La Comunidad trabaja para conseguir la inserción sociolaboral de beneficiarios de la Renta Mínima

Publicidad - Continúe navegando

El objetivo del programa es conseguir un trabajo para, al menos, un tercio de los participantes. El Gobierno regional destina cada año 4 millones de euros a este fin. La Comunidad cuenta con un presupuesto para la RMI de 160 millones, un 33% más que el año anterior

La Comunidad de Madrid La Comunidad trabaja para conseguir la inserción sociolaboral de las personas beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción, un derecho subjetivo dirigido a aquellos que no cuentan con recursos y que incluye una serie de medidas para logar su integración social y la obtención de un puesto de trabajo.

Prueba de ello son los distintos proyectos que tiene en marcha el Gobierno regional, cofinanciados con el Fondo Social Europeo, como el que realiza la Fundación SENARA, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, con un presupuesto de 59.717 euros. Esta iniciativa se enmarca en la convocatoria de subvenciones que la Comunidad dedica anualmente a la integración sociolaboral de los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), con un importe global de cuatro millones de euros.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Este programa, dirigido a perceptores de la RMI y personas de etnia gitana, tiene como objetivo integrar, al menos, a un tercio de los 60 usuarios que participan este año. El proyecto se apoya en tres principios de actuación: un enfoque integral, que contempla todos los aspectos que facilitan la inserción social y laboral, un tratamiento personalizado para cada participante y, en tercer lugar, otorgar a cada uno de ellos y ellas el papel protagonista en el proceso y no el de receptores pasivos.

Estos itinerarios personalizados incluyen actividades de formación ocupacional, con tres cursos de protocolo y atención personal y otro de limpieza de oficinas y mobiliario de interiores, talleres de habilidades pre laborales y sociales, talleres de iniciación informática, búsqueda activa de empleo y uso de internet para el empleo, así como formación en prevención de la violencia de género e igualdad. A ello se añade la labor de orientación, acompañamiento y seguimiento de cada persona beneficiaria.

El Gobierno regional ha incrementado este año el presupuesto destinado a la RMI en un 33%, hasta llegar a los 160 millones, y atiende a más familias que nunca, a más de 30.000.

- Publicidad Continúe leyendo -

Estrategia de inclusión social

La Comunidad de Madrid puso en marcha hace unos meses la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021, que cuenta con un presupuesto de 2.891 millones y 135 medidas, todas ellas dirigidas a un mismo objetivo, el de eliminar la pobreza severa de forma definitiva en la región.

El objetivo principal de esta estrategia es dar una respuesta eficaz ante situaciones de exclusión social y caminar hacia una sociedad madrileña más inclusiva, a través de políticas y medidas sociales más activas e integrales. Para ello, se va a realizar un diagnóstico profundo de las actuales necesidades sociales de los colectivos más vulnerables.

La Estrategia de Inclusión Social cuenta con cuatro ejes de actuación (políticas inclusivas, refuerzo de los servicios sociales y medidas de apoyo a las personas excluidas, mejoras organizativas y refuerzo de la participación activa y la gobernanza) que incluyen 28 objetivos específicos destinados a prevenir posibles situaciones de pobreza y exclusión e intervenir con aquellas personas que ya se encuentran en esta situación, para que puedan superar ese momento de especial dificultad.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.