Premio a la mejor comunicación para la enfermería neonatal del Severo Ochoa

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Los enfermeros del Hospital Severo Ochoa que diariamente cuidan de los bebés prematuros están de enhorabuena. Acaban de obtener el Premio a la Mejor Comunicación en el VI Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal celebrado en Zaragoza. Reconoce los resultados de un estudio que centra su interés en las experiencias y vivencias de los padres de niños pre-término que han estado ingresados en la Unidad de Neonatología. 

En este estudio, de carácter cualitativo, se analizaron los comportamientos, las reacciones y las reflexiones de 42 padres que acababan de tener un bebé prematuro. En total se llevaron a cabo 17 reuniones, donde solían intervenir una media de ocho padres. Todos manifestaron tener miedo e inseguridad el primer día que entraron en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN).

Destaca, por ejemplo, el hecho de que las madres que han dado a luz a un bebé prematuro suelen tener sentimientos de culpabilidad por esta circunstancia. “Yo me echaba la culpa de que mi hija naciera” o “me decía a mí misma que algo no había hecho bien”, son sólo algunas de las opiniones que estas madres manifestaron durante el transcurso del estudio. La mayoría no percibe al recién nacido prematuro como suyo y se sienten inseguras. En definitiva, los padres presentan sentimientos de miedo durante todo el tiempo que dura el ingreso. Creen que no van a poder cuidar de su bebé.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Comunicar tranquilidad

Las conclusiones de este estudio establecen como principio fundamental que la comunicación y la información después del nacimiento han de ser continuas y permanentes. Añade, además, que es muy importante realizar un trabajo intensivo, multidisciplinar y focalizado en conceptos asociados con el malestar psicológico que sienten los progenitores. “Hablaban conmigo y me animaban a tocar a mi hijo” ome voy tranquila a casa. Sé que el bebé está en buenas manos. Le cuidan en todo momento”, reconocieron dos madres que han tenido a su hijo prematuro ingresado en la Unidad de Neonatología del hospital.

Además, otras conclusiones recogen la necesidad de que los padres colaboren en todo momento en los cuidados de su bebé o, por ejemplo, que el padre haga una fotografía al recién nacido dentro la incubadora para mostrársela a la madre mientras ésta se recupera del parto en la unidad de reanimación.

Otro objetivo fundamental de este estudio es que el personal de enfermería se forme en habilidades de comunicación para saber cómo hablar con los padres en cada situación y también en procedimientos homogéneos de actuación para que tanto enfermeros como padres cuiden de la misma forma al bebé prematuro.

- Publicidad Continúe leyendo -

La Unidad

La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Severo Ochoa trabaja con los cuidados centrados en el desarrollo del bebé prematuro desde hace muchos años, pero específicamente desde el año 2007 que empezó a ser unidad de puertas abiertas 24 horas al día y siempre con un neonatólogo de guardia.

Desde febrero de 2012 se realizan reuniones periódicas con los padres, con el fin de escuchar sus vivencias y experiencias y aportar así “un granito más de humanización a la unidad”, como afirma la responsable de la enfermería de la unidad de neonatos, Paloma Ferrera. Junto a ella también han participado en este estudio los enfermeros Francisco Javier Hernán-Gómez, Paz Ribalta, Manuela Pastor e Isabel del Nogal, así como la neonatóloga, Maite Beato.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.