Empate del Leganés ante el Athletic Club que vale una permanencia en primera división

Misión cumplida. Así rezaban las camisetas personalizadas de los jugadores al término del encuentro en el Nuevo San Mamés. Alegría desbordaba entre futbolistas, cuerpo técnico y los 500 aficionados pepineros desplazados a Bilbao. En un sufrido encuentro, los de Asier Garitano rescataron un valioso punto (1-1) de tierras vascas que significó la permanencia matématica en primera división. Aduriz adelantó a los rojiblancos en la primera mitad, mientras que Szymanowski de cabeza puso el definitivo empate en la segunda parte.

La gesta blanquiazul se cocinó a fuego lento, muy lento. Y es que el conjunto de Asier Garitano sufrió lo indecible sobre el verde de San Mamés. La batuta del encuentro la llevó en todo momento el equipo vasco y eso dio sus frutos a las primeras de cambio. En el 14′, un centro-chut raso de Balenziaga lo remató Aduriz a gol cerca del área pequeña anticipándose a la defensa.

Los leones siguieron controlando el partido a placer con mucha más posesión. Mientras tanto, los pepineros se dedicaron a no hacer más concesiones atrás a su rival, ya que en ataque estaban muy poco inspirados.

Al descanso, el 1-0 permaneció en el luminoso pero el Athletic pudo aumentar distancias en dos ocasiones. Primero, una dejada de Williams en la frontal del área la voleó Aduriz con gran potencia. Champagne, que sustituía a Herrerín por la ‘cláusula del miedo’, ejecutó una estirada soberbia para desviar el cuero. La segunda ocasión fue para Muniain, que en un pase entre líneas ejecutó un mal control sorprendiendo a Champagne. No obstante, el esférico se marchó cerca del poste.

En el segundo acto, la situación no cambió. El Lega prosiguió abusando de balones en largo y centros al área inútilmente, mientras que el Athletic combinaba mucho más en ataque y elaboraba jugadas con una marcha más de velocidad.

Aun así, las primeras ocasiones las puso el Lega con un conjunto vasco algo permisivo, hecho que acabó pagando. En el 52′, un córner de Timor lo cabeceó Bustinza en el primer palo para lucimiento de Kepa, que salvó el empate milagrosamente.

Poco después, en el 62′, llegó el definitivo 1-1 con el que concluyó el choque: contraataque pepinero conducido por Gabriel, que se frena en la frontal y ejecuta un pase bombeado al área para el cabezazo de Szymanowski al fondo de la red. Kepa midió mal en la salida y el argentino sumó así su octavo tanto en esta liga.

Los últimos minutos fueron un asedio sobre el marco blanquiazul. Los leones, jugándose puestos europeos, atacaron una y otra vez a un Lega que guardó bien las formas en defensa y supo sufrir. La más clara en esos instantes finales de infarto la tuvo Aduriz en el 85′, al recibir un centro de De Marcos por banda derecha que remató de primeras rozando el palo.

Pitido final y satisfacción absoluta para un equipo que consigue el objetivo de la permanencia en primera un año más. Premio merecido después de que el conjunto de Asier Garitano no pisara los puestos de descenso en toda la temporada. El Lega se unió al Deportivo de la Coruña y hundió al Sporting de Gijón, que certificó su descenso a LaLiga 1,2,3. Bravo Lega, misión cumplida.

Marco González Paredes

Nacido en 1991. Estudiante en la Universidad Rey Juan Carlos del Grado en Periodismo. Interesado en el periodismo deportivo, cubre la información del C.D. Leganés para Leganés Activo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *