación relativa a las terrazas”. En 2016 el Ayuntamiento de Leganés ha recaudado por este concepto 260.000 euros.

Es importante destacar también el trabajo que se está realizando para la retirada de las vallas publicitarias en suelo municipal. En 2016 se han retirado 36 vallas ilegales de la ciudad.

Intervenciones relacionadas con el tráfico

Según ha especificado el director de Seguridad Ciudadana, en 2016 se produjeron en Leganés 1260 accidentes. Esta cifra supone un incremento del 13% pero se salda con un balance muy positivo que es “la inexistencia de fallecidos” gracias ente otros factores a la importante reducción de velocidad en las calles de la ciudad, “una prioridad en la que se trabaja desde Policía Local de Leganés”. En 2016 se han producido en Leganés 2.284 denuncias por velocidad frente a las 970 existentes en 2015

Controles de alcoholemia y drogas

Es importante destacar que por primera vez Policía Local ha contado este pasado año con los medios necesarios para realizar test de drogas y verificar la ingesta de drogas por parte de los conductores. No obstante, según detalló Oliveira, “será este año 2017 cuando los agentes utilicen estos dispositivos con más asiduidad”. En 2016 se produjeron en Leganés 3 positivos por consumo de droga y 15 positivos por ingesta de alcohol.

Datos relativos a educación vial

En el año 2016 han pasado por el Programa de Educación Vial 10.600 alumnos de Educación Infantil y Primaria frente a los 3.383 de 2015. Con ellos se trabaja comportamiento ciudadano como peatones, conductores y pasajeros para a su vez tratar de llegar a las familias a través de sus hijos. “Una conducta cívica y responsable debe darse en todos los miembros de la familia pero somos conscientes de que los niños son esenciales a la hora de transmitir esos mensajes al resto de miembros de la familia”, destacó Oliveira.

Servicio de Atención a la familia

En este año 2016 se ha implementado por completo el protocolo que permite que Policía local se reparta con Policía Nacional las órdenes de protección de las víctimas de violencia de género.  En 2016 se registraron 108 órdenes de protección de las que casi todas ellas fueron de carácter leve.

Bomberos

En lo relativo al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento destacar que en el año 2016 se han producido 1071 intervenciones frente a las 1.229 registradas en 2015. Según Oliveira, “esta disminución del número de intervenciones por parte del Servicio de Bomberos puede tener diversas apreciaciones, que van desde una mayor concienciación social en cuanto a los riesgos existentes en la vida diaria, no sólo en lo que a incendios se refiere sino también en la conducción de vehículos, hasta factores que son ajenos al ciudadano y que tiene lugar con fenómenos meteorológicos que no han tenido tanta importancia como otros años”.

La tipología de las intervenciones fue diversa. Un 37 por ciento de ellas correspondían a incendios mientras que el 20 por ciento estuvieron relacionadas con operaciones de  rescate y salvamento.

2 comentarios sobre “La convivencia vecinal y los incidentes de tráfico, principales problemas de Policía Local

  • el 21 Abril, 2017 a las 21:18
    Permalink

    El problema de la convivencia ciudadana es que cuando surgen , en ocasiones la Policia local o no acude, o lo hace demasiado tarde, como ruidos insoportables por jugar al fútbol en plazas no adecuadas para eso en absoluto , lo que provoca no poder descansar adecuadamente , y si esto no se corta se anquilosa y resulta un gran problema de convivencia , por lo tanto seriedad sobre estos asuntos !!

    Respuesta
  • el 21 Abril, 2017 a las 21:06
    Permalink

    El problema es que cuando se llama a la policia local , por problemas de convivencia o sea ruidos en la calle , que resultan insoportables para el descanso de las personas , como jugar al fútbol en plazas que no están para eso ,o no llegan o es demasiado tarde , y el problema se anquilosa y resulta insoportable , un poquito de seriedad !!

    Respuesta

Deja un comentario