‘Buscando Fortuna 917’, los ocho chicos de 14 años que llevan la realidad de La Fortuna por España

Publicidad - Continúe navegando

Antonio, Ezequiel, Samir, Naim, Guille, Enrique, Rubén y Roa componen Buscando Fortuna 917. Un grupo de amigos que viven en el barrio de La Fortuna y que tienen pasión por el rap. A sus 14 años han cantado frente a miles de personas la realidad de su día a día con los temas Madre, Barrio y Feliz.

«Estaban faltos de feeling con la educación formal [el colegio y el instituto], estaban en la calle, y aquí han encontrado un espacio donde se sienten comprendidos, queridos y donde poder hacer sus propios proyectos. Respetamos mucho sus ideas«. Quien habla es Tabo, uno de los impulsores de este peculiar grupo a través de la Asociación Garaje.

Y es que se trata de un proyecto nacido de un taller de intervención sociocultural. En enero de 2016 la asociación aterrizó en La Fortuna con el objetivo de utilizar el rap como herramienta de trabajo. «Había una demanda real por parte de los chicos. La Fortuna respira rap. Quizá no el que nos gusta a nosotros, sino otro más centrado en las batallas de gallos. Para nosotros es una herramienta de intervención«.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Dos días a la semana los chicos llegaban al taller y trabajaban en su expresión. El proceso de creación de cada canción es una reflexión. Cada día hablaban del tema del que querían hablar. Un día salió el tema de explicar cómo es el barrio realmente. Qué era lo que ellos vivían. «Nos pareció interesante y trabajamos en el tema. La idea que tenían en un principio no tiene nada que ver con lo que realmente salió«, explica Tabo.

Al principio, los chicos se centraron en los prejuicios «aquello pintaba muy mal«, recuerda Tabo. Hogueras en la calle, delincuencia, absentismo escolar… Pero con un trabajo de cerca de cuatro meses, los chicos fueron quitando capas a la realidad y viendo más allá. Lo que les unía, lo que les hacía querer quedarse. Así nació Barrio.

Buscando Fortuna 917 | Barrio | Videoclip

«Cambiando la imagen que los propios habitantes tienen del barrio, ¿se podría llegar a cambiar la realidad?«, le pregunto. «Probablemente sí«, responde. «Es algo que se retroalimenta, sobre todo en La Fortuna, en el que hay un ambiente de círculo cerrado, de pueblo… Es un barrio con una realidad cruda en el que ha pegado la crisis muy duro y hay una tendencia a retroalimentar la situación«.

- Publicidad Continúe leyendo -

Tal vez por esto el tema Barrio es el más visto de Buscando Fortuna 917. Aunque para la Asociación Garaje es importante no negar la realidad. Con él, los chicos han conseguido dar otra cara menos visible, más amable, con el que muchos vecinos se han sentido identificados. «Están consiguiendo movilizar a mucha gente más de uno se identifica«.

Pero este no es el único tema que se ha tocado en este taller-grupo. El agradecimiento a sus familias y, en especial a sus Madres, también ha resonado en los micrófonos de Antonio, Ezequiel, Samir, Naim, Guille, Enrique, Rubén y Roa. Una canción que fue una sorpresa para sus progenitoras que también aparecen en el videoclip.

Buscando Fortuna 917 | Madres | Videoclip

En el último año, el grupo ha actuado en multitud de actos como en Interrapción X en Mejorada del Campo, en la Junta de Distrito de La Fortuna, en Palau de la Música de Barcelona, en el Festival Artículo 31 en Matadero de Madrid, en el Parque Juan Carlos I de Madrid… Además, sus vídeos en YouTube suman más de 30.000 visitas.

Un éxito que debe ser manejado por estos chicos de 14 años provenientes del barrio obrero que es La Fortuna. «Asumir la realidad tiene una parte difícil de gestionar que son las falsas expectativas. Las sesiones con ellos tienen mucho que ver con mantenerles en el suelo y eso es un trabajo que hacemos cada día conjunto con sus familias«.

A día de hoy el objetivo de los chicos es disfrutar y el de Asociación Garaje continuar con el proyecto. «El Ayuntamiento no nos aporta mayor ayuda que cedernos las dependencias y no sabemos cuánto tiempo vamos a poder continuar«, explica Tabo quien lamenta el vacío en los proyectos de intervención social. «En Leganés hay espacios como el Dejóvenes pero no hay talleres ni proyectos de intervención para chicos de 11 a 17 años. Parece que se les da por perdidos. Y es una edad muy complicada en la que hay que ayudarles».

Por ahora, Antonio, Ezequiel, Samir, Naim, Guille, Enrique, Rubén y Roa continúan su formación a través de su corta aunque intensa carrera musical con Buscando Fortuna 917. El grupo de música compuesto por preadolescentes que muestra su propia realidad del obrero barrio de La Fortuna a todo el mundo.

Buscando Fortuna 917 | Feliz | Videoclip

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

Suscribir a
Notificar a
1 Comentar
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
trackback
¿QUÉ ES BUSCANDO FORTUNA? | Proyecto Socioeducativo de Asociación Garaje
6 años
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.