Juanma Contreras, creador de Mario y Moreno: «Han pasado a formar parte de la vida del club»

Publicidad - Continúe navegando

En sus años como jugadores del CD Leganés Mario Soria y Benjamín Moreno nunca se plantearon que sus espaldas serían protagonistas de viñetas humorísticas. Ni Juanma Contreras que el género en el que se acababa de estrenar tendría tanto éxito. Sin embargo, la combinación del dibujante pepinero y las espaldas de los futbolistas se han convertido en un indispensable acompañamiento en las previas y análisis de los partidos. 

¿Quién es Juanma Contreras?

Juanma es un pintor amateur pero prefiere jugar en Segunda a gusto que en Primera sufriendo (risas). Trabajo en la gestión cultural de los Ayuntamientos, ahora mismo, en Coslada; pero llevo dedicándome a esto 20 años de forma intermitente. Es mi hobby. Cuando nadie te presiona puedes hacer lo que quieras y divertirte. Esa es mi meta con las viñetas de Mario y Moreno.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

¿Habías hecho viñetas antes?

No, nunca. Hice un curso de un año con Manuel Hidalgo, también de Leganés, con el que cogí la técnica. Aprendí con plumilla y Photoshop. Con Mario y Moreno quise que por lo menos los personajes fueran a mano para conservar el espíritu.

- Publicidad Continúe leyendo -

¿Y cómo nacen de repente Mario y Moreno?

A mi me gusta mucho el fútbol y cuando subió a Primera División el CD Leganés me sorprendió mucho. ¡Pensé que me iba a morir sin verlo! (risas). Subí un chiste a Facebook y pensé en hacer más. De repente me encontré con una libreta llena de ideas y me puse a ello. Me empezó a gustar a mi primero y se lo enseñé a mis amigos, hablé con Mario y Moreno, que a fin de cuentas son las espaldas de alguien (risas) y empezó a tener éxito. Cada día me sorprendo de la cantidad de gente que lo conoce. En el campo de Butarque, viendo un partido, donde escucho a la gente y cojo ideas nuevas, se me acercó un abuelillo y me dijo «a mi no me hace ninguna gracia, ¡pero a mi hijo le encantan!» (risas). Han pasado a formar parte de la vida del club.

Tanto éxito han tenido que va a haber una exposición de las mejores

¡Sí! La verdad es que fue de repente. La vida son casualidades. Me llamó Enrique Peñalver, que es el programador de exposiciones y cultura de La Fortuna porque quería darle vida a la sala de exposiciones de la Junta de Distrito… al hall. Yo tenía una colección para 2018 pero está inacabada y le propuse exponer las viñetas. ¡Le encantó la idea!

¿En qué consistirá la muestra?

Se verán las viñetas y los bocetos. Ver la primera idea siempre es muy interesante. También mostraremos un repaso etnográfico de cómo se jugaba en los 80 y 90. Las viñetas son la excusa. Ahora los niños se apuntan a fútbol y tienen toda la equipación y balón. Antes las porterías eran piedras o tus propias cazadoras, y te tenías que llevar bien con el dueño del balón porque solo había uno en el barrio y sino, ¡no jugabas! Todo eso quiero recordárselo a quienes tienen 50 años y que se lo muestren a sus hijos.

- Publicidad Continúe leyendo -

Muchos cambios en poco tiempo

Es curioso. Para inspirarme fui al lugar donde solía jugar con Mario al balón. Y ahora está asfaltado, farolas, bancos… y carteles prohibiendo jugar a la pelota. A lo mejor estaremos haciendo algo mal… Después nos quejamos de que los niños no salen a la calle. Yo era feliz en la calle, y en cuanto a la seguridad, siempre ha habido tontos que te quitaban el dinero del bocadillo.

¿De dónde sale la idea de esta mirada al pasado?

Toda exposición tiene que tener un discurso. Tiene que enseñarte algo. No vale con que te muestre cuadros sin más. La gente tiene que poder llevarse algo en su mochila. Y hemos aprovechado una feria que estamos preparando con APCO sobre la EGB y cómo se vivía en la década de los 90 y los 80.

Juanma Contreras Mario y Moreno¿Qué es APCO? 

Es un colectivo que homenajea a la Feria ARCO compuesta por gente de Leganés que hace cosas relacionadas con la cultura porque nos atrae. Siempre estamos en un círculo profesional muy serio pero nos unimos para hacer todo tipo de cosas. Ahora estamos preparando esta feria, La EGB by APCO, enfocada en recordar, con un punto didáctico, no nostálgico, cómo se vivía en los 80 en Leganés. Tendremos pintura, vídeo, artesanía en cuero, música, aerografía, DJ, magia, teatro… Cada uno haremos obra exclusiva específica enfocada a esta época y artículos originales. Todo gratuito, porque la cultura cuesta acercarla y hay que trabajar para hacerla más atractiva. Además somos todos de Leganés. Hay mucha gente que se sorprende porque a lo mejor conocen tu obra pero no saben que eres de aquí. O simplemente porque alguien con ese nivel sea de aquí.

Hay mucho talento en Leganés, y mucho de él desconocido…

Efectivamente. Si potencias algo tiene visibilidad. Dentro del colectivo de APCO hay gente joven que se quiere hacer un hueco y es muy complicado: hay que recurrir a la iniciativa privada. Yo trabajo mucho en la Administración y cuando ves que el presupuesto más pobre es el dedicado a cultura te explicas muchas cosas. Da igual quién gobierne, es una tradición política. Y eso ocurre en Leganés.

Volviendo a Mario y Moreno, ¿os esperabais este éxito?

¡Para nada! Era nuestro juguete. Sobre todo para Benjamín Moreno fue una sorpresa. El hombre que ya está retirado le enseñaba las viñetas a su hijo y le encantaba. Ahora habrá que cuadrar las agendas para la inauguración porque si hay alguien imprescindible en esto son Mario Soria y él.

¿Qué futuro aguardas para ellos?

No quiero que se me asocie a uno más que se ha subido al carro ganador. Me encantaría que estuvieran ahí cuando el Lega baje a Segunda División. Porque tiene que volver, todo el mundo lo hace. Y me gustaría estar en esos momentos de bajón. Ya somos parte de la historia del club.

La EGB by APCO

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.