Escolares de Leganés participarán en la ‘Yincana del tabaco’ hasta el próximo 6 de junio

Publicidad - Continúe navegando

Se trata de la segunda parte del programa desarrollado por el Ayuntamiento de Leganés con alumnos y alumnas de 6º de Primaria para prevenir y advertir sobre los riesgos del consumo del tabaco. Esta actividad contará con diferentes mesas informativas y juegos

600 alumnas y alumnos de 6º de Primaria de 10 centros educativos de la localidad participarán a partir de mañana y hasta el próximo 6 de junio en la ‘Yincana del tabaco’, que se celebrará en el gimnasio del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Leganés, ubicado en la Avenida de la Mancha, 2. Esta campaña se enmarca coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo.

Esta actividad lúdica y de aprendizaje será la segunda dentro del programa desarrollado por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Leganés en una decena de colegios y que tiene como objetivo trabajar en la prevención del inicio del consumo de tabaco, así como informar y advertir de los riesgos que conlleva el consumo.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Previamente técnicos municipales han impartido talleres en los propios centros, donde han dado a conocer detalles sobre qué supone ser fumador, los componentes del tabaco y cómo puede afectar éste a la salud así como otros contenidos. Esta primera parte servirá para reforzar el trabajo que realizarán estos escolares en la yincana, en la que participarán durante los días 25, 26, 29 y 30 de mayo y 2, 5 y 6 de junio.

La concejala de Salud, Angelines Micó, ha destacado que desde el Ayuntamiento de Leganés “se trabaja activamente para conseguir que los ciudadanos adquieran hábitos saludables y en especial para prevenir el consumo de sustancias que pueden ser perjudiciales para su salud”. La concejala ha recordado que desde hace más de una década la Delegación de Salud desarrolla programas de prevención del consumo de tabaco en los centros escolares ya que “representan una herramienta muy eficaz para impedir o, en su defecto, retrasar, la edad de inicio del consumo de dicha sustancia”.

El taller ‘Lo que el tabaco esconde’  busca la prevención del inicio de consumo de tabaco en edades tempranas así como educar sobre los efectos negativos que tiene su consumo para la salud. La yincana es una actividad lúdica que informa sobre los componentes del tabaco, sus efectos en la salud de las personas y el coste económico que conlleva.

- Publicidad Continúe leyendo -

Los asistentes a la yincana se dividen en cinco grupos, que pasan por cada una de las cinco mesas en la que conocerán detalles sobre los riesgos que asumen las personas fumadoras y los beneficios para los que no consumen tabaco.

Estos puestos están divididos en función de las siguientes temáticas: nicotina, túnel de sensaciones (por qué huele todo a tabaco, por qué disminuye nuestro sentido del gusto, por qué nos cambia la voz o por qué tenemos los dientes amarillos), el monóxido de carbono y su efecto en la respiración, los efectos de ser fumador pasivo (riesgos, humo ambiental) y el coste económico de ser fumador. Para ello, el Ayuntamiento ha editado una guía en la que también se incluyen las conclusiones y se ofrecen consejos para informar a las personas que tenemos alrededor de las mejorías que habrá de dejar de fumar.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.