Parque Polvoranca: el pulmón verde del sur de Madrid desde hace más de 25 años

Publicidad - Continúe navegando

En Leganés tenemos la suerte de contar con uno de los grandes pulmones verdes de la Comunidad: el Parque Polvoranca. Miles de personas lo visitan cada año, en familia o con amigos, realizando diferentes actividades de ocio o, simplemente, disfrutando del entorno. 

Este privilegiado enclave de más de 150 hectáreas cumple en 2017 su primer cuarto de siglo. Y es que, hace 25 años que el actual parque ocupa las antiguas zonas de cultivo de cereales. Con ocho hectáreas de lago artificial, dos lagunas menores conocidas como las Lagunas de los Sisones, la Laguna de la Recomba, tres arroyos y más de 400 especies de vegetaciones diferentes, se trata de un enclave perfecto para la educación medioambiental. Tanto es así que cuenta con un área de jardín botánico donde se pueden encontrar especies de los cinco continentes.

Además, las aves también disfrutan de este parque. Perdices rojas, estorninos, palomas domésticas, verdecillos, cernícalos, fochas, ansares, ánades reales o tarabillas europeas son solo algunas de las especies que pueden observarse durante un paseo por el entorno o desde el Observatorio de Aves que, lamentablemente, se encuentra con agujeros en el tejado fruto del mal mantenimiento, al igual que algunas de las zonas del parque.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Rincones que pocos de los visitantes conocen. Por eso, desde el Centro de Estuducación Ambiental del parque (CEA Polvoranca) se organizan marchas y recorridos para visitar el parque, que va mucho más allá de la laguna de Mari Pascuala y la colina, habituada a albergar a los visitantes en ocasiones puntuales como el Día de la Tortilla.

Pero no todo ha sido tranquilidad. En los últimos años han surgido repetidos intentos de construir lugares de ocio privado en este enclave, lo que supuso la creación de la Plataforma Salvemos Polvoranca. «Surgió de forma espontánea para defender el parque de un intento de construcción de un cable esquí en la laguna Mari Pascuala«, explica Antonio Delgado, portavoz de la entidad en una entrevista con Leganés Activo.

Un proyecto que consistía en la creación de un centro recreativo dentro del lago que habilitara una zona para hacer esquí acuático así como un centro de restauración y ocio. «Nosotros no nos negamos a que cualquier empresa venga y se instale en Leganés con puestos de trabajo, pero que no sea en un espacio público de uso y disfrute del ciudadano y amenazando las especies que habitan aquí«. A principios del pasado año, 2016, se dio por retirada la iniciativa, pero la plataforma no se fía. «Tenemos que estar vigilantes porque es un entorno privilegiado y los intentos de privatización siempre están ahí«.

- Publicidad Continúe leyendo -

Las ruinas del poblado

Pero Polvoranca no es solo parque. Fuera del enclave medioambiental es inevitable hablar de las ruinas del antiguo poblado, propiedad del Ayuntamiento desde hace dos décadas. Circunscritas en el mismo entorno aunque alejadas, las ruinas se limitan al esqueleto de una antigua ermita, rodeada por una valla que amanece agujereada cada día. «Mientras los colegios públicos estén como están, Polvoranca no es una prioridad«, señaló tajante el alcalde durante un debate público.

Parque Polvoranca-0086No obstante, continúan siendo numerosos los intentos para la reconstrucción de estas ruinas. «Hemos propuesto el adecentamiento del entorno e instalar unos carteles con la historia de Polvoranca. Así, cuando vengan las familias en las rutas del CEA no vean esta auténtica vergüenza que es una escombrera. Han pasado los años y no sabemos cuándo se hará. Esperemos que llegue el momento en el que podamos ver el entorno y la historia con decencia«, critica el portavoz.

Una moción cuyo espíritu rescata ahora por el grupo Ganar Leganés, que la presentará el próximo jueves en el Pleno. En esta última, los concejales no adscritos solicitarán al Pleno medidas de emergencia para evitar el vandalismo en las ruinas y la instalación de los paneles explicativos solicitados por Salvemos Polvoranca. Se trata de una propuesta que, según ambas entidades, requiere poco dinero, pero que desde el Ayuntamiento no se valora. «Hemos tenido varias reuniones y extra oficialmente nos dicen que no hay dinero. Si no hay recursos y no hay voluntad, poco se podrá hacer«, lamenta Delgado.

A pesar de todo, Salvemos Polvoranca ha sido la organización impulsora del acto celebrado en 2017 por el 25 aniversario del parque. En él estuvieron presentes miembros del CEA Polvoranca, Apicultura y Biodiversidad, SEO-Vanellus, Asociación Fotografía y Biodiversidad, Asociación de Vecinos de San Nicasio y de Arroyo Culebro, y Leganés Verde y Ecológico. Y es que, con todo, la entidad insta a cuidar el entorno ya que se siente «orgullosa de su parque y del de todos los leganenses«.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.