Article

pleno-leganes-2017

Siete millones en costas y una permuta de terrenos de 2005 “de arena por oro”, denunciado por ULEG

El caso Portfolio sigue dando de qué hablar 12 años después. ULEG denuncia que a día de hoy, los efectos de esta permuta de suelo siguen coleando. El Ayuntamiento se verá obligado a pagar 7 millones de euros por los intereses y las costas judiciales.

En 2005 Leganés cerró una permuta de suelo por la que se quedaría con terrenos rústicos llamados ‘Fuente de la Mora’ -junto al arroyo Butarque- a cambio de cederle la titularidad de parte del suelo del PP3 (Plaza Nueva) a la empresa Portfolio. Este ‘trueque’ no se llegó nunca a formalizar y, por ello, la empresa denunció al Ayuntamiento.

Así, tras varias sentencias condenatorias y sus respectivos recursos, el Ayuntamiento ha sido condenado por sentencia firme a pagar 7 millones de euros en costas judiciales así como a hacer efectiva la permuta. Una situación que ha sido criticada por ULEG. En nota de prensa denuncian la mala defensa de la causa así como el escaso valor de los terrenos permutados. Según sus cálculos, apenas alcanzarán los 3 millones de euros al tratarse de una finca rústica.

El partido de la oposición señala a supuestos “intereses ocultos” por los que la causa “ha sido defendida tan rematadamente mal“. Por ello, solicitó la comparecencia del alcalde, Santiago Llorente, edil en el momento de la permuta. Según relata ULEG, sus respuestas no esclarecieron la situación. 

Además señalan al Partido Popular como corresponsable pues la primera sentencia tuvo lugar bajo su mandato. “Tampoco se entiende que el PP no pusiera coto cuando son innumerables los requerimientos por la empresa para que se cumpliera el contrato de permuta para evitar acudir a la Justicia“, señalan.

Sin comisión de investigación

Esta es una nueva sentencia que se suma a las ya abonadas por el Ayuntamiento. Por eso, el grupo municipal propuso la creación de una comisión de investigación para conocer todas las sentencias y pleitos pendientes que afectarán o afectan a las arcas públicas, así como sus circunstancias. Sin embargo, a día de hoy, no se ha llegado a reunir.

Cabe recordar que en el pasado Pleno extraordinario, los concejales votaron pagar 17 millones en sentencias. En el debate de dicha sesión, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, señalaba que aún faltaban 13.8 millones de euros, aproxidamente, por pagar “en sentencias abandonadas en un cajón”. Entre ellas, estos 7 millones.

26 views
Ads

Deja tu comentario

Deja un comentario

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail