Más de mil vecinos de Leganés exigen pedales para los contenedores de basura

Publicidad - Continúe navegando

Una vecina de Leganés ha comenzado una recogida de firmas para exigir la instalación de un pedal en los contenedores de basura. Estos fueron instalados en mayo, momento en el que ULEG ya exigió esta instalación. Los usuarios califican de peligroso y anti-higiénico esta situación.

«Una persona de 80-90 años que vive sola, se encuentra con que no pueden tirar sola la basura porque hay que levantar el brazo a una altura de 1,65m para poder echar la bolsa dentro, y para una persona en silla de ruedas es imposible tirar la basura«. Este es el ejemplo que explica desde la petición una vecina de Leganés, molesta con los nuevos contenedores.

Y es que, los contenedores instalados carecen de un pedal –sí existente en los anteriores– con el que abrir la tapa. De esta forma, obliga al usuario a tocar y levantar la tapa con las manos. Algo que, de tener impedido un brazo o no contar con la altura suficiente, se hace imposible.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Por otro lado, según recoge la petición, existen quejas por parte de los hosteleros, y es que la boca es muy pequeña para introducir sus bolsas de basura. Un hecho que provoca también la acumulación de suciedad en la tapa debido al roce de las bolsas con la oquedad.

Todos estos problemas, hacen que cada día sean más los vecinos que no pueden introducir las bolsas en el interior por lo que abandonan su basura al lado de los contenedores. Una acción que está castigada con multas ya que provoca focos de suciedad y malos olores.

Polémica desde su instalación

Pero no es la primera vez que se critican estos contenedores. Una reivindicación a la que recientemente también se ha sumado el Partido Popular. El pasado mes de marzo, tras su instalación, ULEG criticó la inexistencia de pedales. Así, se hacían eco de las primeras quejas al respecto.

- Publicidad Continúe leyendo -

«Desde el partido vecinal consideran que se trata de ‘un absurdo paso atrás’ sobre todo porque el propio modelo instalado incorpora como opción un pedal de apertura. Las principales quejas provienen de personas mayores o vecinos con movilidad reducida«.

Además, criticaban que se trata de una mejora en el pliego de limpieza de vía pública suscrito con Valoriza.  «Un contrato que siempre ha estado salpicado de polémica debido a la benevolencia y relajación mostrada por el gobierno municipal ante retrasos (hasta dos años) en el cumplimiento de cláusulas contractuales. Unas circunstancias que habrá que tener en cuenta para el año 2018 cuando se plantee la prórroga del contrato».

A día de hoy, la petición cuenta con casi mil apoyos, cifra que se mantiene en aumento. Con esta maniobra, los vecinos pretenden dar luz a las quejas que continúan desde la instalación de los propios contenedores.

 

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.