Solidaridad, unión y lucha en unos premios con sabor diferente

Publicidad - Continúe navegando

No son necesarias grandes galas ni ostentosos premios para reconocer la labor del Tercer Sector. Movidos en busca de justicia, de igualdad o de una simple sonrisa, los activistas no buscan más. Solo ser oídos, ayudados para conseguir su objetivo. Algo que los Premios Diverso recordó a los asistentes de su segunda edición, celebrada en Leganés.

Ángel Luis y Lourdes Tabasco, vendedores ambos de la ONCE, son los responsables de estos premios, organizados por PSU y Celíacos en Acción. Fueron ellos los que realizaron con gran acierto la lista de galardonados. En primer lugar la fundación La Sonrisa de Álex, volcada en el cáncer infantil, enfermedad que se llevó a Álex, hijo pequeño de los fundadores de la entidad. «Gracias por este tipo de eventos. Íntimos. Se agradece más porque están hechos de verdad«.

Seguidamente llegó la Asociación Eki, un grupo de monitoras de ocio y tiempo que se vuelcan con la infancia. «Aquí no se hace nada con los jóvenes. Tenemos una institución como es Dejóvenes pero no se llevan a cabo iniciativas y se necesitan. ¡Los menores de 14 años ya no se miran a la cara!«, explicaban.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

El momento emotivo de la mañana fue puesto con la Asociación S.O.S. Bebés Robados Madrid, que impactaron con las declaraciones de su presidenta, María Cruz Rodríguez. «Me robaron a mi hijo en los ochenta y no sé dónde está. Sólo queremos saber qué pasó con ellos. Saber quiénes son las personas que parimos porque ya no son nuestros hijos, muchas compañeras se han reencontrado y ya no existe ningún vínculo. Ha pasado mucho tiempo«.

En contraposición, la nota de humor estuvo a cargo de ‘Gorry’, gerente de la Asociación Tú Decides, compuesta por y para personas con problemas de salud mental. «Todo el mundo tiene un punto de locura, pero yo tengo carné«, bromeó en su presentación. «A los enfermos mentales se nos encarcela o se nos seda hasta que solo podamos babear. Y no. También tenemos derecho a tener ocio y elegir el ocio que queremos», reivindicaba.

Por su parte, Ana Toledano, vicepresidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Leganés, puso la nota reivindicativa. Vecina de Leganés y ex jugadora internacional de balonmano con la selección, criticaba las barreras arquitectónicas que aún hoy existen en la ciudad y en España. «Ir en metro o en tren es imposible. El tren lleva más de un mes sin completar las obras de accesibilidad. Y es indignante que aún se sigan concediendo licencias de obras con escalones enormes para negocios. Yo puedo pedir a la señora de la mercería que me saque la colección de ropa interior a la puerta porque no tengo pudor, pero otra persona más cohibida no lo hará y tampoco puede entrar«.

- Publicidad Continúe leyendo -

 

Leganés Activo no solo acudimos para dar voz a la gala, sino que tuvimos el honor de ser uno de los premiados. «Un grupo de jóvenes periodistas que está siempre al pie del cañón. Por su trato a las minorías y la gente con diversidad funcional«, dijo el propio Ángel Luis. En nuestra cabeza solo resonaba: «por hacer nuestro trabajo«. Para nosotros fue todo un orgullo ser premiados y no deja de impresionar estar entre todas estas entidades. «Nosotros solo somos un eslabón necesario de la cadena. Gracias por hacer día a día de esta ciudad un sitio mejor. Y gracias por dejarnos contarlo«, agradecí.

Una gala agridulce

No obstante, la lectura de este evento es agridulce. Las ganas de luchar que desprendía cada una de las asociaciones era contagiosa. La felicidad por estar «en familia» y encontrarse con luchadores como ellos era digna de alabanza. El apoyo que unos a otros nos brindamos fue emotivo. Pero todo tiene su cara B.

«Es una pena que no haya venido nadie«, lamentaba uno de nuestros acompañantes. «Había historias gratamente sorprendentes, gente que hace maravillas día a día… y nadie lo sabe«. Y es que, la parte menos conocida de esta sociedad –y de nuestra ciudad– es precisamente la más bella. Día a día decenas de colectivos (o personas) salen a la calle con el simple objetivo de mejorar la vida de los demás. Y lo consiguen. Pero no se ve. Nadie lo ve. Nadie excepto gente como Ángel Luis García y Lourdes Tabasco, gracias a los cuales existen reconocimientos tan especiales como los Premios Diverso.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

Suscribir a
Notificar a
1 Comentar
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
PSU leganes
PSU leganes
6 años

Es un honor para Lourdes y Angel Luis crear estos premios diversos es un orgullo para nosotros y igual que para celiacos en acción.

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.