Incumplimientos, precariedad, recortes e irregularidades: el balance de CGT sobre Althenia en Leganés

Publicidad - Continúe navegando

El 25 de mayo se cumplen seis meses desde la llegada de Althenia S.L. a Leganés, acompañada de todo tipo de irregularidades, recortes, incumplimientos y precariedad laboral.

El sindicato CGT ha hecho balance de los últimos 6 meses en los trabajadores de zonas verdes. En este tiempo, el contrato ha pasado a manos de Althenia S.L con un 28% de rebaja en el presupuesto sobre lo manejado por la anterior empresa. Esto, según el colectivo, «solo podría traer como consecuencia un peor servicio para la ciudadanía y todo tipo de irregularidades, recortes y mayor precariedad laboral». Unas consecuencias que, aseguran, son visibles actualmente.

«Seis meses más tarde nuestras previsiones se ven claramente confirmadas, pero acompañada de una falta total de control por parte del Ayuntamiento de Leganés, lo que favorece los incumplimientos de los pliegos por parte de las contratas.» Además, añade, las quejas de los vecinos y vecinas de Leganés han sido constantes desde el primer día de servicio de Althenia, motivadas por un servicio de peor calidad, por la falta de personal y unos medios claramente insuficientes.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Esto, viene acompañado, señalan, de peores condiciones de trabajo para la plantilla, lo que ha motivado diferentes acciones sindicales y jurídicas por parte de CGT. Así a lo largo de estos seis meses aseguran que se han levantado contra las siguientes irregularidades:

  • Servicio de Peor Calidad: Lo que ha motivado todo tipo de incidencias y solicitudes a la empresa para corregir esta situación, en materia de prevención de riesgos, vehículos y maquinaria. Así mismo nos hemos dirigido al Ayuntamiento Leganés en varias ocasiones para informar de esta situación, sin recibir respuesta alguna.
  • Falta de Documentación y Censos incompletos de Trabajadores. Lo que motivó la primera denuncia presentada por CGT ante la Inspección de Trabajo. Y que sirvió para obtener la documentación sobre vehículos adscritos que nos estaban negando; que se reconociera e identificara las categorías profesionales de todos los trabajadores; y que se incluyera a todos los trabajadores Fijos Discontinuos en el Censo de Personal Adscrito, lo que ha garantizado a estos trabajadores, ya de por si precarios, que puedan incorporarse a su puesto de trabajo.
  • Precarización laboral en las nuevas contrataciones. Las últimas contrataciones de carácter temporal, habituales en verano, se han visto afectadas por nuevos contratos más precarios, a tiempo parcial, con un 80% de la jornada habitual de un trabajador fijo. Creando puestos más precarios y de peor calidad.
  • Incumplimientos del Pliego de Condiciones con Vehículos Adscritos. El número de Vehículos y maquinaria pesada es claramente insuficiente. Y aún hoy no todos los vehículos están claramente identificados con los colores y logos del Ayuntamiento de Leganés.
  • Incumplimientos del Pliego de Condiciones con el Personal Adscrito. No se suplen las bajas, ni las licencias, ni vacaciones. Y el grupo de Podadores ha pasado de 10 trabajadores a solo 4 en la práctica.
  • Incumplimiento de la Cláusula de Subrogación. Althenia se niega a abonar determinadas cantidades económicas en conceptos salariales y pluses, sobre ciertas mejoras por encima de Convenio ya consolidadas en la anterior contrata y que la actual empresa se niega a reconocer. Lo que supone una reducción salarial encubierta. Esto ha motivado la presentación por parte de CGT de una Demanda Colectiva ante los juzgados de Lo Social, para exigir que se reconozcan estos derechos laborales y salariales. Proceso que se ha iniciado recientemente.
  • Desvío de Trabajadores y medios adscritos al Ayuntamiento, fuera de Leganés. Hemos podidos constatar personalmente estas irregularidades, lo que supone presuntamente, un fraude a todos los vecinos y vecinas de Leganés, además de las implicaciones en materia de Legislación Laboral y de Prevención de Riesgos Laborales que esto conlleva. Asunto del que se ha dado cumplida información una vez más, al Ayuntamiento de Leganés, sin que se haya atendido ninguna de nuestras solicitudes de reunión y sin que se haya aplicado ninguna medida sancionadora. Este asunto ha motivado la segunda denuncia presentada por CGT ante la Inspección de Trabajo, esta misma semana.

«Todo este panorama de irregularidades, incumplimientos, reducciones de salario, precarización, prestamismo laboral y falta generalizada de calidad en el servicio, vienen a confirmar una vez más, que las privatizaciones son una fuente inagotable de problemas y fraudes», asegura CGT, partidario de la municipalización de los servicios básicos como la limpieza de las calles.

Por otro lado, acusa al Ayuntamiento de Leganés, presidido por el Socialista D. Santiago Llorente, de «carecer de toda voluntad política y de diálogo con los trabajadores, mientras consiente que las empresas incumplan la legislación laboral y los Pliegos de Condiciones«. Una situación que, aseguran, avoca a la conflicitividad laboral, lo cual se ve reflejado en la huelga con la que comenzó el servicio con Althenia.

- Publicidad Continúe leyendo -

Así, el sindicato denuncia la situación que los trabajadores viven a las órdenes de esta empresa. Por ello, llaman al Ayuntamiento a reconsiderar la propuesta de municipalización, la cual desde el Gobierno local se aseguró que se estudiaría pero de la que no han vuelto a tener noticias.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.