Leganés se une al homenaje a Miguel Ángel Blanco de la Federación Española de Municipios

Publicidad - Continúe navegando

El asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular de Ermua (Vizcaya, País Vasco), en 1997 supuso un punto de inflexión en la guerra contra ETA. Su muerte despertó el llamado Espíritu de Ermua. Un sentimiento que ayudó a sobreponerse al terror que sembraba la banda.

Veinte años después, el espíritu de Ermua sigue en la memoria de la sociedad. Por eso, han sido muchas las entidades que han querido rendirle homenaje, incluida la Federación Española de Municipios. Blanco murió “después de dos días de secuestro y macabra cuenta atrás por el ultimátum etarra, lo que hizo que el asesinato nos doliera en lo más profundo de nuestras almas y conciencias”, y junto a él, todas las víctimas del terrorismo, recordaba el presidente, Abel Caballero.

El concejal fue secuestrado el 10 de julio de 1997. Ese día, ETA exigía al Gobierno el acercamiento de los presos de su banda al País Vasco en un plazo de 48 horas. Algo que se sabía que era inviable. Pasados los dos días, el concejal fue abandonado en el campo de Azokaba con dos disparos en la nuca. Horas más tarde fue encontrado aún agonizando. Perdería la vida el 13 de julio de 1997 en el hospital.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Ni Miguel Ángel Blanco ni la banda terrorista ETA podrían haberse imaginado lo que ese momento supondría para España. Miles de personas salieron a las calles indignados, contagiados por el Espíritu de Ermua, con las manos pintadas de blanco al grito de «aquí también está mi nuca«. ETA ya no era tan temida, era el principio del fin.

Para recordar su memoria, Leganés celebrará un minuto de silencio en la puerta de la Casa Consistorial el miércoles 12 de julio, cuando se cumplen 20 años de su asesinato, a las 12 horas. En él estarán presentes todos los ediles de la corporación. De esta forma se unen al homenaje convocado por la Federación Española de Muncipios.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.