AEMET decreta la alerta naranja por altas temperaturas en Leganéś

Las altas temperaturas han conquistado los termómetros. La zona sur de la región de Madrid está comenzando a sufrir esta primera ola de calor del verano y segunda en los últimos meses. Por eso hemos consultado cuáles son las precauciones a tener en cuenta ante el calor. 

En los próximos días Leganés, y gran parte de zona sur de Madrid, se mantendrá en alerta naranja en las horas centrales del día llegando a alcanzar los 38 grados de máxima. Una situación en la que los médicos alertan de la necesidad de protegerse bien del sol.

Agua. Mucha agua. Tanto en exteriores como el interior de nuestra casa. Esta es la recomendación principal de la Consejería de Sanidad. Mareos, desorientación o dolor de cabeza son los primeros síntomas de una deshidratación leve.

Y es que, el calor provoca la sudoración del cuerpo lo que puede llegar a deshidratarnos, por lo que el agua es fundamental en estos días. Y no solo para beber, también para controlar la temperatura de nuestro cuerpo bañándonos o refrescándonos con paños húmedos en cuello y muñecas.

Cobijarse del sol todo lo que sea posible. Para evitar el calor, qué mejor idea que mantenerse al fresco. La Consejería de Sanidad recomienda no salir en las horas centrales del día y mantener nuestra casa al resguardo del calor bajando toldos y persianas en las habitaciones expuestas al sol. De esta forma garantizamos que no suba excesivamente el termómetro en el interior, aún cuando no tenemos aparatos de aire acondicionado.

Cómo proteger nuestra piel

Si no es posible y tenemos (o queremos) salir a la calle, debemos tener en cuenta la acción del sol en nuestra piel. Y es que no solo estamos expuestos a los rayos cuando nos tumbamos intencionadamente en la playa a tomar el sol.

Así, el doctor Miguel Gallego, jefe de la Sección de Dermatología del Hospital Severo Ochoa, recomienda utilizar creamas fotoprotectoras con componentes minerales y de factores comprendidos entre 30 y 50 cada dos horas. Y no solo cuando tomamos el sol en la playa, sino también cuando salimos a pasear, a comprar o a hacer deporte, ya que los rayos ultravioleta inciden en nuestra piel todos los días.

Unas recomendacines que hay que tener muy presentes ya que el riesgode sufrir tanto de cáncer de piel como de carcinomas se han incrementado en un 2,4%. En España hay un 11% de casos más que hace cinco años. Este incremento, asegura el doctor Gallego, está relacionado con las quemaduras por exposición al sol en vacaciones. Según los últimos estudios, es importante no quemarse en repetidas ocasiones antesde los 20 años ya que piel recuerda.

Por eso, hay que tener especial cuidado con los menores que, al igual que aquellas personas que tengan la piel más blanca, deben utilizar siempre un factor de protección 50. Asimismo, las personas mayores también deben tener un cuidado especial ya que la protección natural de la piel se pierde con los años.

Aroa Díaz

Nacida en 1991. Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

Deja un comentario