Los bomberos de Leganés rechazan la gestión de la Comunidad de Madrid

El concejal de Hacienda, Pedro Atienza, anunció que la intención del Gobierno local es ceder la gestión al Gobierno regional. El 68% de los bomberos de Leganés rechazan esta medida. Alegan que el resultado sería una merma en los servicios.

El parque de bomberos ha hablado. En tres encuestas internas organizadas por los sindicatos, el no a la gestión de la Comunidad de Madrid es la opción mayoritaria. Y cada vez lo es más. En la última consulta, el 68% de los bomberos se negaba a ser parte del cuerpo unitario de la región. “El Ayuntamiento se comprometió a escucharnos. Si no queríamos no harían nada, y ya se ha visto que no queremos“, explica el delegado sindical de CSI-F, Carlos.

El Gobierno local ha argumentado esta decisión en algunas ocasiones como un método de colaboración entre municipios. Es decir, si hubiera un gran fuego en Leganés, los efectivos de otros parques acudirían con mayor coordinación. “Esto ya ocurre. Cuando ha habido avisos fuertes aquí han venido efectivos de otros municipios y de la Comunidad“, asegura Carlos. Ejemplo de ello fue el incendio producido en Parque de Butarque en 2015.

Según explica, formar parte de la gestión de la Comunidad se traduciría en una merma del servicio. Todos los efectivos y las dotaciones pasarían a ser titularidad de la Comunidad. “Sí, cobraríamos más pero podrían destinarnos al parque que quisieran y Leganés pasaría de tener 12 bomberos a, seguramente, 8“. Por este motivo, son cada vez más los bomberos que se niegan en rotundo al cambio.

Un porcentaje de trabajadores que, anuncian, pondrán difícil el cambio de gestión. “Para pasar a formar parte del cuerpo de bomberos de la Comunidad debemos firmar una renuncia y después el nuevo contrato. Muchos nos negaremos a renunciar y la Comunidad no va a querer un parque sin bomberos“, avisa Carlos. “Yo ya he avisado que me preparen un despacho por el Ayuntamiento. Soy funcionario C1, que me coloquen donde se necesite“.

Por ahora, Fuenlabrada, Alcorcón y Getafe son, junto a Leganés, los únicos municipios cuyos parques de bomberos siguen sin ser absorbidos por la Comunidad. “Alcorcón y Getafe serán difíciles. Somos un núcleo duro. Tenemos nuestra vida hecha en torno a nuestro trabajo. Nosotros opositamos para estar aquí. Tenemos nuestra plaza y no la vamos a rechazar“.

Aroa Díaz

Nacida en 1991. Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *