Rubén Bejarano presenta su nuevo partido ‘Actúa’: «A la izquierda le falta algo y queremos ayudar»

Publicidad - Continúe navegando

Concejal de Desarrollo Local y Empleo de Leganés, Rubén Bejarano, ha saltado a las portadas de los periódicos nacionales por ser uno de los impulsores del nuevo partido de izquierdas: Actúa, hasta ahora, una plataforma política. Su fotografía junto a Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón ha recorrido redacciones y redes sociales. Por ello, nos explica qué es Actúa, por qué es necesario crear un nuevo partido más de izquierda y cuál será su implicación en este desde ahora.

Esta semana se ha registrado un nuevo partido político en el que estás presente, Actúa. Explícanos, ¿qué es Actúa?

Actúa nace en el mes de abril como una plataforma, un espacio de reflexión, que ayude al debate y el análisis sobre la situación de la izquierda. En él estamos presentes diferentes colectivos, principalmente Izquierda Abierta, pero también gente de la judicatura o la cultura. Creemos que es necesario para hacer la reconstrucción de la izquierda sobre todo para desbancar las políticas de Mariano Rajoy y su equipo.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

¿Cuáles han sido vuestros primeros análisis?

El primer análisis que hemos hecho es que PSOE y Podemos no cubren todo el espacio de la izquierda, hay un millón de personas que forman parte de la base social de la izquierda y que no se sienten identificadas. De las elecciones de diciembre de 2015 a las de junio de 2016 hay un millón de personas que cambiaron de idea en un plazo de tiempo muy reducido. Es preocupante. La gente percibió que no se gestionó bien ese cambio en el izquierda y hay mucha gente que están «huérfanos» políticamente hablando. Es una muestra para que se haga algo más. No podemos consentir que el Partido Popular con los escandalosos casos de corrupción y haciendo más de lo mismo consiga mantenerse en el poder. Somos conscientes de que no podemos plantear una alternativa política solos, y en eso estamos.

¿Se presentará a las elecciones?

- Publicidad Continúe leyendo -

Simplemente lo hemos constituido porque creemos que va a ayudar bajo esta fórmula política. En todo caso vamos a recorrernos las calles. Todos los grandes municipios, por supuesto Leganés, para hablar con la gente y con otros partidos. Porque creemos que a corto o medio plazo hay por fin posibilidades de desbancar al Partido Popular de las instituciones.

Presentacion-actua-medios¿Cómo va a unir Actúa a unir a esta personas desencantadas de la izquierda?

Mucha gente nos dice que estos partidos de izquierda no cubren las expectativas y nosotros queremos ayudar, no enfrentarnos a nadie. Hemos visto en redes sociales reacciones de todo tipo: gente que ha abrazado y que ha criticado de forma muy severa esta alternativa. Yo creo que prematuramente. Nos tienen que escuchar y cuando vean las políticas que ofrecemos verán que vamos a coincidir en muchas cosas porque la izquierda siempre tiene una naturaleza de pluralidad que no tiene la derecha: creemos que es positivo.

¿Con qué mecanismos?

Creando debates que la derecha no plantea. Hay mucho que debatir: aspectos sociales. Por ejemplo, creemos que hay que hacer una apuesta firme por el modelo federal y no filosofar más. Muchas cosas como el debate en Cataluña se pueden evitar con un modelo federal y solidario entre todas las regiones. Hay que plantear un modelo productivo distinto, un estatuto de los trabajadores distinto… Por ahora solo estamos consiguiendo adeptos y lo que nos hace es continuar. La gente exige que salgamos a la calle, creemos propuestas y avancemos. A la izquierda le falta algo y nosotros queremos cubrir ese espacio y unirlo.

A partir de esta semana Actúa es un partido político distinto.

- Publicidad Continúe leyendo -

Sí.

¿Estás afiliado a Actúa?

Aún no. Hasta ahora era una plataforma a la que todo el mundo que quiera participar o unirse puede hacerlo de forma gratuita a través de internet. Ahora toca a hacer este trabajo orgánico para poner en marcha unas mínimas estructuras. Es un momento malo el mes de agosto pero lo hacemos con mucha ilusión. Las expectativas desde el punto de vista mediático han sido buenas y esperamos que tenga una buena acogida.

Pero lo harás…

Por supuesto.

¿Afectará de algún modo a tu participación en el Ayuntamiento de Leganés como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida Comunidad de Madrid?

No. Tendré una doble afiliación y no tiene porque haber ningún problema. Es perfectamente compatible.

«En septiembre anunciaremos las primeras medidas del Plan de Empleo»

Reunion-del-Plan-de-Empleo-LGNSPasando a Leganés, como concejal de Empleo y Desarrollo Local de la ciudad se lanzó recientemente un Plan de Empleo, que ha sido muy criticado, ¿qué te parecen estas críticas?

Estoy seguro de que no se entendió. Nosotros anunciamos una modificación de presupuesto para obtener esta dotación económica, no un Plan de Empleo que hay que elaborarlo. Si vamos a hacer acciones concretas necesitamos presupuesto para hacer las iniciativas que anunciaremos en septiembre.

Desde el Ayuntamiento de Leganés trabajamos por el empleo porque entendemos que es el principal problema de la ciudad. Aunque los datos son cada vez menores y la tendencia es buena, hay que trabajar más. Y ya que no podemos cambiar la regulación porque es una temática nacional queremos hacer varias iniciativas como implicar a los agentes sociales con convenios de colaboración.

Si no existían estas medidas, ¿qué baremo se utilizó para calcular la dotación?

Es muy difícil. Nosotros queríamos modificar el presupuesto ya para que cuando tuviéramos estas propuestas, iniciarlas. Es un presupuesto máximo para lo que queda de ejercicio en 2017. Queremos ayudar a sindicatos y empresas en un momento difícil donde las críticas parece que van a todo los sistemas organizados. En la primera semana de septiembre tenemos una reunión tras la que anunciaremos las medidas.

Para impulsar el empleo también se anunció un plan para rehabilitar los polígonos industriales de la ciudad. Se ha dado dotación económica a estas zonas pero aún no se ve mejoría, ¿en qué punto está este proyecto?

Tenemos polígonos industriales en la ciudad que son muy importantes para la Comunidad de Madrid como Legatec, Ciudad del Automóvil, Butarque, San José de Valderas, etc. Queremos que nuestros polígonos estén en las mejores condiciones posibles para que las empresas se asienten y creen empleo. Este es nuestro objetivo fundamental con este proyecto.

¿Se ha hecho algo en el Polígono Prado Overa, que es uno de los que refleja peor situación?

Uno de los objetivos de este Gobierno es por fin adecuar el polígono desde el punto de vista jurídico administrativo para que esté igual que el resto. Actualmente tiene una Junta de Compensación como fórmula y creemos que hace mucho tiempo y esto tiene que cambiar. Es una autocrítica porque nuestros partidos han gobernado de forma histórica Leganés y es el polígono que más falta hace adecuar. Paradójicamente tiene una alta ocupación y genera muchos puestos de trabajo por eso hace falta que se convierta en una entidad urbanística. En este mandato, estoy convencido de que será uno de los logros de este Gobierno.

«Necesitamos el Pacto de Estado contra la Violencia de Género»

Han dado comienzo las fiestas en Leganés y desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una campaña en contra de las agresiones sexistas, ¿qué nos puede contar de esta campaña?

Vemos en los medios de comunicación esta actitud sexista de los jóvenes en fiestas, en un contexto de alegría y celebración. No entendemos porqué tienen que ocurrir estas cosas en muchos municipios de España, no solo en San Fermín que puede ser el icono, pero se están denunciando de forma alarmante en otros municipios. Y no queremos que ocurra en Leganés. Por eso hacemos una campaña de sensibilización y concienciación de que un no es un no. Además hay una dotación de policía municipal para que estas personas se sientan seguras.

No somos el único municipio que pone en marcha este tipo de campañas pero se siguen continuando los problemas, ¿dónde hay que poner el foco para parar estas agresiones?

Estoy convencido de que es un problema de Estado. Hasta ahora las administraciones públicas trabajamos en planes de igualdad pero es insuficiente. Necesitamos ese pacto de Estado que se está trabajando en el Congreso y que se tiene que poner en marcha ya. Este pone en marcha todas las áreas, todos los ministerios y aumenta la dotación de programas contra la violencia machista. Es un problema muy serio, uno de los principales, y así hay que tratarlo. Es incompatible vivir en una sociedad democrática con el número de mujeres asesinadas y maltratadas en nuestro país.

En los primeros seis meses de este año, solo en Leganés, se produjeron más de una decena de agresiones sexuales sin penetración, ¿cómo se valora desde el Ayuntamiento?

Lo vemos con preocupación. Es un tema que nos afecta a todos y en el área de Igualdad se está trabajando en ello. Estamos en un problema global, Leganés tiene lamentablemente estos datos. Que convivamos con gente que pueda hacer estas cosas pone los pelos de punta. Pero no deja de ser un asunto global. En todas las ciudades del entorno hay números similares, de casos, de denuncias y de los que no se denuncian. Porque sigue habiendo casos que no se denuncian. Y hay que instar a todas las mujeres que estén sufriendo esta situación a denunciarlo ante la Policía o el 016.

Como concejal de Desarrollo Local se ha anunciado que en este mes de septiembre se llevará a cabo una nueva edición de El Barrio de las Bodas, ¿en qué consistirá este segundo ‘Leganés se casa’?

Tenemos mucha ilusión con este proyecto. En el centro de Leganés hay un número importante de negocios relacionados con el sector nupcial y AMEL nos presentó el proyecto del Barrio de las Bodas que queremos que se consolide y que sea otra de nuestras señas de identidad junto al Lega, la Universidad Carlos III y los polígonos industriales. El año pasado tuvimos una repercusión más allá de lo que preveíamos y queremos seguir así. El sábado 23 de septiembre, que esperemos que no llueva, haremos una segunda edición mejorando lo del año pasado con una mayor inversión. Animamos a que vengan todas aquellas parejas que estén pensando en casarse porque les vamos a ayudar, y hasta ahí podemos leer, y a los invitados porque hay muchas sorpresas.

¿Qué otras campañas se llevarán a cabo este otoño?

Iniciaremos septiembre con una Feria de la Tapa en la Plaza Mayor. Todos los meses hacemos iniciativas por el pequeño comercio. Creemos que es un sector fundamental que no ha estado muy protegido por las políticas del Partido Popular a todos los niveles. El Ayuntamiento es la institución más cercana al vecino y al empresario y hay que aprovecharlo.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.