Migraciones y construcción europea, en el Auditorio de la UC3M en la Noche de los Investigadores

Publicidad - Continúe navegando

“Europa se mueve: migraciones y construcción europea” es el título de la actividad organizada por el vicerrectorado de Comunicación y cultura de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) con motivo de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017, que se celebra el viernes 29 de septiembre. Este espectáculo divulgativo, que combina charlas, multimedia y artes escénicas en el Auditorio de la UC3M, en su campus de Leganés, se centra en los factores migratorios y su papel en la construcción de un nuevo tipo de ciudadanía europea.

El evento contará con  investigadores del departamento de Ciencias Sociales de la UC3M que participan en sendos proyectos de investigación europeos de Horizonte2020 relacionados con este tema: Javier Polavieja, del proyecto GEMM (Growth, Equal Opportunities, Migration and Markets); y Javier Lorenzo Rodríguez, del proyecto MOVE (Mapping mobility-pathways, institutions and structural effects of youth mobility in Europe).

Javier Polavieja hablará de la revolución silenciosa que ha experimentado nuestro país con la llegada de flujos de inmigración sin precedentes en nuestra historia moderna. “Los retos a los que se enfrentan estos ‘nuevos españoles’ son cruciales para nuestro país y de su éxito depende en gran medida la sostenibilidad del sistema de bienestar y nuestra capacidad de crecimiento económico en el futuro. En especial, me centraré en el problema de la discriminación laboral y la importancia clave que tiene estudiar la discriminación desde una perspectiva comparada”, comenta.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Por su parte, Javier Lorenzo centrará su intervención en el fenómeno de la movilidad de nuestros jóvenes en Europa y de los efectos o condicionantes que les hacen marcharse o les imposibilitan hacerlo. “Existe una enorme heterogeneidad de motivos de dicha movilidad, no solamente entre los jóvenes españoles, sino entre los distintos territorios que conforman la Unión Europea. Lo que quiero plantear es una serie de preguntas que hagan reflexionar a la audiencia sobre este particular; que sean ellos quienes se respondan, que se planteen entre su entorno qué es lo que sucede, qué es lo que podemos y debemos pedirle a nuestras instituciones, gobiernos, representantes que hagan”, dice.

Montaje audiovisual y teatro

El espectáculo contará con un montaje audiovisual en el que se explora el papel del cine como uno de los relatos que han articulado culturalmente la noción de identidad europea. Además, se representará una obra de teatro escrita y montada en exclusiva para este evento que explora la emigración como un fenómeno al mismo tiempo conflictivo para el individuo y configurador de su identidad.

Esta actividad forma parte de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, un proyecto de divulgación científica que se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas desde 2005. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE (Acciones Marie Sklodowska-Curie) bajo el acuerdo de subvención número 721631.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.